Gaceta fútbol. 709

Resultados de los equipos en Copa de Europa…Su global…Fa Cup…El penal no concedido al Barcelona…Mini liga mejicana.

 Volvieron a contrastarse formas de los equipos de Champions en una jornada animada por un viejo torneo, sin dar la nota polémica ni de reproche como unas ligas.

Están listos para lo que sea.

Se mantuvieron las líneas llevadas por los octavofinalistas del mayor torneo europeo en las semanas recientes, en una jornada cargada de goles, discusiones, angustia, justeza y buen juego. Los equipos de Champions continúan rigiendo la atención y participando de las tendencias.

Segunda semana consecutiva con record. Lo puso The New Saints la pasada, con su empate a la marca de más partidos ganados consecutivamente en competencia. Real Madrid alcanzó los 39 invictos, en la misma situación, que Barcelona (2015-16), para un español. 5-0 a Granada, que había salido derrotado 1-0 del Camp Nou, y en el Bernabéu no tuvo contención ni portero, en el festejo de Ronaldo por su cuarto Balón de oro, y un modo de jugar que si no gusta, ya tiene muy convencido al aficionado, sea del equipo que sea, acerca de este Madrid.

Nápoles tuvo en la banca al jugador con el que cree poder eliminar al Relal. Pavoletti no jugó en la victoria conseguida en el agregado ante Sampdoria, que mantuvo la distancia del partenopeo con una Juventus que hace cansar a los que esperan verle perder. 3-0 a Bolonia, con su dupla Higuaín-Dybala firmando todos los goles. Cuarta victoria consecutiva en liga; quinta en todas las competencias, intercalado el empate en la Súper Copa (el único del equipo en la temporada), concedida en lanzamientos desde el punto de penal al Milan.

Porto, rival de la Signora, que acumuló 431’ si anotar en un pasaje de la temporada, ligó dos partidos sin hacerlo. Se mantuvo segundo en una liga comandada por Benfica que encadena victorias. 7. Y desde la que inició la racha, el derby contra Sporting, no encaja. Llegó a 561’ sin hacerlo.

Borussia Dortmund, sorteado para las Águilas, regresó del paro con 4-1 a Psv, exiliado de la Champions en liguilla. No había nada en disputa en el encuentro. Otro alemán, Leverkusen, jugó el primero de dos partidos que programó en América, empatando contra Estudiantes (1-1), y Bayern no juega aún. Su rival, Arsenal, sorteó una eliminatoria complicada en la Copa. El del Bayer, Atlético, ganó con su modo en Eibar (0-2) adelantándose con un gol en fuera de juego de Ñíguez, que deja comentario para sus goles. Polémicos o maradonianos. Pocos, pero notorios.

Ingleses y franceses jugaron copa. Psg no esperó más de media hora para romper el ejercicio de paciencia que le opuso un Bastia que parecía no derrotable con un parado tumultuoso y ordenado, que no permitía concatenar hacia el frente a París, que rehacía sin retractar sus jugadas, y que se disparó con cabezazo de Silva –retirado el jugador la poco por lesión-. Después no pasó cuarto de hora sin ver al menos un gol del equipo, hasta totalizar 7-0 completado por dos cambios. Di María, y Draxler, que debutó con el equipo. Ellos terminaron con la única resistencia de Bastia, al romper el fuera de juego porque hicieron jugar al equipo de otra manera. Más pensada y no intuitiva al toque largo que lo metía en la trampa.

Barcelona, citado con los franceses, volvió a estar trabado. Villarreal, eliminado en la previa de Champions, ha tomado el nivel que no gozó entonces, y obstaculizó las secuencias azulgranas compactado y dando cobertura al tridente. Hasta tomó delantera en el marcador, mantenida por varios bloqueos. Uno, muy discutido, comentado más abajo. La mano de Gaspar que desvío un remate de Messi. Como el jueves en Bilbao, en la Copa, Barcelona llegó a los estertores perdiendo. Otra vez Messi, como aquel día, hizo un poste, y Villareal cometió el error imperdonable ante el Barca. Falta de cerca de su área. Penal con barrera que superó Messi para empatar, pero el punto no alcanzó para seguir 2, posición tomada por Sevilla, goleador en Real Sociedad (0-4), en su ruta hacia Leicester. Los Foxes avanzaron en la Cup ante uno de los rivales complicados. Everton /(1-2)

Manchester City, citado con franceses, no puede evitar defender en cada salida el estilo de Guardiola. El técnico dijo que le importaba más terminar entre los cuatro primeros de la league, que la Copa, y con Touré, el jugador al que no tuvo más que perdonar, conduciéndole al equipo, el 0-5 en West Ham no tuvo obstáculo después de un inicio como el del París. Ante un rival para estudiarlo, sin precipitarse para ir aumentando la velocidad de su juego hasta trasladar su monologo hasta las cercanías del área contraria. Mónaco, su par en Europa, siguió presumiendo a Falcao, que desde su reaparición marca en partidos trascendentes, y continuó en la Copa.

El acumulado.

