Gaceta fútbol. 717

Lo que dejó la fecha en Inglaterra…En España…Italia…Francia…Méjico…Australia… Para mitad de semana.

 Beneficiarios aportó la jornada relatada parcialmente los dos días anteriores, sin pensar en reposo de emociones.

Un escape.

La liga inglesa tuvo con mucha posibilidad su jornada más decisiva, por los resultados que anclaron y descendieron a favoritos, todo en favor del líder Chelsea. La victoria Azul en el King Power no preocupó al equipo por marcadores de terceros en la edición más cerrada en años. Seis equipos iniciaron la fecha con aspiración de campeonato. El más separado del líder, Manchester United, a 10 puntos de la cima, enfrentó el clásico más expectante en años, quizá, por la presencia de los técnicos y la renovación de juego que proponen. Un partido típico entre equipos de arriba de la League. Mourinho salió con el 4-2-3-1 que implementó, guardando a Rooney, y plantando el doble ‘5’ con Carrick y Herrera, entendido de que Pogba estorba menos detrás del delantero, pero el moreno cometió el detalle milimétrico que decide estos partidos, al manosear un balón para regalar el penalti que por 58’ pareció definitivo. El vaivén del Liverpool no encontró un candado porque Manchester revertía los ataques, y con Rooney, devolviendo a Pogba a la contención, el partido fue reticente a inclinarse hacia el local por la batalle que oponen los equipos de Klopp. La derrota de Manchester City en Everto, y las goleadas de Tottenham y Arsenal, compactaron las zonas europeas, con Chelsea no mirando hacia abajo dados los 7 puntos que por el empate de Liverpool obtuvo, y Everton, que dio la exhibición del año lectivo, quedó 7, a 7 puntos del United que, sin considerar la coronación en las Copa local y europea, está fuera de torneos continentales.

Un candidato.

Dentro de todo estaría Sevilla, ganador de otro de los partidos del año. Cortar la racha del Real Madrid conllevó reclamo de favoritismo, en una liga que también se apretó con la caída del Madrid, y la réplica de triunfos de Barcelona y Atlético, sin ser un campeonato lucido en cuanto a juego. Real Sociedad (5, 32) y Villarreal (6, 31) le dan tono de competencia, incluso más que la inglesa, porque el líder, con un partido menos, saca 1 punto, y a partir del 8 (Athletic) hay una escalera que no separa a nadie por más de tres puntos hasta la zona del descenso.

Respiración fuerte.

Jovetic firmó la derrota Merengue y su anterior equipo sujetó el escape de Juventus (45) en favor de los equipos que disputan antes que sólo plaza europea, el Scudetto. Roma (44), Nápoles (41), Lazio (409, Milan (37), Inter (36) e incluso Atalanta (35) dan liga hasta el final en un torneo que también vive su edición más competida en años.

Un regreso.

La francesa había sido la más entre las mejor clasificadas por Uefa. Mónaco había tenido la punta en las fechas 5 y 6, y hasta ahora, la 20, lo volvió a gozar por dos triunfos hilados, cuando Niza tuvo dos 0-0. El derby de la Costa Azul, suceda lo que suceda en las dos siguientes fechas, las que lo preceden, ya cobró valor adicional porque es el goleo lo que determinó el liderato monegasco, y antes de Niza, Psg, se encuentra con los Princes, de los que está  distanciado 3 puntos (42-45). Lyon (4,34) no resigna. Verá al 6, Marsella (30) en la siguiente fecha, y entre ellos se ubica Guimgamp (5, 30), rival de les Aiglons dentro de dos jornadas. Un mes definitivo para la Ligue.

Lo de cada medio año.

El Clausura mejicano alternó encuentros discretos con un nivel que supera la expectación de una fecha 2, aunque por ser la equivalencia de una segunda vuelta, sin pausa larga entre el Apertura, se acepta válido el nivel de un Toluca-América, resuelto con dos goles desde mucha distancia en la primera parte, y no se amplió la diferencia porque en el 90’ el colombiano Uribe, acalambrado, y que tal vez se mantuvo en cancha por no haber ya cambios,  lanzó uno de los penaltis polémicos de la fecha mundial, para entregar la confianza americanista a Marchesín, el segundo portero extranjero que tienen las Águilas desde sus dorados ochenta con Héctor Miguel Zelada. El anterior, en el primer lustro del siglo, también argentino, Sebastián Saja.

Antes, el sopor de Querétaro-Morelia, y de Unam-Cruz Azul. El partido estelar de la jornada vio improvisar a Paco Jémez por la expulsión discutida de Peñalba en el primer tiempo, sin remontar táctica a unos Pumas que marcaron el único gol en un dechado de Castillo ante el testigo del Cata Domínguez, quien lo dejó girar. El chileno siguió la ruta a la regadera antes de tiempo por doble amarilla; la primera solicitada casi gratuitamente.

Fue una jornada con 7 expulsados. Los más notorios en el Guadalajara, que con 9 jugadores perdió la ventaja que alcanzó para que Monterrey dejará un 2-2 en casa. El 6-2 de Veracruz a Puebla en el inicio de las acciones ayudó a los Tiburones a terminar la fecha 1 punto encima de Canarios y Jaguares en la porcentual, y 7 debajo de los Camoteros.

La mini liga tiene su competencia en la zona contraria a las que se vieron antes. En la tabla alterna que determina el descenso.

En las antípodas.

The Daily Telegraph, edición Australia, reportó detalles del mayor derby de Sídney (0-0), cuestionando la necesidad del video que participará a finales de temporada. Y es que los Wanderers vieron la culpa de no haber ganado de visita por un penal negado por considerar que el balón fue al brazo de Michel Zullo, y no lo que quería Tony Popovic al estrellar el balón en él.

Lo siguiente.

Seis equipos de Champions juegan a mitad de semana, cuando habrá desempates de Coa inglesa, con Playmouth-Liverpool en el estelar. Real, Barcelona y Atlético de Madrid tienen rivales inferiores históricamente en la Copa. Por eso, Celta, Real Sociedad y Eibar intentarán lo que Sevilla, Athletic y Las Palmas rozaron en los octavos, y bajarle voltaje al torneo hasta la Final. Benfica juega también copa, contra Leixoes, y Dortmund (Paderborn) y Leverkusen (Bochum) tendrán su último preparativo antes de reanudar en la Bundesliga.

Efemérides:

Nacen Gonzalvo II, Keita, Fabbro; fallece Alcides Silveira.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s