Goles fantasma. Ghost goals.

Cuando el presidente de la Uefa anuncia su candidatura a la Fifa, surge en la Copa de Europa la situación que el organismo mundial ataca con tecnología, a la que Paltini se opone.

When UEFA president announced his candidacy for the Fifa, arises in the European Cup the situation that the world body attacks with technology, which opposes Paltini.

El edificio futbolístico está cimentado sobre varias semiosis. La evolución de los sistemas y los periodos de relevo que producen, otras veces con la ‘rememoración’ de códigos, y teorías de la mentira han marcado su historia. Las segundas, de la misma manera que las primeras, ya pretenden alterar modos tradicionales.
La tecnología para desenmascarar mentiras llegó el fútbol en los sesenta. La final de la Copa del Mundo 1966 tuvo la novedad de varias cámaras en una de las porterías; la que tuvo el memorable gol de Geoffrey Hurts. Pero sólo se ha empleado como anécdota, en ocasiones como en el caso de Vad en el Inglaterra-Ucrania en 2012, para compadecer la limitación del ojo humano.
El fútbol vive de limitaciones como esa, y la de la dificultad para coordinar oído y visión en el fuera de juego, porque la pasión que genera emana de la polémica, de las dos convicciones que se crean en torno a la duda.
En las Gacetas del 5 y 10 de julio de 2012 se expusieron notas y antecedentes respecto al empleo de aparatos para validar o no conceder anotaciones. Bo Larson tuvo a su cargo el ensayo formal en el Mundial de clubes 2007.
Fifa -o Blatter- sólo parece haber satisfecho a los medios, principalmente a la televisión; de manera extraña, porque con la aceptación de usar sensores resta espacios de discusión. Al menos en la Copa mundial. No todas las federaciones podrán pagar el servicio de detectores y Uefa, que lo tendría sin dificultad, lo ha rechazado.
Pese a la innovación hecha en Brasil 2014, continuará la posibilidad de jugadas como las que ahora se enlistan.

Tommy Taylor. Real Madrid 3-1 Manchester United 1. Copa de Europa, semifinal, ida 11 de julio 1957. Duraron las discusiones, prolongadas a través de hemerotecas, sobre si el portero Alonso entró a la portería con balón o sin este.

Geoffrey Hurts. Inglaterra 4-2 Rfa, Copa del Mundo, final, julio 30 de 1966. Wembley. De las cámaras que había en la portería no se sacó toma y la duda permaneció por treinta y dos años. Posiblemente el gol más famoso de la historia. Y no entró.
Vladimir Berdaniev. Inter de Milán 1-0 Torpedo de Moscú, Copa de Europa, primera fase, ida, septiembre 28 de 1967. La imagen deja duda sobre si el remate entró tras dar en el travesaño. El portero cogió el balón y sacó rápido. Torpedo encajó esa noche el único gol de la eliminatoria.
(correr video hasta 1:10).

Miguel González “Michel”. Brasil 1-0 España, Mundial, junio 1 de 1986, Jalisco. Para algunos, incluidos los árbitros, la entrada de su disparo desde el borde del área tras golpear el travesaño, sólo fue apreciada por televisión. Era el 0-1.
Victor Hugo Aristizabal. México 1-2 Colombia, Copa América, junio 16 de 1993, Machala. En México lo llaman “El fantasma de Machala”. Ramón Ramírez despejó el remate y el árbitro dijo que desde adentro. Fue el gol final.
(correr hasta 8:50).

Fabio Luciano. Corinthians 2-0 Rja de Casablanca, Mundial de clubes, fecha 1, enero 5 del 2000, “Morumbi”. Sólo Braschi creyó que el balón picó adentro (2-0). Por ese gol, el Timao superó en la diferencia de goleo a Real Madrid y calificó a la final. La ganó.

Rigobert Song. Arsenal 5-0 Porto, Champions league, octavos, UEFA, marzo 9 de 2009. Helton jaló el balón sin saberse si cruzó la línea. Era el 3-0.

(7 de marzo de 2009. En la segunda división de Alemania el balón picó fuera y se dio gol. Se dio la noticia, con imagen, ese fin de semana.)

