Panóptico. 66

Los juguetones en Morelia…Michoacán y su comparativo con Turquía…Lo que pasa en el planeta.

Burla de miserables.

No deja de ser un mal gusto el efecto de las colectas placeras de, organizadas cada año. Con el traje del altruismo, se atraen indulgencias de la población, con un montaje de obligación. Si es evento oficial, las dependencias de la administración pública deben acudir, y si no es con representación del funcionario respectivo, este aparece para seguir exprimiendo su culto a la personalidad con la oportunidad que se le brinda de pregonar ante cámaras su apoyo a los desamparados, mostrando la mezquindad de su alma.

Mientras personas a las que sus ropas delatan como obreros o albañiles, acuden para reglara un balón o un peluche y se retiran para esquivar la atención hacia ellos, los funcionarios entregan limosnas y lo pregonan. Y sólo dan pelotas, — y no es muy seguro que compradas- con lo que es más fácil purificarse con caridad. Durante las jornadas, siempre hubo más esféricas que gente (es como dar pozole en las posadas), y no paraban las camionetas oficiales y vehículos particulares de arribar con decenas de ellas. La mezquindad aparece como denotación de la cultura. Sea porque esta no deja dinero, o porque no consigue sensibilidad humana en quienes viven de ella. Discretos peluches, muñecas tipo Barbie, y triciclos o cosa semejante, son el vale social de indulgencia.

Los que no tienen compromiso y sí voluntad, dan lo que pueden y medio bueno, no los que tienen y asisten por obligación. Otras veces se ha escrito que estos eventos sirven para recordarle a los niños en la llamada situación extrema, lo pobres que son: no juguetes que requieran pilas o electricidad. Las Barbies y sus casas, así como otros muñecos (como los Monsters Inc) y vehículos de pedales, no las requieren. Igual muchos juguetes de marca, pero los funcionarios se empeñan en concientizar a aquellos niños de su pobreza. Sólo por vivir en esa condición, los infantes no tienen más derecho que a baratijas.

Cuántos niños habrá que cada año reciben una pelota y al siguiente esperan a ver si por fin les toca al menos la Barbie apócrifa o alguno de los excepcionales juguetes atractivos, que pocas veces aparecen.

En una tienda del centro (en un año anterior), una señora clamaba. Para probar un juguete, necesitaba ella comprar las pilas porque la tienda no tiene ese servicio (sí el de la venta de pilas), y todas las que necesitaba costaban setenta pesos, por lo que si el juguete no funcionaba, elegiría otro que tal vez necesitara otro tipo de pilas.

De uno en uno se suma más.

El año comienza con eso, por el día de reyes. 2017 lo hizo con la continuación de atentados que sorprendieron al mundo en 2016. El de Turquía, en la madrugada del año nuevo, fue el sexto sufrido por el país en once meses. Desde febrero de 2016, el acumulado de esos actos llegó a doscientos diez muertos.

En espera de un reporte de asesinatos en Michoacán en 2016, el estado acumuló en 2014 y 2015 dos mil sesenta y tres asesinatos culposos en el conteo del Observatorio nacional de Méjico. En 2012, la Oficina de las Naciones Unidas contra las drogas y el delito, contabilizó dos mil trescientos veinte homicidios en Turquía en el año más reciente. Muerto por muerto, Michoacán se tutea con una de las capitales del terrorismo mundial.

The National Consortium for the study of terrorism and responses to terrorism (Start) actualizó su base de datos de atentados terroristas por el mundo que tuvieron al menos cinco muertos. La primera edición totalizaba de 1970 a 1997. En la segunda versión, abarca de 1970 a 2015. Su metodología considera:

  1. The violent act was aimed at attaining a political, economic, religious, or social goal; 2. The violent act included evidence of an intention to coerce, intimidate, or convey some other message to a larger audience (or audiences) other than the immediate victims; and 3. The violent act was outside the precepts of International Humanitarian Law.

Tres menciones tiene Michoacán. Dos corresponden a Morelia. Las granadas del 15 de septiembre del 2008, y un atentado particular el 22 de julio de 1996 (cinco muertos). Santa Clara del Cobre completa la trilogía estatal con el magnicidio del 28 de octubre de 1996.

El reporte de homicidios por estado mejicano, elaborado por Inegi, divulga seis mil setecientos once muertos entre 2008 y 2015 en Michoacán. El promedio de 838 por año, casi cuadruplica la cifra que en once meses acumuló Turquía y los seis mil setecientos once muertos del periodo considerado, son poco menos del diez por ciento que por año promedió la guerra en Siria.

Bien entienden los michoacanos que se muertito en muertito se llenan los panteones.

 No se sintió el cambio de año.

El año nuevo siguió con esas colaboraciones. La bomba en Irak, el 29 de diciembre, hizo el puente entre años. Brasil se incorporó con la masacre en la cárcel de Manaos; Indonesia tuvo una embarcación incendiada. Hoy, un tren chocó en Brooklyn, dejando sólo heridos. Y, presagio de lo que por centímetros no se ha visto en Morelia, un hombre murió en Sídney por golpe de la pirotecnia.

Los famosos no dejan en paz los obituarios. Tyrus Wong, el creador de Bambi, murió el día 31. Tenía 106 años. Ese día también se fue Allan Williams, primer representante de los Beattles. Otro representante, David Miller, quien tuvo entre su cartera a Joseph Conrad; John Berger, y Alfonso Wong, creador de Old Master Q, se contaron entre los primeros grandes nombres de fallecidos 2017.

De los anónimos, lo de costumbre. Un muchacho encendió a su novia, quemándole mucho cuerpo, y una madre y su nena fueron baleadas cuando caminaban cerca del mar. Los dos sucesos en Argentina.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s