Gaceta fútbol. 733

Jornada de los equipos de Champions…El global de estos…Celtic avanza en su marca…Síntesis de resultados.

 Sin descartes para el triplete completaron fecha los siete equipos de Copa de Europa que jugaron en días que vieron seguir un registro ya notorio en su categoría, y mantiene expectante al mundo.

Días para sacar la grandeza.

Han sido contrastantes los días de la semana reciente para los equipos calificados a octavos en el mayor torneo europeo de su especie. Históricos son eliminados, seguidores desaprovechan tropiezos de líderes, y otros vivieron en el borde la épica en su contra. Ayer, Arsenal perdió pisada al líder y Leicester quedó a 2 puntos del descenso. Hoy, Chambly, equipo con estadio modestos, de meditada ampliación hasta mil quinientas localidades, y sexto en la Nacional, tercera división, separado 29 clasificaciones de Mónaco, líder de la Primera, enseñó por qué la copa es torneo favorito en muchos países. Leonardo Jardim guardó efectivos. No fue despreciar al rival porque le jugó al tope. El 0-3 alcanzado en el 47’ sólo daba una expectativa. Si la había. Vivir una típica noche de copa, donde la diferencia de fuerzas se disipa, y el equipo local tuvo muchas piernas y pulmones para intentar lo que otros no idean. Cuando Jardim cerraba, Bruno Luzi renovaba. Y en 36’ tenía el partido en la prórroga. No llegó tan vivo al segundo periodo extra. Mónaco había recuperado ventaja. 3-5, pero tembló con un nuevo descuento. Sin lección. Fue la consecuencia de partidos planteados rozando la improvisación de parte del fuerte, porque el modesto pone lo que tiene para enorgullecerse con ello. Por una noche, que es su gloria de vida.

En dos, Barcelona y Atlético deciden una semifinal cuya ida mostró la serie europea más típica de la década. Se escribió varias veces en la Champions recientes, en las que el Atlético jugó dos de tres finales (2014-16) cómo el juego instituido por Simeone en el equipo era el de mayores posibilidades de desarrollo [previos a las Finales de Copa de Europa 13-14 y 15-16]. El que estaba para meter pauta y el Barcelona entendió que debe reaprender a jugar. Fue uno de varios partidos ya en los que los Azulgrana no dominan en la tenencia. Atlético hizo lo que el Barca no sabe: disputar el balón. No para tenerlo, sino como medio de dominio y cortar el juego del Barca. Nostalgia fueron los galopes de Neymar y las entradas de Suárez del primer tiempo. La jugada maradoniana con la que el uruguayo puso el 0-1 a punto estuvo de ser replicada por Mascherano antes del 1-2, pero el Jefecito pateó un regalo a Moyá (54’).

Atlético disputó el baló y rivalizó. O Más que disputar, lo supo obtener para robar el partido del Barca, equipo que se encontró en un escenario que entiende, debe aprender. No tuvo posesión en demasía para llevar el partido que le gusta y acomoda, y de la impaciencia y el desespero del toque continuo pasó a la zozobra del que defiende con todo lo que tiene. Si le quedó pegada, Messi, que le salvó los tres primeros partidos del año goleando con golpes francos, no acertó en los tres que tuvo, y Cillessen, que seis días atrás evitò que Real Sociedad se involucrara en la eliminatoria con la tapada que precedió al 2-0, volvió a hacerlo ante Griezmann (62’). Era el 2-2 que al Atleti no le hace falta para mantenerse en carrera.

Una temporada atrás remontó en la misma situación (1-2 en ida de Champions) al Barca, que no tiene oportunidad para el escarmiento. Tiene más identificado lo que enfrentará en la vuelta, y eso, por lo visto hoy, le da más nervios que la incertidumbre que antes había sobre el juego del Atlético, que no puede esconder sus medios y métodos, y que enseña al Barca a sufrir. De esto se escribió en los previos a los cruces de cuartos de final que tuvieron en Champions en 13-14 y 15-16.

Psg y Manchester City lucieron. 4-0 y 0-4. Los de Emery con Draxler jugando y anotando, y los de Guardiola con Touré, que ya no sale de la alineación en el torneo que sea, y que anotó por segundo partido consecutivo; en ambos para apostillar.

Suma.

Los siete de Champions en actividad totalizaron 3-0-3 (17-10). En liga, Arsenal bajó a 3, Leicester a 16, y City siguió 5.

Ya se nota.

Celtic, exiliado de la liguilla de Champions, ganó 1-0 y se acercó a los mayores registros de triunfos consecutivos en ligas de Europa. Llegó a 18.

Para seguir viendo.

La Libertadores inició con emociones reflejadas en goles. La Copa áfrica siguió con partidos cerrados. Egipto llegó a la Final por lanzamientos desde el punto de penal, y en mucho mundo el juego no para.

Efemérides:

Nacen Matthews, Cuciuffo, Amorós, Batistuta, Juan Silveira, Christian Giménez, Darren Fletcher; fallece Aragonés; se produce la Tragedia de Puerto Saíd.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s