Obras de teatro y fútbol.

El escenario que no ha podido dominar el fútbol saca con tiempos esporádicos alguna obra que hace ver posible la incursión de este deporte en las artes escénicas.

La relación de la literatura con el fútbol encuentra una limitante al pasar de la página al escenario. Limitante quizá más de dedicación porque el filólogo Jesús Castañón Rodríguez menciona a grandes dramaturgos conocedores del fútbol que lo dejaron fuera de sus obras, pese a que el deporte facilita la labor del dramaturgo por tener elementos del estilo de vida para la afirmación individual y el comentario social.
Este texto queda sólo como un compendio de obras que han llevado el fútbol al teatro de cualquier manera. Incipiente aún, la investigación encontró apenas lo que sigue:

Teatro irrepresentable.

Enrique Jardiel Poncela publicó en la revista Aire libre (Madrid, 1925) seis sainetes; uno sobre el mancillamiento del honor de un equipo.

Estilo de boleos.

Eladio Verde la escribió cuando el primer ascenso del Sporting de Gijón (1944).

¡Oé, oé, oé!

De Maxi Rodríguez (1994), sobre la pasión.

San mago, patrono del estadio.

Geovani Galeas (2003) llevó a escena la vida de Jorge “Mágico” González, un jugador que superó lo del “error geográfico” no por haber conseguido jugar una Copa del Mundo, sino por cualidades que lo llevaron a ser estimado uno de los mejores número 10 de la historia de América.

Famous and forgotten (Famosas y olvidadas) y Unfit for females (Imporpio para mujeres).

Basadas en la historia de un equipo pionero del fútbol femenil. El Kerr’s ladies F.C., que sobrevivió a la censura femenina. Andrew Colley y la compañía londinense Bold Over Theatre, hicieron las versiones respectivas.

¿Por qué lo llaman fútbol cuando quieren decir furbor?

El grupo Sinverso muestra una visión desde la perspectiva de un clown (2006).

Sex’n drugs n´Johan Cruyff.

De Josen Julien, estrenada en Barcelona en 2007 con el astro holandés invitado. Debate entre la efervescencia de la revolución de 1968 y el paralelismo de la entrada en la escena grande del Ajax con su estilo revolucionario en 1971. En ese contexto, dos prostitutas frustradas piensan que conocer a Cruyff las llevaría a una vida mejor.

Colo Colo 91.

En la obra de los hermanos Visnu y Gapal Ibarra (2010), las protagonistas son dos hermanas, en la representación del mayor logro internacional de un club chileno: la Copa Libertadores.

Salvemos al fútbol, hagamos el amor y no la guerra.

Grupo SAF toma el teatro como gestión social (2010).

Hoy juegan las Chivas.

Obra de Vivian Blumenthal, con el grupo El Quijote de la Mancha de Uruapan, el domingo 19 de junio de 2011. El programa de la función da la sinopsis:
“Sofía sufre la indiferencia de sus vecinos ante los abusos de una constructora de vivienda social, ya que para ellos es más importante la selección de fútbol y el mundial que está por empezar. Sin embargo, el fútbol termina uniendo a familias y amigos. “Hoy juegan las Chivas” demuestra una vez más cómo el fútbol enajena y mediatiza a las personas, logrando así que se anteponga a todos los intereses.”

Bambis dientes de leche.

Monólogo de autoría y representación de Antón Araiza, que trata sobre la Copa del Mundo 1986.

The Wolves.

Un montaje con ballet acerca de un equipo femenino de fútbol sala. Se estrenó en Nueva York en 2016. Lila Neugebauer dirigió.

El 1 de diciembre de 2016. The New York Times escribió: Though it concerns an all-female high school team dedicated to the art of landing a ball between goal posts, Sarah DeLappe’s thrilling debut play isn’t just for soccer moms — or dads, players or fans. It’s for anyone interested in first-rate ensemble acting and theater that keeps you on the edge of your seat as compellingly as any tiebreaker. Seen in a sold-out run earlier this fall, this pulsing Playwrights Realm production, directed by Lila Neugebauer, has been brought back for the holiday season, providing a renewed opportunity to experience a most astute portrait of the generation of young women now coming of age.

Maradona Live tre volte 10. Conmemoración de los treinta años del Scudetto ganado por Nápoles con ayuda de Diego. El estreno, el 16 de enero de 2017 en la ciudad, agotó las entradas y motivó críticas por el escenario. El Teatro San Carlos, considerado templo de otra cultura, no era aceptado por mucha gente para el montaje del musical. Allí se escuchó en 2010 un concierto con ópera compuesta para el 10 argentino, por el director de la obra de 2016, Roberto de Simeone.

Teóricamente sobresale en la recopilación el tema del fútbol por el fútbol, no siempre ligado a una situación social ajena a él. Las Chivas parecen marcas simbólicas de un entorno reñido por el juego del hombre, mientras lo de Colo Colo y lo de Cruyff suenan a especie de reconocimiento para valorizar la figura.
La relación fútbol-sociedad se tiene en representaciones como la que jugadores del Español, con Maradona y Azkargorta de agregados, hicieron de Don Juan Tenorio en 1983, cuenta Castañón Rodríguez.
Por ahora queda pendiente un estudio. Importaba encontrar antecedentes.

Primera edición: 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s