Gaceta fútbol. 708

Guillermo Ochoa…Equipos que pueden hacer triplete en Europa.

 Un portero sufre y clubes mantienen posibilidad.

Figura mal valorada.

La contratación de Guillermo Ochoa por un club inglés, dejada de lado tras el supuesto interés de Alex Fergusson, tuvo promoción más seria con la anunciada presencia de visores del Everton el domingo 27 de julio de 2008 en el América-Santos.

Ochoa, quizá el mayor talento surgido en México en los cuatro años que median entre aquellos intereses y el de su debut, tomó relevancia internacional definitiva con sus actuaciones en la Copa Sudamericana 2007, en la que fue seleccionado el mejor en su posición en el torneo, y culminó el reconocimiento con la nominación, junto a otros cuarenta y nueve jugadores del mundo, al Balón de oro de France fooball.

Por sus actuaciones en la liga mejicana, en su país se le alababa y halagó con una desmesura proporcional a sus actuaciones. Si podría triunfar en la liga inglesa (o en cualquiera de las mayores de Europa) no parecía anticiparse teniendo el parámetro de la mejicana. Otros surgidos de ésta triunfaron en Europa, pero la posición de Ochoa, el primer portero mexicano que jugó en una liga europea, permite reservar la previsión.

En Méjico sus actuaciones eran lucidas; la parsimonia con la que lo enfrentaban personalmente o la debilidad con que le enviaban remates hacían a Paco memo un hombre espectáculo del fútbol, de los que no dan puntos, pero que ayudan a tenerlos.

Apenas aquel domingo 27, hubo una situación que lo mostró. Un golpe franco superó la barrera y él, casi caminando, recorrió la portería para hacer un desvío espectacular; el balón no llevaba potencia, sí colocación.

En la Premier inglesa no encontraría esas situaciones. Allí los rematadores agregan la potencia a la colocación. En el México-Nigeria del 14 de octubre de 2007, Ochoa tuvo una probada de lo que es la liga inglesa; lo vencieron dos remates violentos de Obafemi Martins (los dos goles de Nigeria) y el portero quedó sorprendido. Es un nivel que no encuentra en Méjico ni en las competiciones de la Conmebol.

Se midió a Ochoa, pues, por una liga mediocre, pero la calidad sobrepasas eso. Ochoa la advertía para destacar en otras ligas, mas no con desmesura como en la mejicana.

Su paso a Francia, como medio de atraer televidentes a los partidos de la Ligue 1, cuyos derechos tenía la empresa patrona del jugador, comenzó un calvario –en un equipo de zona baja- que no retiró al jugador de la selección. En esta, no extraña goleadas como las que colecciona en su periplo europeo. El 7-0 de Chile en la Copa América 2016, se presentaba como un catafalco internacional para un portero que mantiene su titularidad en la selección por jugar en el extranjero, pero cuya calidad ha sido rebasada por la de varios que juegan en la liga nacional.

(Este texto, se rescata y complementa luego del 5-0 encajado por el Granada en casa de Real Madrid este día).

En tanto.

Corre una jornada de copas en Europa, y 15 de los equipos que jugarán octavos de Copa de Europa mantienen aspiración de triplete. Porto, el único sin esa opción en la manera tradicional. Porque, eliminado de la Copa, sigue en Copa de Liga, torneo que no cuenta para el triplete. Mañana se sabrá si los 15 continúan en liza. en la fecha de mitad de semana se restará uno por el cruce Sevilla-Real Madrid, a cuya vuelta llegan los Blancos con ventaja 3-0.

Efemérides:

Nacen Dudamel y Julen Guerrero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s