Gaceta fútbol. 696

Fútbol en este invierno…Jugaron equipos de Champions…Allardyce reapareció…Jugadores ahogados en Uganda.

Sin llenar la cartelera como otros fines de año, no se sintió la pausa invernal, en la que quedaron las carreras de varios y se reactivó una.

 Hasta para la navidad alcanzó.

La competencia de las grandes ligas paró, sin las series de invierno que programan varios equipos. Enero es el mes de giras o campamentos en países con clima favorable para mantener la forma de los que reanudan hasta febrero o poco antes. La reprogramación de la Fina mejicana y el desempate obligado en Bolivia, ayudaron a mantener alto interés en el fin de semana que por navidad, quedó sin mucha cartelera al moverse esta a la media semana previa.

Diciembre ya no es un mes muy activo para el fútbol. Las ligas británicas mantienen su costumbre de no parar, pero ya no lo hacen el día 25 –ni el 1 de enero-. La de Méjico no tuvo un partido a estas alturas del año desde los tiempos en que jugaba liga a doble vuelta. Entonces no se jugó el día 25; todo paraba a más tardar el 23 sin descartar algún encuentro el 24.

Ligas de Centroamérica llegaron a concluir después de navidad, y en esos tiempos países lejanos con potencial monetario, concertaban encuentro de grandes clubes europeos. Catar se llevó este año la Súper Copa de Italia, ganado en lanzamientos desde el punto de penalti por el Milan. El partido concluyó entre los alegatos por un balón rebotado en el brazo de De Sciglio en su área, pactando el ardor para el reencuentro en la segunda vuelta de liga.

En Galés, The New Saint continuó hacia la marca de más victorias consecutivas en competencia. Llegó a 25. En la última fecha del año, puede empatar la mayor marca al respecto, en propiedad del Ajax, y seguir su cadena de triunfos consecutivos en liga. Lleva 20. Suma 1 de la temporada pasada, en liguilla, y los organismos oficiales consideran sólo lo de liga.

Escocia guarda lo mejor. Celtic es otro líder con ventaja que parece irremontable. 14 puntos saca al 2, y lo enfrenta el día 31. No importan los resultados en la fecha del 27. Rangers llegará 2 al tercer derby de la temporada. Celtic ganó los previos. En copa y en liga.

En Inglaterra, Chelsea puso proa hacia el escape con su 12 victoria consecutiva en liga. Entre esa racha, iniciada luego de perder con Arsenal, cuenta una derrota que lo sacó de la Copa de Liga.

Cuatro en activo.

Además de Juventus, tres equipos de Champions jugaron. Manchester City, vencedor de Hull (0-3). Rompió el marcador en el 71’ y lo apostilló en el 93’. Se ubicó 2 a reserva del partido que el martes jugará Liverpool, ocupante de la clasificación antes de la fecha. Arsenal quedó emparejado con los Reds, pero es 4 por menor goleo, luego de su 1-0 a West Brom con meta de Giroud en el 85’.

Los últimos minutos fueron también definitivos para el otro de Champions, Leicester acabó 16, 2 puestos y 3 puntos encima del descenso. Everton completó su 0-2 en el agregado.

El global de los de Copa de Europa quedó 2-1-1 (5-3).

A lo de siempre.

Los Foxes no terminaron la fecha en zona de descenso porque Sunderland, que tenía que descontarles el goleo, como se anotó en la Gaceta 593, perdió. Lo remató Manchester United en el 85’, en jornada con varios goles a partir de ese minuto.

Cristal Palace no ganó y quedó un punto debajo de los de Ranieri. Las Águilas debutaron en su banco a Sam Allardyce, indultado por la maledicencia de su participación en amaño de partidos, lo que causó su salida de la selección inglesa. Esta era su ocasión para ganar algo. Él, reconocido por destacar en equipos modestos, renunció a Bolton para ir en busca de títulos de torneos mayores. Consiguió ascensos. Salvó a equipos del descenso, y esta es su misión con Palace, prolongando su anhelo de conseguir una copa grande. La única que cuenta fue alternando el campo con el banco en Limerick en 91-92.

Poco común.

En el texto de Futbolistas fallecidos por causas poco comunes, se mencionó a un equipo ahogado en el Nilo. La historia se emparentó con el equipo de la aldea de Kabewanda que se hundió en el lago Alberto en su travesía para jugar un partido con motivo de navidad. La mañana de este día se reportaban nueve muertos entre los cuarenta y cinco tripulantes.

Efemérides:

Nace Linke.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s