Gaceta fútbol. 721

Los partidos de la jornada…Más con equipos de Champions…Combinaciones para la Copa África…Hacia la preliminar de Libertadores y los cambios en los criterios del torneo…Altas y bajas para la Champions…Bernardo Silva.

 Un clásico con mucha diferencia estadística, y choques con aspiraciones europeas en juego, entran en una fecha que comienza a definir clasificaciones, como destino para varios jugadores.

 El orgullo debajo de los puntos.

Campeonatos nacionales están en jornadas decisivas. El balance histórico que no enseña regresos desde más de seis puntos de distancia, propone desafíos cotizados para las clasificaciones finales. No hay en la jornada encuentro con más valor que los otros. Alajuelense-Herediano, uno de los Clásicos Provinciales en su país, presenta situaciones muy dispares. La Liga está 10 (1 punto) y el Monstruo 5 (5), concluidas tres jornadas. Fenerbahce-Basaksehir (4-1, 33-39) opone al histórico contra la revelación, uno de los invictos en ligas de Europa, en una temporada donde el hipotético título que obtenga el modesto equipo de Istanbul a costa de los grandes del país, que son de la ciudad, puede hacerlo reclamar su rivalidad con ellos entre los derbis nacionales.

Ser clásico o no de manera oficial, no importa a Milan y Nápoles (5-3, 37-41), que juegan acaso su “clásico” más influyente en varias temporadas, tanto por la estreches que puede sentar en la clasificación un triunfo lombardo, como la teórica combinación de ello con un triunfo de Juventus, líder (45), contra el 4, Lazio (41), y si Cagliari (10, 26), da el golpe en casa de una Roma (2, 44) que, esplendida, sacó a la Sampdoria de la Copa (4-0 ayer), la competencia quedará debajo de un puntero en escape. La Serie A ofrece, así, lo más atractivo de la jornada.

Muy cerca, la Premier sirve una ocasión perentoria para Manchester City en su recepción a Tottenham. Los Spurs tomaron la posición 2 (45), y los Ciudadanos descendieron a la 5 (41). El líder Chelsea (52), juega contra un Hull involucrado en el descenso (18, 16), en otra liga que puede pagar con la fuga de su puntero, la competencia, dejando esta sólo por plazas europeas.

Igual la Bundesliga. Friburgo-Bayern (8-1, 23-39) reanudan, y al día siguiente Leipzig, otra revelación continental y Eintracht Frankfort (2-4, 36-29) sacará esquilmo del resultado entre aquellos. El 3, Hertha (39) visita a Leverkusen (9, 21), que prepara la Champions.

Una semana atrás, hubo encuentros Manchester-Liverpool. Los equipos de las ciudades de cruzaron. En el “clásico” inglés, y los Ctizens perdieron con Everton, y equipos de Madrid enfrentaron a los de Sevilla. Con Real derrotado por Sevilla y Atlético ganador del Betis. Esta vez, en horario pegado, Cruz Azul-Monterrey y Tigres-América. La capital contra la ciudad más representativa del Norte mejicano.

Los 16 en liga.

Notable fecha de media semana para equipos de Champions. El global entregó 5-0-1 (19-6), con el Madrid derrotado, Benfica calificado a semifinales de Copa, Barca y Atlético encaminados hacia eso en las idas de cuartos, y Leverkusen y Dortmund vencedores en su último preparativo para la Bundesliga. Los Tigres jugarán doble el fin de semana. Contra Werder Bremen y fuera de competencia contra Erfurt. Su pare europeo son las Águilas. Les toca Tondela y Río Ave a su seguidor Porto. Juventus jugará contra los Dragones. Atlético y Leverkusen serán rivales en Champions (Athletic aguarda a los Colchoneros),  donde Barcelona (juega con Eibar) verá a Psg, que apresta encuentro con Nantes, en su persecución de Mónaco, que sigue con Lorient.

Los Princes son pareja de Manchester City. Arsenal está encima de este. Va con Burnley, y Leicester, el único de los 16 que no juega por zona europea, sino por la permanencia, juega de seis puntos contra Southampton, al que tiene tres puntos arriba. Sevilla, rival de los Fox, encuentra a Osasuna.

Málaga examina la nueva racha de Real Madrid: después del invicto de 40 partidos, 2 derrotas

En simultáneo.

La Copa África se sigue de reojo en su fase de liga, propensa a las suspicacias que tocaron esa fase en anteriores ediciones. Una, con el país anfitrión, podría reiterarse. Gabón está empatado con Burkina Faso (2) debajo del líder Camerún (4), y enfrenta a los Leones en el cierre del grupo. Guinea-Bisáu (1) entra en el otro partido, y un empate por el mismo marcador en los dos partidos, mantendría el empate total por la segunda posición.

Senegal (6), calificado, enfrenta a Argelia (1), que con Zimbabwe (1), rival de Túnez (3), aspira a pisar cuartos de final. Los otros grupos terminan más tarde su segunda jornada.

De estreno.

El lunes, la Copa Libertadores larga formato renovado, con una preliminar. El antecedente está en 1961 y 1964, cuando la etapa conducía hasta liguilla. Ahora, es el inicio de un peregrinar que incluye dos fases más antes de grupos.

Y se jugará en lunes y viernes. U Sucre-Wanderers y Capiatá-Táchira abren sin poner en juego alguno de los estrenos. Sólo el de días.

Se confirmó el cambio para determinar los cruces a partir de octavos. Será por sorteo, y no habrá prórroga ni lanzamientos desde el punto de penalti antes de la Final. En caso de empate en eliminatorias, se procederá a esta. Si el empate es en puntos en grupos, la diferencia de goleo, el mayor número de goles, el mayor número de goles como visitante, y la posición en la tabla de cocientes, serán los criterios alternos para definir clasificaciones.

 No aflojan el codo.

Los movimientos para la Champions continuaron sin involucrar dinero. De ayer a hoy, Benfica prestó a Taarabt (Génova) y John (La Coruña); Manchester City a O´Brien (St Mirren), Porto a Evandro (Hull), y Nápoles, que recibió a Maiello por fin de préstamo (Empoli), lo prestó a Fronsinone.

Caldara llegó de Atalanta a Juventus por fin de préstamo, y Mónaco gastó 2.6 millones en el pase de Antonucci desde el Ajax.

Seguimiento a las altas y bajas para los octavos de Champions, en Gacetas anteriores.

El río altera su sonido.

El gran traspaso quedaría fuera del torneo europeo. Berbardo Silva está en el rumor. Dejar Mónaco por Manchester City o Real Madrid. No podría jugar en Champions con alguno de esos equipos por haberlo hecho ya con el monegasco en la temporada. En el Madrid sería otro James. Por todo.

Efemérides:

Nacen Zarra, Vairo, Rodolfo Rodríguez, Hargreaves; fallecen Garrincha, Busby.

 

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 721

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 726 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s