Gaceta fútbol. 725

Torneos continentales y sus formatos…La actividad del martes…La marca de Celtic.

 Los modelos de competencia tomaron cualidad de ideales en competencias confederadas, las cuales se mezclan con las locales, y en estas continúan las marcas particulares.

El modelo importado.

La Copa Libertadores estreno edición y formato en 2017. Los acomodos para da entrada a más equipos y suplir la renuncia de los mejicanos, extendió las fases previas, instituidas con mayor número de encuentros desde 2005. Sólo era una. Antes no se notaban tanto, y fueron esporádicas. Las competiciones, con el aumento de participantes, crecen hacia atrás. Y eso no es necesariamente en nivel. El aumento favorece a equipos modestos, en ocasiones por haber dado estos votos decisivos en campañas de dirigentes. La Libertadores es ambigua en las cuestiones anotadas. De sus preliminares surgieron muchos protagonistas, porque reciben a grandes desplazados de la entrada directa a grupos por campeones de copa o ganadores de liguillas locales.

La nueva versión estableció una larga caminata hasta grupos. Tres series, en una preliminar inédita, aportarán calificados para completar una fase de dieciséis a eliminatoria directa, cuyos ocho ganadores terminarán de llenar los grupos.

Más extenso el formato, sólo se concibe por la mente de los directivos en una confederación pequeña, que acude a la posible arbitrariedad del sistema de cocientes para sembrar en fases adelantas a equipos de federaciones poderosas, y dejar que los de otras depuren el torneo con enfrentamientos entre ellos.

El modelo lo tomó Conmebol de la Uefa. Y el que entró en funciones en 2017, es parecido al que la Asociación Asiática tiene incorporado en su Champions league.  Las dos competencias largaron. No se establecen aún tendencias en la previa de Libertadores por ser una fase nueva, pero las remontadas en preliminares del torneo no han sido numerosas. El texto correspondiente lo indica.

Asia comenzó con una serie previa a un solo partido. El ganador, Global (2-0 a Tampine Rovers) se incorporó a una segunda fase, dividida en zonas, como la tercera, la final, de la que la liguilla espera a ocho equipos.

Sencillitos algunos, pese a la expectativa despertada por los de la Superliga china, que en la última previa tendrá a los Shangai, con las figuras de Tévez, Óscar, Bá o Hull repartidos entre ellos, al Al-Sadd de Xavi Hernández o al Al-Wahad con el Mago Valdivia.

Una Copa Asiática para ponerle atención.

En el presente.

La fecha domestica propone descartes para el triplete europeo. Dos series hay. Psg busca cupo en la Final de Copa de Liga ante Burdeos, uno de los rivales que por historia reciente ha complicado a los parisinos. Los de Emery no han vuelto a mostrar fisura, y sujetan a la contratación de Draxler, que mal no ha jugado en sus presentaciones con el equipo, su posibilidad de ganar todo en la temporada.

Nápoles, con puntos que afinar tras su victoria contra Milan, se las ve con una Fiorentina que tiene en la Copa –juegan en cuartos- su mayor posibilidad de clasificación europea al encontrarse 6 puntos debajo de ello en la liga.

Mauricio Sarri no ha confiado todavía en Pavoletti, el ‘9’ que pidió para enfrentar al Madrid en Champions, y espera recuperar a Mlik, que no juega en el torneo continental desde la fecha 2. El polaco le dio al equipo los 6 puntos que acumuló hasta entonces en Champions, y lo llevaba de la mano en la Serie A. ras su lesión, sufrió el partenopeo que, sin embargo, no renuncia a nada.

La Copa África sigue convocando para cuartos de final. El día anterior, festival de goles que no alteraban las posiciones del grupo B. Senegal y Túnez avanzaron, y a los Lions salió contraproducente ganar el grupo. Porque en cuartos les espera Camerún, incapaz de haber liderado el suyo por no anotar en el último partido a la mediana Gabón. Burkina Faso espera a las Águilas, y Costa de Marfil tiene que vencer a Marruecos para pasar. Son 3 y 2 (2-3). Congo (4) y Togo (1) van en el otro partido, con posibilidad para los Gavilanes. Si ganaren y hubiera empate en el otro partido, terminarían empatados con Diablos y Elefantes, pero no podrían quedar emparejados los tres en todo. Para que el triunfo sirva a Togo, tiene que ser por al menos dos goles de diferencia.

Boca juega su previo al Súper clásico contra San Lorenzo. La víspera dejó a Independiente golpeado por Racing (3-0) en el segundo partido de Arle Holan a los Diablos Rojos que acumularon 270’ sin anotar. Los primeros 90’ en la liga. Los otros 180’ en el Verano.

Un poco de adelanto.

El miércoles, Celtic va por continuar hacia una marca particular, que es una de las mayores en Europa. Con 15 victorias consecutivas en liga (su particular es 25), St Johnstone se le presta para sacar 22 puntos de ventaja al Rangers y comenzar a facturar la liga, y volver a hacer de la liguilla un trámite.

Efemérides:

Nacen Chinaglia, Leonidas Flores, Bonano, Desábato, Renan Brito, Luis Suárez Díaz; fallece Leónidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s