Los 15 que jugaron sumaron 12-3-0 (42-7), con 4 líderes –Real, Juve, Benfica y Bayern-, 2 segundos –Sevilla, Mónaco y Porto-, 3 terceros –Psg, Barca y Nápoli-, 2 cuartos –Atlético y Manchester City-, 1 quinto –Arsenal-, 1 noveno –Leverkusen- y 1 décimo sexto –Leicester.

Historias clásicas.

Los Foxes, como los demás ingleses en Champions, vivieron en la Cup. Los seis primeros en la League lo hicieron en una jornada que volvió a proponer la ambigüedad del interés de los grandes clubes por el viejo torneo. Chelsea, Liverpool, Tottenham, Manchester City (el espurio entre las grandezas), Arsenal y Manchester United, aquellos seis primeros, lo mostraron al alinear equipos con varios alternos. Si no variaron mucho, lo hicieron con los jugadores clave sobre todo delanteros, y sólo Harry Kane no estuvo tan siquiera en la banca, donde aguardaban estelares por si su concurso se exigiere.

Para todos, el partido pintado por los rivales fue el mismo. Lo que se vio con el París. Un ejercicio de paciencia, de cerca de media hora, para caminar; después, roto el marcador, encaminarse, y terminar volando. Sólo Liverpool faltó a confirmar su sitial en dieciseisavos porque no cumplió la segunda parte de esa estructura, y para el segundo tiempo, Plymouth, con el que al día del partido lo separaban sesenta y siete puestos: el 2 de Primera contra el 2 de la Cuarta (League two), dejó su parado en 6-3-1 para aclarar su 4-2-3-1 al sentir que podía ganar de otra manera que encerrado y fiado a un contragolpe que no llegaba. Surgió, en el 78’, y un defensor cortó el avance del último hombre.

Fracaso del sistema de Klopp, que haya o no tenido antecedentes a conciencia del rival, tiene un modo inviolable en sus fundamentos. Cinco delanteros obligaron marca al hombre de Plymouth, por eso aquel 6-3-1, y elaborando más, salieron algunos del área. Así se adelantó el rival.

Arsenal, pasó por algo semejante, pero por mal juego en el primer tiempo, en el que Preston (11 de la Segunda, contra el 5 de Primera) tuvo el espíritu copero de las gestas. Imborrable su actuación con sólo 1-0 porque dos jugadores de Arsenal se interpusieron entre dos balones que iban hacia la red.

Como sucedió cuatro días atrás en liga contra Bournemouth, al Arsenal el rival no le salió de 90’. Preston estaba, con el 1-1, para el desempate, pero las lesiones hicieron encontrar a Wenger a su jugador clave. Volvió Giroud a ser inicialista en la punta. Una semana tras, abrió el marcador. Gol, el de escorpión, de triunfo eventual. A media semana, firmó el 3-3 en el agregado, y ahora la victoria en el 88’, siendo constructor y firmante de las jugadas de sus metas.

La ocasión que no tendrá Preston, la tendrá Plymouth, y otro de Segunda, Aston Villa, exigió a Tottenham en un encuentro que pareció de primera división por jugar como si hubiera siguiente día. El 70’ fue también allí la frontera. Cerca de ese tiempo se acabó Aston Villa, y los Spurs, con un esquema diseñado para abrir el campo por los lados, atrajeron marcas hacia el área para tener la libertad de centrar que no habían tenido por la marca Villana, y, como ante Chelsea cuatro días antes, resolver con cabezazo. De Davies.

Mucha tensión, y constante en la manera de resolver de los grandes, en un torneo que les acerca a los modestos.

Portero adelantado.

Alejó Mario Gaspar el empate del Barcelona, cuando, tras caer en su recorrido para la marca, sin levantarse y ver activado el cañón de Messi, estiró las manos para desviarlo. Se dio saque de esquina. En Bilbao los azulgrana clamaron contra el arbitraje. En el año, se vio hace dos Gacetas, comenzó invocando al video.

Manos salvadoras hubo varias. Esta no entra en el texto Salvadas con la mano no sancionadas, porque estaba el portero detrás. Las de esa recopilación evitaron goles sin duda, porque eran el último obstáculo del balón.

Lo de costumbre.

Para la mini liga de Méjico hay muchos en su aspiración de ser premier o definitivamente reconocida en el mundo. La fecha 1 del Clausura dejó variado. El debut de Jémez con Cruz Azul se saldó son tener que celebrar más que el triunfo. Muchas fechas 1 tuvo La Máquina con triunfos de expectativa alta, y así se la fueron ya diecinueve temporadas sin ser campeón. Necaxa, hecho a imagen de Alfonso Sosa en cuanto a disciplina y sobriedad, agrandó la crítica al joven arbitro Uriel Ríos por dejar breve el tarjetero, y también hubo reclamo de penales.

León y Pachuca dieron quizás el partido de la fecha (2-4; 2-2 al 26’), y cualquier cosa que se haya visto no es para estimar porque en esta liga suelen cambiar técnicos muy pronto. El que seguro llega al final es Jémez.

Efemérides:

Nace Mouzo, Favalli, Cambronero, David Silva; fallecen Elson Becerra, Thorbjorn Svenssen.

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 709

  1. Pingback: Champions league 16-17. Octavos. Previo. Arsenal-Bayern Münich. La última revancha. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s