Gaceta fútbol. 723

Partidos de la jornada…Los equipos de Champions…Su global…Un criterio arbitral.

 No dejó respiro ni calma la jornada, con partidos trascendentes en los que se fue otro invicto, un anfitrión, se vieron desarrollos insultantes y quedó para la polémica.

No faltaron a la expectativa.

             De encuentros destacados en la Gaceta 721 como estelares de la jornada, se extrajo la conclusión sobre el nivel de grandes ligas, por la diferencia, amplia, mostrada en choques entre equipos de clasificación alta. Se había visto el viernes la paridad que llegó a conseguir Friburgo ante el Bayern. Un día después, Leipzig-Eintracht Frankfort y Milan-Nápoles planteaban la cuestión. Aquellos eran 2 y 4, y no hubo tiempo para ver la calidad de las Águilas, no por la expulsión de su portero, precipitado al manosear el balón fuera del área, a los 2’, sino porque nunca se vio nivel de equipos de altura en el esquema de Niko Kovac, quien pasó 88’ y agregados defendiendo con un 5-3-1, y destrozado en el fuera de juego. Tres veces le marcaron, erróneamente, la infracción al Leipzig, que aun así firmó un 3-0. El 4-0 se produjo y quedó en una de esas faltas del juez de línea.

A los 8’, Nápoles, 3, tenía 0-2 al Milan, que estaba 5, pero la pesadilla se la llevó el partenopeo. En un segundo tiempo de nostalgia, la máquina rossonera dio uno de sus partidos de la temporada, con Pasalic y Bonaventura destrozando a los azules, que soportaron con un Pepe Reina a quien los remates débiles y sin colocación dieron apariencia de lucidez.

Manchester City y Tottenham demoraron su espectáculo en el 2-2 que firmaron todo en el complementario, en un nuevo ensayo de Guardiola al prescindir del doble ‘5’ para mostrar que confiará en Touré hasta el final de la temporada, al dejarlo como único ‘5’. La presencia del marfileño se hace indudable en la lista actualizada para la Champions.

Herediano dejó más hundido al Alajuelense (0-2), ya ascendió a 2.

El domingo, Fenerbahce acabó con el invicto de Basaksehir. En prueba definitiva para el pequeño equipo de Istanbul: rivalidad ciudadana contra histórico, no tuvo la entidad para rebatir que los grandes aparecen en las citas decisivas. Sin armadores ni organizadores de pausa, sí con defensas fuertes, el partido fue para espectadores del mejor suspenso. El marcador no se prometió hasta el final. Se abrió por una circunstancia, al rozar el balón en un defensor cuando el portero estaba jugado hacia el lado contrario, y con el penal bloqueado a Fernando en el segundo tiempo, Basaksehir anunció que el resultado no tendría dueño antes del último silbatazo. Entraron van Persei para los Canarios y Madurerira para le visita. Sin tiempo los dos. El holandés para apropiarse del área, donde hizo un remate tras el que reclamó mano, y el brasileño para vesr si era creativo o un gladiador más. Advocaat había variado su 4-2-3-1 a un 4-3-3 con trivote para mantener el juego trabado y Avci cambió a su lateral derecho para rebatir los ataques de Lens y mantener corto a Kaldirim, lateral que fue de las figuras.

La derrota deja el liderato a disposición de Besiktas, que juega el lunes, y está 1 punto debajo de Istambul.

