Gaceta fútbol. 712

Los partidos de copa nacionales…Movimientos para los octavos de Champions.

 Dejan conformes a los espectadores los encuentros de copa, sin decidir cuál es el mejor formato, y ganadores de varios de ellos se involucran en el mercado.

 Cuando la Copa pide más.

Nunca habrá conformidad con los formatos de los torneos. Cada nación  tiene el suyo, y si los ingleses patentaron todo, y dieron a sus copas el más atractivo de los modelos con la decisión a un partido, y la generación de los mayores esfuerzos en él para ganarlo, lo visto en la jornada que inició ayer, trae una reflexión desde las coperas que iniciaron el año.

Los equipos de Copa de Europa las estelarizan. Todos los que jugaron avanzaron, dejando la seguridad de un solo eliminado. El que entregue la serie Sevilla-Real Madrid a jugarse el jueves. El que lo sea, se unirá a Porto como los únicos de Champions sin posibilidad del triplete.

En la Gaceta 709 el tema era la morfología de los partidos de copa. Cómo los habían resuelto los grandes; los de Champions particularmente, y a mitad de semana, hubo varias noches de las que sin llegar al nivel inolvidable, no deseaban terminar. Incluso, era deseable tener un segundo partido tras el balance del Sochaux-Mónaco, el 4 de la Segunda división, contra el 2 de la Primera. Un segundo partido suplantado como medio de desempate por la definición desde el punto de penal. En el Augistine Bonal los merecimientos empataron. Era final meritorio para los Princes, que hicieron lo mismo que los Cachorros que tuvieron el suyo en un primer tiempo que dominaron si aumentar su 1-0, tanto como Mónaco en el segundo con los cambios de Jardim.

El portugués hizo rotaciones circunstanciales eventualmente. Sacó desde el banco a Sidibe, Silva y Falcao, y ellos le resolvieron el partido.

No sucedió lo mismo al día siguiente, con Barcelona ante el Athletic. El partido de ida resultó la gloria de los Leones, porque de ese partido, épico y memorable, nada quedó. Ni el espíritu copero se resaltó en el Camp Nou. Luis Enrique rotó en aras de un 3-4-3 –el esquema que pone en los últimos 20’, aproximadamente- que le permitiera extender el campo, sorteando la presión del Athletic, pero este Salió con dos puntas para mantener presión continua, y si el Barca jugó deficiente y titubeante, mérito fue de los Leones, inacabables en esfuerzo, siendo lo más efectivos que pudieron, marcaron en su único acierto a portería, pero dieron la eliminatoria con faltas.

Porque este Barca sólo la mete de táctica fija. Penal y golpe franco, y van tres partidos, los que jugó en el año, con un gol de la segunda forma. Los tres de Messi. Todos decisivos. El de la ida, porque menguó la derrota y eventualmente dio la calificación. El del domingo en el Madrigal, hizo empate. El de hoy, sentenció cuando el global conducía hacia la prórroga.

Para los demás de Champions fue paseo sin tranquilidad, salvo para el Atlético, vencido como es su pesadilla. En el agregado, Las Palmas le volteó la ventaja. De 0-2 a 2-3, y el 0-2 de la ida calificó a los Colchoneros, que no mejoran esa rutina de encajar en los agregados en partidos coperos.

Benfica pudo 2-0 contra Vitoria, y Psg le hizo el mismo marcador a Metz. Doblete de Thiago Silva, que tras abrir el marcador el sábado, en Copa, contra Bastia, se fue lesionado. Reapareció y puso al equipo en semifinal de Copa de Liga.

Juventus padeció en el final, con el descuento del Atalante (3-2 final); Nápoles aplacó a Spezia (3-1), y fuera de competencia, una de las alineaciones porbables del Bayern, aplastó a Eupen (5-0).

Quedan partidos informales de Leverkusen y Dortmund y el Sevilla-Real para completar la jornada de los de Champions.

Altas y bajas.

La continuación de agregados y descartes para los octavos de Copa de Europa tuvo desde la anotación de siete días atrás (Gaceta 706) cambios sin dinero. Badstuber (de (Bayern a Schalke), Odegaard (Real Madrid a Heerenveen), Crowley (Arsenal a Go Ahead Eagles); Jovetic (Inter a Sevilla), Bramall (Hednesford a Arsenal), Bennediner (Club Brujas a Mónaco) y Manu García (Alavés a Manchester City) fueron por préstamo o fin del mismo.

Efemérides:

Nace Julio Marchant.

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 712

  1. Pingback: Copa de Europa al día. 22 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s