Gaceta fútbol. 707

Copa Inglesa…Liga mx…Jémez y Marco Silva, con tareas opuestas…Criticas al arbitraje…Hacia la propuesta de Copa del Mundo con 48 equipos.

 Se regulariza el calendario mundial, con situaciones contrarias a las que se acostumbra con dos técnicos, en medio de dos polémicas que podrían reventar al organismo que dice manejar el fútbol.

 Contradicciones y universalidades de la Copa.

La apreciación de la entrada es general; es decir, no privativa de la Fa Cup. Y emana de las series de treintaidosavos de final, teóricamente balanceadas, con la contradicción de los torneos de Copa, vista horas antes, en la del Rey con Athletic-Barcelona, entre la seriedad para contestar un torneo y el interés por ganarlo.

La Copa, en cualquier país, es para algunos, no sólo la ocasión de hacer algo destacado en la temporada, sino incluso la salvación de la misma. Lo primero es para los medianos o chicos; lo de la salvación, para los grandes. Es la contradicción citada. La descubren los que la saben como salvación y alinean suplentes o jugadores de nivel “C”, mostrando que su mayor interés es la liga. Algunos prefieren esa utopía a la más cercana realidad de la copa.

En los años recientes en las copas domesticas de los principales países de Europa, aun con equipos de reserva, los grandes mantienen distancias con los retadores y por aparente consecuencia, con los grandes y modestos. En esos países, las copas están yendo a las vitrinas de los grandes, que van dejando la constante de ganarlas con suplentes, porque solían alienar al equipo “A” sólo en la Final por el reproche al calendario saturado.

La equidad de identidad nacional. El emparejamiento, o la aproximación de niveles tenido en un torneo de copa entre los  grandes y los otros, se da, sí, por prescindir aquellos de sus estelares porque la copa no es para jugadores contratados para estelarizar ligas. No es notación de uno o de dos partidos de la copa de un país. Pero no es solo esa ausencia lo que otorga equidad de oposición a la copa. Éste es el torneo donde se ve el fútbol nacional, sin alardes tácticos (sólo el fútbol italiano los conserva como distintivo en cualquier competición), ni dechados excesivos de talentos individuales. Es un fútbol cercano a un grado cero de la cultura, porque la despoja de todas sus connotaciones ideológicas (tenidas en la táctica y las capacidades individuales extraordinarias).

En la Copa inglesa, por sus eliminatorias preferentemente a partido único, se llega a la tendencia hacia la pubertad del fútbol. No a la infancia, porque en ésta, diría Gabriel Hanot, se jugaba a ganar y macar muchos goles. En la Fa Cup, se hace a lo primero y a marcar sólo uno más. La copa es el torneo del azar; la regularidad es para la liga.

La Fa Cup sigue demostrando que su formato es para imitar y emular porque es lo que hace del torneo más antiguo, posiblemente, el mejor del mundo. Ya se ha explicado y analizado esto. Sus jornadas entregan la constante de partidos que no quieren tener fin por la incertidumbre de sus resultados eventuales, aunque estuvieren carentes de la desmesurada espectacularidad que suele verse en la competición.

La expectativa de siempre.

Para arriesgarse, la Liga mejicana ofrece sus jornadas. La más ambigua puede ser la 1 del primer torneo del año. Cada temporada a la primera jornada siguen comentarios de que el nivel visto en ella fue en general bajo y que lo mejor vendrá. No es hablar con honestidad pues el nivel de una primera jornada mexicana no dista mucho de la realidad, por lo que el “vendrá” o “llegará ” es sólo el caso excepcional tenido en cada liga del mundo.

Aun así, las excepciones, olvidadas, son notables. El Apertura 2008 en su fecha primera alteró la tradición del bajo nivel y de la espera por partidos mejores. Desde el Verano 2002, cuando la primera jornada tuvo partidos espectaculares  una media de goles superior a la de una temporada -27- la mini liga no comenzaba con tanta compensación a la espera por una nueva mini temporada. 28 goles y dos partidos de satisfacción, dejó la inaugural del Apertura 08, de verdadero inicio de temporada, pues el verano 2002 fue formalmente una segunda vuelta.

Su equivalente es el Apertura 2017, que incluye un mosaico de situaciones, propio de una fecha final, y del mini torneo que llama más la atención en su fase de liga por el descenso. Veracruz, 17 (de 18) en esa clasificación (96 puntos) abre contra Querétaro (108; 12 en la tabla); Morelia (último, 94) contra Tijuana (10, 112). Un partido desvanecido como derby, Cruz Azul-Necaxa, ve a La Máquina 14 en la porcentual (107) en la que los Rayos no aparecen entre los diez últimos, con su promedio voluble porque ascendieron para esta temporada.

Guadalajara-Pumas sirve el plato fuerte, y el morbo León-Pachuca, por la propiedad de la misma empresa, y, vieja costumbre, el calendario de la jornada no se completará porque Chiapas y América pospusieron.

Están cambiados.

El debut de Paco Jémez con Cruz Azul es la mayor novedad. El técnico, que hasta dirigió sólo a equipos en situación de descenso, y no los salvó o los dejó comprometidos al ser cesado, tiene la misión de terminar con las 19 temporadas sin campeonato de liga para los Celestes. Los encuentra a 13 puntos del descenso. Llega para jugar con el cuchillo de doble filo que es un mini torneo en el que se disputa simultáneamente la calificación a la fase final, donde se ofrece el título, y la permanencia.

Hull, uno que se debate entre la permanencia y el descenso, y es equipo ascensor, contrató a Marco Silva, quien dirigió a Sporting de Lisboa, con el cual peló el campeonato, y de allí partió para darle la corona local a Olympiakos. Entra a un escenario que desconoce, pero ha pasado por él en la ruta inversa. Lo hizo con el ascenso de Estoril, al que llevó a la Europa league.

Sin necesidad del video.

El año comenzó como terminó el anterior gracias al empleo del video en el Mundial de Clubes. Un gol anulado a Ibrahimovic, quien presuntamente llegó al balón antes que el portero, y una expulsión, reclamada como inmerecida por West Ham, atrajeron el escarnio a Mike Dean en el partido entre Hammers y Devils el día 2.

Terminado el encuentro en Bilbao, en Copa, Piqué y más del Barca se fueron sobre el central. Alegaron un penal no sancionado y ejemplificaron con el arbitraje del día anterior en Real Madrid-Sevilla.

Que se ex comulgue a los federativos que vean en esto la justificación de mantener la tecnología.

Pleito cantado.

Antes, la reunión en la que Fifa determinará el número de selecciones a partir de la Copa del Mundo 2026. La Asociación inglesa se alía a que sean 48. La Federación alemana insiste en que no, y que lo del martes 11 tiene que ratificarse en el Congreso de mayo. Una lengua más: Mourinho, que en todo incita, apoya que sean 48.

Efemérides:

Nacen Eusebio Tejera, Lobanovksi, Astrada, Cordone; fallece Gaínza.

 

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 707

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 722 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s