Gaceta fútbol. 711

Copa del Mundo con 48 selecciones…Sobre la idea de fusionar Conmebol y Concacaf.

 No hay dudas donde gobierna dictadura y Fifa se salió con una idea que propone otra.

Todo se puede esperar ya.

Todo gobierno que tiene a tercermundistas bajo su tutela carece de ideas para armar artificios y añagazas. Ayer, el renovado Balón de oro presentó a su ganador anticipado, garantizado, desde meses atrás. Quedaba el banquete del año. El que mostraría de nuevo la autoridad de la dictadura de Fifa, que ya tenía los votos para conseguir su objetivo de dar más plazas en la Copa del Mundo. Los tenía. Porque el esquema en estos asuntos es el instituido por Joao Havelange de orientar las atenciones hacia los países sin tradición que nunca calificaron a la fase final de un Mundial.

Jugar una Copa del Mundo deja de ser un privilegio. Porque el privilegio es un goce de minorías, y cuántos grandes jugadores se retiraron sin tener en la hoja de servicios una participación en el torneo más soñado por muchos futbolistas, y ahora la Copa recibirá a muchos aficionados. El antecedente de Angola, que se presentó en 2006 con jugadores sin contrato, tendría descendencia, como en las primeras ediciones de la Copa, que tuvo equipos sin profesionales.

Vuelve, empero, la esencia de la copa. El formato con grupos de tres para obtener dos calificados –una potencia y un mediano, será la ecuación-  y reducir a treinta dos las selecciones para jugar eliminatorias directas a partir de octavos, propone que la verdadera Copa Mundial comenzará en la fase de dieciséis. Como se dice de la Champions y de la Libertadores. La liguilla es un trámite que atenta contra los principios de la competitividad con el relleno de medianos que tendrían mejor oportunidad de trascender en una fase de eliminación directa.

El formato propuesto lo permitiré. Habrá un favorito claro, y los otros dos del grupo tendrán su duelo directo por la calificación.

En mayo, empero, clamaron europeos la ratificación del aumento, que así no sería definitivo, pero con la arbitrariedad constante de Fifa, no debe existir duda de que la fase final 2026 tendrá cuarenta y ocho selecciones, cifra corta si, por una vez, se quiere estar de acuerdo con Joseph Baltter, quien semanas atrás dijo ¿Por qué no 126 de una vez?

Y es que nunca cabrán todos y los que sigan quedando afuera seguirán buscando que se aumenten las plazas.

Semilla para una liga americana.

Y de una vez, ¿por qué no ir pensando en una liga americana? La fusión de las dos confederaciones del continente quedó pendiente. Con 7 cupos supuestos para cada una (como si Concacaf gozará méritos para tener los mismos que Sudamérica), la eliminatoria de Conmebol quedaría sin mucho interés al ser diez las federaciones que la contestan.

El modelo de la Liga de Naciones de Europa está a disposición de los sudamericanos. Ellos toman todo lo que se hace con la Copa de Europa para la Libertadores, y sin la eliminatoria, que es quizá la mejor liga del mundo, una liga con las cualidades de la que se programó en Europa, sería un sustituto atractivo.

No se desvalorizaría la Copa América, como la Liga de Naciones no hará con la Eurocopa. Sólo que el sistema de descensos y que el torneo sirva como calificatorio al mayor, en esta caso la Copa América, no encaja. Porque en la Copa América siempre están los diez países de Sudamérica.

Considerar una liga americana debe ser una idea a considerar, a ver si los del Norte, que tanto buscaron compartir torneo con los del Sur, muestran si es un anhelo o lo decían por saber que no serían atendidos.

Efemérides:

Nace Ponzio; fallece Mario Fortunato.

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 711

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 883 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s