Gaceta fútbol. 727

Cuatro grandes cayeron…Más equipos de Champions…Su previa.

 Históricos vieron fracturada su temporada en una jornada que vio a otros avanzar, y los 16 de Copa de Europa aprestan una jornada en la que se exponen más posibilidades de triplete.

El fútbol es de un partido.

La imagen de un equipo es la de su partido más reciente. Real Madrid, Liverpool, Milan y Benfica lo supieron en la jornada de copas; de ellos, sólo el Banco quedó sin posibilidad de triplete. Los 31 invictos que totalizó Real Madrid en la temporada, sumando 40 en competencia desde la anterior, evidenciaron que se vive al día en el fútbol. Siguió a esa racha un par de derrotas que dejaron al equipo comprometido en dos competencias. De una se marchó por el 1-2 ante Celta. La vuelta cumplió, sin alardes, su promesa de ver a un Madrid en liza por la remontada. Zidane siguió la pérdida de la cuenta de sus ensayos e inventos tácticos. Se anotó ayer, previo al partido, la falta de creencia en que los dos centrales con los que contaba, tuvieran compañía. Pues el técnico hizo de Nacho lateral izquierdo, falta de confianza hacia Coentrao, para asociar a Casemiro, el hombre del equilibrio en la contención, con Ramos. La vez anterior que retiraron al brasileño de su posición (noviembre de 2015), el equipo perdió en el clásico. Benítez lo sentó, y esta vez Celta aprendió lo qué es el Madrid, si es que no le había quedado claro a través de los años. Los gallegos festejaron el 2-1 (3-1 global) en el 84’ como si fuera del gol de la titulación. El Madrid estuvo para lo de siempre. Con lo de siempre. Danilo recibió otra vez el lateral derecho, y, como en la fase anterior ante Sevilla, sirvió la eliminatoria al rival con autogol. El cierre del Madrid fue como se sabe. Ramos no se le perdió a la marca en un saque de esquina en el 90’, pero la distrajo para que Benzema prolongara y ahora fuera Vázquez el del cabezazo salvador. Sólo del marcador porque la elminatroia seguía en poder del Celta, que temió por ella en el agregado.

Simultáneamente, en Anfield, Jürgen Klopp inscribía otra polémica en el capítulo que de estas tuvo la semana inglesa, al reclamar tras el final, un penal no concedido en la derrota 0-1 contra Southampton, que había ganado la ida, al que no negó mérito. No habría Final de Copa de Liga con el clásico. Y Milan salía de la Copa por ver casi calcado el partido del sábado ante Nápoles. Como entonces, encajó 0-2 pronto, sin alcanzar esta vez el dominio de aquel día, porque Juventus fue mucho oficio con un 4-2-3-1 que le permitió copar el campo hombre a hombre, y aun con diez jugadores –roja para Locatelli- el Diavolo no salió de ese esquema siendo efectivo sólo en defensa.

Lejos el Milan de sus grandes niveles, no tuvo llave para los candados turineses. El esquema de Allegri fue camaleónico con los movimientos detrás de Higuaín y el cierre con Sandro. El brasileño fue el único cambio de Massimilano, muestra de la salud de que goza el equipo que por segundo partido consecutivo aplicó aquel dibujo. Asamoah saltó hacia el medio; ya era casi extremo, y Sandro lo suplió en el lateral, sin dejar el artificio de un quinto defensa, como sucedía con Cuadrado por el lado donde Barzagli fue habilitado por el costado.

Benfica fue el cuarto histórico frustrado. Moreirense (3-1), en partido único, lo dejó afuera de La Final de Copa de Liga, y el Águila sacó sus defectos a tiempo, muy cerca de los octavos de Champions, a los que llega con su pendiente de toda la temporada: falta de un ‘9’ internacional.

Como al Madrid, no le sirvió una racha sin perder. Llevaba 11 partidos sin hacerlo.

Distribución.

