Gaceta fútbol. 706

Lo que pasó… Y lo que sigue para equipos de Champions…Copa del Rey…Contrataciones y bajas para la Copa de Europa…Su equipo del año.

 Los sobrevivientes en el mayor torneo europeo de clubes siguen marcando las jornadas, y repartiendo notas.

Sin descanso.

Con facilidad, sin notarlo, se olvidó el paro de invierno. El regreso de la actividad no dejó día sin equipos muy seguidos, y las jornadas se unieron. Diez equipos que están en Copa de Europa jugaron en una jornada distribuida de lunes a jueves. El saldo 5-2-3 (18-10) tuvo su inclinación hacia las derrotas por un encuentro entre dos de ellos. El que Real Madrid y Sevilla en Copa del Rey. Fue el mismo argumento de Sampaoli. Al Madrid hay que quitarle el balón mencionó en la rueda de medios previa. Lo había dicho antes de enfrentar a Barcelona en la Súper Copa, y le sucedió lo mismo. Derrota ante uno de los dos equipos –el otro es el Barca- que le han tocado la cara al sistema que el argentino pretende. Con o sin balón –Sevilla lo tuvo un poco más si se atiende a la computadora- Jorge no da rivalidad a los dos grandes de España. Zidane también plantó su cantaleta, pero ya no por lesiones. Que dejaba descansar a Ronaldo para tenerlo a punto en la recta final de la temporada. Volvió a cambiar el tridente. James, cuya salida del equipo parece ya un artificio que dejará de creerse tras este partido, alineó de un lado. Asensio, como en la Súper Copa de Europa, por el otro, y Morata, el marginado, que jugó esa Súper Copa por lesiones de otros, completó el ataque. Y el colombiano decidió. Cada vez que se apunta hacia su partida del club, juega en un partido trascendente. Desde que llegó Zidane y lo puso contra la Roma en Champions, fue así, y él siempre respondió.

No lo hizo el Barcelona en uno de los partidos de la temporada. En Bilbao, Athletic escribió un partido para los azulgrana. Para que se desgañitaran en su monologo, y tomarlos en carrera larga. Dos descolocaciones defensivas dieron los goles de los Leones, que rompieron el monologo aquel, sin recibir reacción inmediata. No la veía el Barca, y la obtuvo en el golpe franco que Irahoz tapó con magnificencia, sin anticipar la entrada del balón a una segunda salvada. Allí comenzó otro partido. El del Barcelona que se acostumbra, pero no dominador, porque Athletic, con once, diez o los nueve jugadores con los que terminó, hizo valer su historia de defender con fiereza su campo, y el Barca llevó a desesperar como casi siempre. Mucho toque enfrente de nueve centinelas, derrotados en la última jugada. Devolución del poste y Alcácer, delantero para un 3-4-3 (o un 2-2-6 si se atiende a posición adelantada de los laterales) la vació con el portero derrotado.

El alcance de la jornada lo dio el Arsenal, como se relató ayer, y Leicester salió del campo dejando intacto el 0-0. Manchester City sufrió por conceder Bravo el descuento, y ganó por lo mínimo. Benfica y Porto llevaron ventura dispar en Copa de Liga. Las Águilas golearon y los Dragones perdieron. El torneo se juega en liguilla.

Sólo Bayern no juega.

El fin de semana, que para el fútbol comienza el viernes, guarda más partidos intensos y dramáticos como el de este día en San Mames. Porque hay copas. La que puede ser el mejor torneo del mundo, por su sistema comentado en otras notas, que alienta a ganar en cada salida, y la de Francia. Preston (Arsenal), West Ham (City) y Everton (Leicester); Bastia (Psg) y Ajaccio (Mónaco), examinan a equipos en Copa de Europa.

En ligas, Real Madrid va por su partido 38 sin perder en competencia. A 2 de la marca española, que le rompió al Barcelona en abril. Granada se opone. Villarreal es par del Barca, Eibar del Atlético, y Real Sociedad de Sevilla.

Nápoles ve a Sampdoria y Juve a Bolonia; Benfica a Vitoria Guimaraes, al que a media semana reencontrará en Copa, y Porto a Pacos de Ferreira.

Leverkusen inicia gira por América contra un histórico: Estudiantes, en Estados Unidos, y Dortmund juga contra un exiliado de la Champions: Psv.

No se admiten sentencias anticipadas.

La Copa del Rey respondió a la cualidad de buscar ganar en un partido. Además de Real Madrid, Atlético (0-2 a Las Palmas), Eibar (0-3 a Osasuna), Celta (1-4 a Valencia) y Real Sociedad (3-1 a Villareal), encaminaron sus eliminatorias. Incluso el gol de ventaja que lleva Athletic al Camp Nou podría diferenciar al calificado, si los Leones mantienen el nivel defensivo con que cerraron en la ida.

Hay para plantear lo que se ha escrito de las Copas Libertadores y europea, de lo ideal de jugar las eliminatorias a un solo partido. La Copa del Rey, empero, es de las que ofrece la solera de las grandes remontadas. Cinco de las ocho eliminatorias de octavos quedaron para eso.

Salen los millones.

Para esa fase, la Champions ya ve desembolsos. Cinco contrataciones sumaron 78.9 millones de euros. Dos más fueron por fin de préstamo. Una más: Hernan llegó al Benfica. Juve cumplió su deseo de Rincón (6.8 millones), Leicester se hizo con Ndidi, quien no estará en la Copa África con Nigeria (15), Pavoleti se había reportado para Nápoles (12.7), Draxler para París (14.3) y Clement llegó a Sevilla por 14.3. Los andaluces dieron la baja a Kolodziejcazak; hacia un eliminado de Champions. Borussia Mönchengladbach pagó por el pase 8.5. Green salió del Bayern por cuatrocientos mil euros, hacia Stuttgart, y Mafer del Manchester City a préstamo.

Los dos que regresaron por concluir el suyo: Bohlouli, a Mónaco, desde Standard de Lieja, y Lo Celso, a Psg desde Rosario Central.

Once para el archivo.

El once 2016 de Uefa tiene a Buffon; Boateng, Piqué, Ramos, Bonucci; Modric, Kroos, Iniesta; Messi, Griezmann y Ronaldo. Los cuatro defensas se desempeñan como centrales.

Efemérides:

Nace Norberto “Tucho” Méndez; fallecen Loustau, Eusebio.

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 706

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 714 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s