Gaceta fútbol. 714

Los partidos de la jornada…Jugadores de Champions en la Copa África…Altas y bajas para la Copa de Europa.

 Anotados ayer los partidos que involucran a equipos en Copa de Europa, estos involucran en lo estelar de una cartelera para desesperar por querer verla toda, y puede haber algún debut.

Entre liguillas y ligas.

Se ve el conflicto por la falta de unificación del calendario mundial cada dos años con la Copa Africana de Naciones. El torneo comienza en una jornada con partidos definitivos para ligas europeas, aunque no quitó figuras a competidores por campeonatos nacionales de liga.

Un convocado perderá el partido atrayente de la jornada. Liverpool, sin gol a favor en sus más recientes dos partidos, visita Manchester United. Los Devils, llegan con nueve victorias consecutivas, y 15 invictos, racha aquella iniciada en Europa league y continuada en liga, copa y copa de liga. En esta última, tomaron ventaja en la semifinal, y en la otra llave, Liverpool era derrotado. Es, entonces, posible anticipo de Final el juego del domingo, para el que Mourinho espera contar con Marcos Rojo e Ibrahimovic.

El primer nombre es significativo. En un equipo sobrado de laterales izquierdos, aunque Blind es empleado como central, el argentino apresta iniciar. Klopp ha tenido tropiezos que le complicaron la temporada. El partido de Copa del domingo, cuando Playmouth salió con el 0-0 de Anfield, motivando a su técnico Derek Adamas a decir que fue por la mejor táctica defensiva que se ha visto en el estadio que ha visto tres siglos de fútbol, sirve el estudio de Mourinho, que ha derrotado a las grandes vanguardias ofensivas.

El 0-0 de la primea vuelta, empero, también sirve de referencia en una liga en donde los encuentros entre competidores por el campeonato suelen no dar más del 1-0, aunque algunos con ataque.

Los Devils son 6 (39), y 2 los otros Rojos (44), ubicados a 5 puntos del líder Chelsea, que en el partido de liga posterior a la pérdida de su racha de 13 victorias, encuentra a uno de Champions que evade del descenso, Leicester.

Real Madrid continuará en Sevilla donde ayer sorteó los octavos de Copa. Las inquietudes varían, aunque el equipo mantendrá la nómina que llevó a la ciudad andaluza. En el equipo de Zidane, las estrellas son relegadas por un sistema que funciona con quien sea. Gusta por los resultados. 40 partidos sin derrota en todas las competencias (bien dicho está: en todas; Champions, liga, copa, súper copa europea y Mundial, vieron la racha), y dejará la posible displicencia con la que no mostró deseo del record en jueves, porque en el partido del domingo le van muchas posibilidades de ganar la liga.

Es líder (40); Sevilla es 2 (36), y Sampaoli no tiene más que continuar con su 3-5-2, y plantear otro partido único. Como el de la Copa, y soltar el rodillo, que ya vio que pudo.

La fecha 2 del Clausura mejicano aporta con un viejo derby. Paco Jémez, quien como muchos que en los más recientes 19 años, los que lleva Cruz Azul sin ser campeón, lo antecedieron en el banquillo de La Máquina, visita Ciudad Universitaria. Debutó contra otro rival derbico, Necaxa, sin mostrar el potencial para el que creó expectativa.

Muchos técnicos han quedado en ella. Ganar a Pumas sería un voto de mucha confianza en las aspiraciones celestes de destacar en la mini liga. La fase final, ya se sabe, es otro torneo, pero Cruz Azul, como otros, no puede resistir pensar en ella, porque es la ruta hacia el término de su sequía del mayor campeonato nacional.

No sangra a la copa grande.

El ausente en el “clásico” de Inglaterra será Eric Bailly, convocado por Costa de Marfil para la Copa África. La Copa de Europa no se vio muy afectada por el torneo de selecciones. 14 de los 368 convocados (el 3 por ciento) juegan en algunos de los 16 equipos calificados para octavos de Champions. No hay ningún portero. Sí 4 defensas. 1 lateral derecho (Aurier, Psg/Costa de Marfil); 2 centrales, Benatia (Juventus/Marruecos), Koulibaly (Nápoles/Senegal), y 1 lateral izquierdo: Ghoulam (Nápoles/Argelia).

Mahrez (Leicester/Argelia), Amartey (Leicester/Ghana), Elneny (Arsenal/Egipto) y Partey (Atlético de Madrid/Ghana)/Traoré (Mónaco/Malí), formarían un cuadrado.

Para mediapunta están Brahimi (Porto/Argelia), que también va por el extremo, y Lemina (Juventus/Gabón).

Bennacer (sub 23 Arsenal/Argelia), queda para relevo en este hipotético equipo, que tiene 1 delantero: Aubameyang (Borussia Dortmund/Gabón), quien perdería ocasión de ganar la Bota de oro por contestar el torneo con el equipo que espera ser revelación. Es líder en la clasificación del trofeo individual europeo.

Argelia es la selección que más solicitó a equipos de Champions: 4;Gabón y Ghana 2; Marruecos, Costa de Marfil, Malí y Senegal 1, y 8 selecciones no tienen jugadores de algunos de los 16.

Juventus, Nápoles, Leicester y Arsenal, con 2, son los clubes con más aportes. 5 equipos dan 1.

No invierten.

El dinero no se mueve en los movimientos de los 16 que están en Copa de Europa. Los 78.6 millones de euros que se sumaron una semana atrás (Gaceta 706) aumentaron a 79.6, aproximadamente, en los siguientes días, porque la constante son los préstamos y el fin de los mismos. Indicativo de que el mercado se mueve con juveniles.

Los que sumaron: Leandrinho, de Ponte Preta a Nápoles por seiscientos mil euros, y de Ian Lawlor, portero del Manchester City, reclamado a Doncaster Rovers que lo tenía a préstamo, The Guardian reporta algo parecido a cuatrocientos mil euros por la transferencia. Alerta para Claudio Bravo, a quien se coloca de regreso a España, porque partidos para alinear suplentes no tienen los Ciudadanos.

Los egresos subieron a 20.5 millones con los 12 pagados por Crystal Palace a Leicester para tener a Jeffrey Schlupp.

A préstamo salieron Baba Thiam, de Empoli a Juventus; Roberto Insigne, de Nápoli a Us Latina Calcio; Jon Toral, de Arsenal a Rangers, y Goerge Glendon llegó libre a  Fleetwood Town desde Manchester City.

Al día, The Guardian reporta doscientos cincuenta y cuatro millones, novecientas ochenta y un mil seiscientas treinta y nueve libras en pago por contrataciones en libras en las cinco grandes ligas de Europa. De las que siguieron representadas en Champions, sólo Portugal (7) no está entre ellas, pero no tiene reporte de movimientos, por lo que la Champions acumula cien millones y monedas en estos movimientos. Cerca del 39 por ciento de total. La ayudan los 42 pagados por Draxler, cifra difícil de superar en este mercado.

Efemérides:

Nacen Tomás Rolan, Mario Yepes, Blandi; fallece Miljanic.

 

Anuncios

2 comentarios en “Gaceta fútbol. 714

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 619 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  2. Pingback: Gaceta fútbol. 720 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s