Unam 4-1 Puebla, Clausura, marzo 7 de 2009. Sergio Bernal jaló el balón desde el interior y el auxiliar Puente dijo no. era el 4-2.

Ricardo Kaká. Estados Unidos 2-3 Brasil, Copa Confederaciones, final, junio 27 de 2009. Tapada de Howard dirigió el balón al travesaño y el bote fue adentro. Era el 2-2.

Frank Lampard. Alemania 4-1 Inglaterra, Mundial, octavos, junio 27 de 2010. El gol que Larrionda y Espinoza sólo vieron por televisión.

Luis Fabiano. Sevilla 0 Real Madrid 1, Copa del Rey, semifinal, ida, enero 26 de 2011. Albiol rechazó cuando el balón estaba dentro. Una imagen diagramada lo mostró. Ningún gol parece haber sido tan analizado como este. En internet hay más imágenes.
Tercera dimensión.
Ojo de halcón. 

Christian Suárez. Necaxa 0-0 Morelia, Clausura, febrero 4 de 2011. Golpe al travesaño, el balón regresa desde adentro y Sergio Blanco anota en contrarremate pero le señalan fuera de juego.
(correr hasta el 34’)

Frank Lampard. Chelsea 2-1 Tottenham, Premier league, abril 30 de 2011. El gol que abrió el marcador dejó duda. Gómez detuvo y jaló el balón cuando aparentemente le faltaban gajos para cruzar completo, pero el auxiliar validó.

Valery Bojinov. Parma 1-0 Juventus, Serie A, mayo 15 de 2011. Parma inauguró el macador antes, pero el auxiliar decidió que la salvada de Buffon fue a tiempo.

Manu Bareiro. Alondra 1-0 Pontevedra, regional de España, octubre 9 de 2011. De lo que es necesario ver para creer. El empate picó dentro y salió por arriba. No se encontró agujero en la red y no contó.

Sulley Muntari. Milan 1-1 Juventus, Serie A, febrero 25 de 2012. Otra vez Buffon beneficiado. Los árbitros coincidieron en que intervino a tiempo (era el 2-0).
Juan Mata. Tottenham 1-5 Chelsea, FA Cup, semifinal, abril 15 de 2012. Varios cuerpos sobre la línea obstruyeron la visión. Un día antes, en la otra semifinal, se mostraron seis o siete cámaras en esa portería. Fue el 0-2.

Andy Carroll. Chelsea 2-1 Liverpool, FA Cup, final, mayo 5 de 2012. Hubo discusión sobre la entrada del cabezazo que implicaba el 2-2.

Álvaro. Manzanares 21 Pozuelo, regional, España, mayo 27 de 2012. El gol no dejó que la duda amargará el festejo del ascenso.

Marco Devic. Inglaterra 1-0 Ucrania, Eurocopa, junio 19 de 2012. Para una apreciación inhumana del juez de fondo.
(correr hasta el segundo 33).

Mladen Petric. Fulha-Norwich. Premier league. Fecha 1. 18 de agosto de 2012. La televisión ratificó el segundo gol del jugador.

Demba Ba. Newcastle-Manchester United. Premier league. 7 de octubre de 2012. A decir de Howard Webb y su eterno auxiliar Cann, De Gea rechazó antes que el balón cruzará la ínea (50’).

Robbin van Persie. Reading-Manchester United. Premier league. 1 de diciembre de 2012. Acabar5on 3-4. El 4-5 no se concedió.

Alessandro Matri. Celtic-Juventus. Champions league. Octavos, ida. 11 de febrero de 2013. El auxiliar Muñiz no vio que Foster rechazó el remate Matri detrás de la línea. Marchisio anotó en el contrarremate, pero minutos después Uefa le dio el gol al autor original. Por esto, Fifa anunció que utilizaría cámaras en la Confederaciones y la Copa Mundial que organizaría Brasil en 2013 y en 2014.

Omar Bravo. Atlas-Santos. Clausura 2013. 16 de mayo de 2013. Dudas sobre desde dónde rechazó Osvaldo Sánchez.