Dos finalistas, cuatro semifinalistas y dos eliminados entregó la jornada para los equipos de Champions. Su global fue 5-2-1 (18-11). Psg y Mónaco, que se encontrarán el domingo en liga, deajron pactada cita en la Final de Copa de Liga. Del pase del París se escribió ayer. Los monegascos, en plan intratable, clasificaron por un solo gol. De Falcao en el agregado del primer tiempo. Además de Juve y Nápoil, Atlético y Barca alcanzaron semifinales de copa. Los Colchoneros con su tendencia a sufrir. Equipo alterno o no, vivieron de la renta de la ida (3-0) en el 2-2 que les sacó Eibar, y a los Azulgrana, Real Sociedad les hizo más partido del que pareció. 0-1 era el global de los catalanes. El 1-0 en el Camp Nou no quitó suspenso a la eliminatoria por una Real combativa y de buena estrategia, sí el fallo que precedió al 2-0, aunque la donostiarra tomó esperanza negada por el gol de la ida porque el partido, por su sólo resultado no estuvo decidido hasta el doblete fugaz del Barca que puso el 5-2 eventual.

Salió una típica noche de copa con amenaza de la veleidad en un segundo tiempo en el que los equipos tiraron hacia la ofensiva nada más. La ecuación de la Real no se deshizo tan pronto. Necesitaba dos goles, y podía conceder uno. El 1-2 la clasificaba por goleo visitante, y tuvo en incertidumbre al Barca más allá del 2-0. Mordió más que correr el equipo de San Sebastián, al que no le valió el mérito de haber estado cerca de compartir el porcentaje de posesión. Eusebio Sacristán no titubeó cuando vio la eliminatoria al alcance. Lejana, pero posible.

Vela no había podido rematar. El cruce defensivo habilitó a William José, y Cillessen tapó el tito. El balón siguió hasta Suárez, el ‘9’, que se ayudó con la mano previo a lanzar a Neymar quien paró por falta penal. 2-0 y la Real no se rindió. Nada le prometía su esfuerzo. Algo más el contra goleador al Barca que en la última resistencia blanquiazul, con la Sociedad adelantada, sin espaldas, marcó doble en 2’ o menos. Jugó de brazos caídos la Real desde entonces ya era más posible la goleada mayúscula que otro descuento. Aún con el 3-1, hubo partido visitante.

Los dos eliminados, Real y Benfica. Quedaron 13 equipos con posibilidad de triplete. Además de los Merengues, Porto y Sevilla quedaron excluidos de eso.

Con algún voltaje alto.

La depuración puede continuar en la jornada de fin de semana con los tres ingleses en Cup. Los dieciseisavos miden a Leicester con Derby, a Manchester City con Crystal Palace, y al Arsenal con Southampton, el reciente verdugo de Liverpool en la otra copa. Los tres, de visita.

Psg y Mónaco atraen la mayor atención con su choque. Los Princes, en ruta hacia su cita con los Ciudadanos. Leicester la tendrá con Sevilla, rival del Espanyol; Psg con Barcelona, que va contra Betis; y el par del Arsenal, Bayern, juega el clásico contra Werder Bremen, que acaba de ser vencido por otro de Champions. Dortmund, que ahora atiende a Mainz. Los Tigres son pareja de Benfica. Setubal sigue en el calendario de los lisboetas, perseguidos por Porto. Estoril espera a los Dragones antes que Juventus. La Dama continúa enfrentando sentimientos de Allegri. Después del Milan, Sassuolo, cuna del míster. Nápoles estará pendiente de ese choque, y jugará contra Palermo. Real Madrid recibe a Real Sociedad.

Efemérides:

Nacen Valentino Mazzola, Quincoces, Bauza, Ruggieri, Mourinho, Gancedo.

Anuncios

2 comentarios en “Gaceta fútbol. 727

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 729 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  2. Pingback: Gaceta fútbol. 732 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s