Gaceta fútbol. 724

Lunes sobrado de fútbol y partidos de media semana…Transferencias de la Champions…Costa regresó…Lesionados de la jornada…Futbolistas violadores…Tarjetas sin estar en juego.

             El primer lunes a todo fútbol del año presagia las jornadas llenas de partidos que tendrá 2017 con la renovación de formatos, y el seguro aumento de situaciones como algunas vistas en la fecha reciente, menos una extra cancha.

En varios los niveles.

La fecha del fin de semana, cuyos puntos destacados se anotaron ayer, tendió el pretil hacia la siguiente. Un lunes en el limbo, entre jornadas, que las continua, las enlaza y las comienza. Este día de la semana, en el que se introducen partidos para darle, en beneficio de la televisión, ambiente festivo, estrena competición en el formato de la Libertadores con ocho grupos, con una preliminar inexistente hasta este año. Una ruta larga para los sobrevivientes, hasta la fase de grupos comienza en las horas que continuará el Sudamericano sub 20, y la Copa África continua, horas antes, el selectivo para su cuartos de final. Ayer, la tristeza local con el 0-0 de Gabón, resultado que no ayudó a los de casa, ni tanto a Camerún, en un encuentro de riña y nada de lucidez. Los Leones consiguieron la segunda clasificación porque el 0-2 de Burkina Faso a Guinea-Bisáu entregó la primera posición de los Potros, y hoy conocerán rival. Senegal (6)-Argelia (1) y  Zimbabue(1)-Túnez (3) cierran el grupo B.

Por la noche, más Libertadores –hay tres series- y Torneo de verano con derby. Boca ya ganó el primer “clásico” del verano, en el inicio de su era sin Tévez, pero con Gago aún. 0-2 a Estudiantes y el Clásico de Avellaneda termina el lunes, previo a una semana sin el calendario tan cargado como se verá con la Copa Sudamericana programada a la par de la Libertadores, en varios días que coincidirán con las copas europeas y locales.

De estas, algunas salvan la inanición de mitad de semana. Se definen los finalistas de Copa de Liga británica. Puede ser el “clásico”. Sólo en 82-83 Manchester United y Liverpool se encontraron en la Final. Los Reds sufren la presión de salvar la temporada en cada partido. La semana anterior, sobrevivieron los treintaydosavos de la Cup en una de las eliminatorias más expectantes que vio el torneo, con el 0-1, en desempate, a Playmouth, equipo de cuarta división. Los de Klopp llevaban dos partidos sin anotar, y el sábado perdieron en la league un juego que habían remontado desde 0-2, y cedieron distancia con el líder Chelsea. Incluso, descendieron al puesto 4, y ahora deben remolcar la eliminatoria copera contra un Southampton (1-0) que crece en la liga, y en eliminatoria directa atisba defender con sangre su ventaja de la ida.

Los Devils llegan a casa con 2-0 sobre Hull, equipo que no sale de la zona de descenso, y que cuenta algunas historias semi épicas. Son días en los que Mourinho, sin derrota el equipo en 16 partidos, maneja el factor Rooney, quien salvó esa racha en el 93’ el sábado, luego de que un autogol de Mata la pusiera en peligro (1-1), y a quien el Especial promueve como alguien con quien en primera persona dice, esperan contar por mucho tiempo, cuando meses atrás le mostraba la puerta de salida.

Ocho equipos de Champions juegan. Les va la posibilidad de triplete a Barcelona, Real Madrid y Atlético en la vuelta de cuartos de Copa. Los azulgrana, que han reencontrado al tridente, llegan con 310’ sin             encajar (2 juegos en liga y 1 en copa), y ventaja 0-1 sobre Real Sociedad. Cierran en casa. Los Colchoneros no deben confiar en que su eliminatoria está resuelta con el 3-0 a Eibar, por lo frágil que es la confianza rojiblanca. La vuelta de octavos contra Las Palmas, cuando en el descuento los baleares le voltearon el marcador, sin superar el global, son caso inmediato.

Real Madrid, después de sus 40 invictos consecutivos, perdió dos partidos y quedó comprometido. Con Sevilla 1 punto debajo en la liga, y Celta tomándole ventaja en la copa en el Bernabéu (1-2). La primera prueba grande de la temporada para Zidane. La segunda en su estancia como técnico blanco. La anterior fue el 2-0 en contra ante Wolfsburgo en Champions en abril. Desde entonces el equipo no perdía en competencia, y los inventos tácticos de Zizou no alientan la alta probabilidad de la remontada, porque este Madrid, líder en liga y favorito en Champions, gana por márgenes mínimos. Le sirve ganar de 0-2 hacia arriba o por un gol desde 2-3.

Juventus-Milan, segundo presunto clásico rossonero cinco días, y Nápoles-Fiorentina, rompen la Copa; Psg y Mónaco, que el domingo se entrevistan en liga, pueden dejar pactado encuentro en Final de Copa de Liga. Burdeos, local, y Nancy, se les oponen en la semifinal.

Algo sonó.

Real Madrid perdió su segundo partido en el mercado. No pudo atraerse a Draxler, y Borussia Dortmund le ganó en la contratación de Isak, acaso la mayor joya juvenil de Suecia. De 8.6 millones, el gol. Prestado llegó Harvey, de Milton K Dons a Leicester, y así se fue jean, delantero que en Mónaco no tiene cabida ni en la banca, a Toulouse. Robbie Kruse llegó de Leverkusen a Liaoning, por monedas. 432 mil libras esterlinas, la equivalencia del traspaso.

El Lagarto se queda.

Detalles de la jornada. Diego Costa volvió a jugar. Y aplacó las diferencias con Conte al anotar el gol del triunfo eventual sobre Hull. El brasileño representa muchos puntos para dejarlo ir, y Chelsea agrandó su distancia desde el liderato.

Dos desactivados.

En ese partido, Ryan Mason salió conmocionado, lesionado del cráneo. La vez anterior que se vio algo semejante en un partido del Chelsea, fue con Peter Cech. De allí la costumbre del casco que portaba el checo.

Sergio Busquets no dejó salir palabras de preocupación a Luis Enrique. El técnico movió de inmediato a Rakitic a ‘5’ para cubrir la salida por lesión de Sergio, y dice que con el croata está segura la posición. El lesionado estaría bien descansado para los octavos de Champions.

 Dieron y luego no pudieron.

Vigentes continúan David Goodwillie y David Robertson, después de abusar sexualmente de una fémina en 2011. Ella sale con que los dos quisieron pagarle para  que callara. Al fútbol británico no le faltan cosas de faldas ni se violación.

Por no aguantarse.

En Méjico, curiosidad. Dos amonestaciones sin que los afectados estuvieran en juego. Jesús Corona se proyectó sobre el árbitro al terminar el partido, reclamo por gol anulado y otras situaciones, y lo amonestaron. El día después, Amione, en la banca del Puebla, recibió la amarilla por protestas que el central escuchó, o se las contó un auxiliar, de esos que tienen más atento el oído que el ojo.

Efemérides:

Nacen Vairo, Robben: fallece Sindelar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s