Se mencionaron dos partidos de la mini liga de Méjico entre lo destacado. Y cumplieron. Cruz Azul comenzó a dudar de Jémez por el primer tiempo espantoso que jugó ante Monterrey. El 0-2 Rayado comenzó a caerse con la expulsión de Ayovi. Desde entonces, Mohamed, que inició con 4-4-2 para marcar en zona, encerró al equipo. Metió un tercer central -Nicolás Sánchez- y Jèmez soltó a su equipo sin mantener posiciones fijas. Quedó con tres defensas, que alternaban la subida cubiertos por Bacca, el contención que hacía ya de interior derecho en sus recorridos. Chaco siguió de enganche, detrás ahora de dos puntas. Benítez y el debutante Cauteruccio, que ingresó de cambio. Piriz era omnipresente en la zaga regia. Lateral, le hacía coberturas al central Montes, y en el agregado, Nicolás empujó el 2-2, con autogol, se entiende, sin fechar una gran demostración azul, porque a la Máquina le valió la circunstancia de la renuncia e incapacidad de Monterrey para atacar.

Enlazado llegó Tigres-América, con más desborde de emotividad, y fallo en la variante de Lavolpe. El Bigotón reapareció a Mares, lateral izquierdo que botó a Samudio hacia interior, donde no existió. Corrigió con Guerrero por la lateral izquierda, pero Tigres, asesorado por Gignac, daba clínica de ataques, y Ferreti movió mejor su mecano. Guardó los cambios para los últimos 5’, metió a un quinto defensa –Estrada- y no dio ocasión con uno de los cambios, a Zelarayán, candidato a jugador de la jornada.

Vuelta a tres constantes.

Las fechas de los equipos de Champions acumularon el mayor balance del elenco en semanas, incluso en los goleos. Dobletes y goles en los agregados se hicieron coincidentes entre los 16, que no supieron, como muchas veces, de piedad. Ramos, con dos asistencias de Kroos, volvió a sacar un resultado para el Madrid. Lewandowski lo hizo un día antes para el Bayern, y Cavani, por las horas en las que el Real ganaba, para París; Pizzi encarriló el 4-0 de Benfica con los primeros goles; Boschilia y Gremain se distribuyeron el mismo marcador en Mónaco, e Iborra comenzó la escalada hacia el 3-4 del Sevilla (2-2) 2’ después de haber anotado en contra. Esos fueron los dobletes.

Giroud dejó de anotar. Lo hizo en los cinco partidos anteriores; en cuatro, gol de triunfo, y de empate en el otro. Y Arsenal ganó hasta el agregado. Con penal, cuando el francés ya no estaba. Fue uno de los goles más tardíos en la historia de la Premier league (97’). Los Gunners habían encajado empate en el 93’, minuto que vio la rúbrica de la goleada de Benfica, también de penalti; la de Porto se dio en el 87’, la victoria de Sevilla en el 92’ (Osasuna descontó en el 93’) y la del Bayern en el 90’, se anotó ayer.

Sumados.

El global de los 16 dio 13-2-1 (41-18). Dortmund suspendió el fuera de competencia que tendría el domingo con Efurt. Quedaron 5 líderes: Real, Bayern, Juve, Mónaco y Benfica; 3 segundos: Sevilla, Porto y Arsenal; 3 terceros: Nápoli, Barca y Psg; 2 cuartos: Atlético y Dortmund; 1 quinto: City; 1 octavo: Leverkusen, y 1 quinceavo: Leicester.

Detalles.

Muchos penaltis no concedidos por presunta mano. Algunas los fueron, privando el criterio de la no intencionalidad, atrayendo la contrariedad, porque lo que se marcó en Méjico no tuvo la misma apreciación en Turquía que en Alemania.

Los auxiliares estuvieron fallos o pasivos. Esto, al no ayudar en la observación de las manos en las áreas, y aquello en los fuera de juego. Así negaron goles a Leipzig y el empate de Cruz Azul no llegó antes por eso.

En Tigres-América, el partido no se reanudó con bote, sino con despeje del portero Marchesín, que tenía el balón al momento de la interrupción (13’), y en Camerún-Gabón, en Copa África, se reanudó con falta un choque con la cabeza señalado como accidental, como fue el contacto de Salli con Palun.

Efemérides:

Nacen Ramsey, Leboeuf, Serna, Camps, Rogério Ceni; fallece Marsal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s