Wilder Medina. Independiente de Santa Fe-Olimpia. Copa Libertadores. Semifinal, ida. 9 de julio de 2013. El único gol del partido perjudicó al Decano desde la ignorancia de no saber si tras besar dos metales, el balón botó adentro. Vázquez se guio por su auxiliar Espinoza. El video del portal Dparaguay.com lo muestra.

Stefan Kiessling. Hoffenheim-Bayer Leverkusen. Bundesliga. 18 de octubre de 2013 (0-2). Todos lo cantaron excepto el rematador. Porque sólo él vio que el balón fue fuera; entró por una abertura en la red. Pese a eso, se contó como anotación.

Josip Drmic. Borussia Mönchengladbach-Nuremberg. Bundesliga. 9 de noviembre de 2013. No se vio si el 2-2 botó adentro. Minutos después, el 3-1 final.

(Diusburgo-Fsv Frankfurt. Hecho el catálogo se encontró este. No se ha localizado el partido en el calendario.

Una nota de internet dice que en la final de Copa del rey 1981 y un tiro de Michel que pegó fuera entró y se concedió gol porque no se encontró hoyo. Los datos no coinciden con fechas, jugador y equipo.

Andrés Rentería. Pumas 1-0 Santos Laguna. Liga Mx, fecha 14, 19 de abril de 2015.  Remate salvado entre el poste y el portero Alfredo Saldívar. Era el 1-1 (58’). 1-0 el marcador final y el técnico de Santos, Pedro Caixhina, explotó contra el árbitro Peñaloza y el auxiliar Jimmy Acosta.

Sobre el autogol de Noel Valladares. Francia-Honduras. Copa del Mundo. 15 de junio de 2014. Nunca se sabrá la opinión del asistente Emerson de Carvalho. El portero sacó el balón, pero lo tapaba con su cuerpo.

Szymon Pawlowski. Lech Poznan 1-3 Basel. Champions league, tercera previa, ida, 29 de julio de 2015. El video parece disipar dudas sobre el gol. Este, empero, se le concedió al segundo rematador: Denis Thomalla. Aval del árbitro Anthony Taylor y de su línea John Brooks. En estas fases de Champions no hay árbitros de fondo.

Pablo Pérez. Independiente del Valle-Boca Juniors. Copa Libertadores, semifinal, ida, 7 julio 2016. El xeneize envió un centra que se cerró; el portero Azcona lo detuvo, aparentemente adentro. De inmediato, Wilmar Roldán finalizó el primer tiempo sin que su asistente Alexander Guzmán le señalará algo. Antes de reanudar, Azcona se secreteó con un camarógrafo y se fue sonriendo.

Takuma Asano. Japón-Emiratos, eliminatoria mundial, tercera fase, fecha 1, 1 septiembre 2016.. El portero lo sacó. Árbitro (Al Jassim Abdulrahman) y asistente (Almaqaleh Saoud Ahmed) no lo vieron. Era el 2-2. Japón perdió 1-2.

Cristiano Piccini. Betis-Barcelona, 29 enero 2017, fecha 20. Metió en su portería, la bética, un centro de Alex Vidal. Las notas contaron cincuenta y siete centímetros del balón tras la línea. Era el 1-1 (75’), marcador consumado sobre la hora. Arbitraje de Alejandro Hernández Hernández.

Primera edición: junio de 2012.

Sexta actualización.

Anteriores.

Primera: junio de 2014.

El gol no validado a Devic en la Eurocopa 2012 fue el acabose para la paciencia de Fifa, a la que han dejado sola con su idea de los detectores.

Segunda: 19 de abril de 2015.

Méjico, donde aún no se aplica la tecnología del detector, volvió a clamar por ella.

Tercera: 29 de julio de 2015.

Estas jugadas serán limitadas a torneos domésticos, quizá, pero no influirán en los posicionamientos tácticos porque el objetivo no pierde su finalidad. El objetivo es impedir el gol, no que el árbitro no lo vea.

Cuarta: 29 de julio de 2015.

Quinta: 7 julio 2016.

Séptima.. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s