Gaceta fútbol. 736

Jugadores destacan ante sus ex equipos…Partidos suspendidos por temporal en España…Decir shotouts o mano a mano.

 La ley del ex se vio en los tres primeros partidos de la jornada con equipos de Champions, y cerca, dos encuentros quedaron aplazados, y hubo una sugerencia.

Resumen parcial.

Goles y tapadas dolorosas para quienes los hicieron se tuvieron en ligas europeas. Ayer, el gol que causó derrota a Leverkusen lo marcó Papastapoulos, jugador cuya carta tiene la Aspirina, pero cedido al Hamburgo, verdugo del Bayer en el comienzo de la jornada. Un derby de Londres tenía más. Peter Cech volvía a enfrentar al Chelsea. Mucho no pudo hacer por un Arsenal emparedado y acribillado por el mejor fútbol que se está viendo en la League en la temporada. Chelsea casi cumplió una vuelta desde su derrota contra los Gunners en la primera vuelta. Al 3-0 de entonces, siguió la racha de 13 victorias consecutivas de los Blues. Es la única vez que el equipo no ganó en 17 partidos de liga jugados después de ese día, y estiró su ventaja en la punta a 12 puntos. Faltan 45, y Tottenham debe jugar. Es el único que puede mantener la distancia de 9 que tenían los de Conte previo a la jornada.

Wenger no encontró su juego. Perdió pronto a Bellerín, golpeado en el 1-0 por la cabeza de Alonso, en inercia tras el remate. Gabriel no alteró el esquema. Ocupó el lateral del 24, pero la sinfonía no tocó. Mustafi hizo pareja con Koscielny y fue tal vez el mejor del equipo con sus cruces. La faltó anotar en uno de sus remates. La defensa con cinco de Conte fue la telaraña de cada partido. El 5-4-1 en defensa paró a los hombres bala de Arsenal, y Alexis, colocado como ‘9’, no apareció.

Algo debió entender Wenger. Giroud es su jugador más trascendente en estas semanas. Lo regresó al banco, y lo metió al campo para que le salvara el partido como hizo con varios en el comienzo del año con goles en los últimos minutos que dieron puntos. Anotó en el 90’, mostrando categoría al cabecear solitario entre una defensa que tenía marcas al hombre. Astuto el francés, el ‘9’, el que debía estar marcado, anotó. El descuento nada más, aunque en el agregado Arsenal aprovechó el retraso de Chelsea para tirar su marea.

Fabregas, ex Arsenal, había anotado el 3-0 tras asistencia de Cech. El meta jugó el balón comprometido, con el pie al no poder tomarlo, y Cesc lo cazó con una vaselina.

El siguiente partido, Bayern-Schalke vio trunca la racha de los bávaros en uno de los partidos más complejos que dirigió Ancelotti en Bundesliga. Dos ex se involucraban. Badstuber, el hombre de cristal cedido en préstamo por Bayern, y Neuer. El meta apenas intervino. Lo más, para desviar un remate de Kolasinac que deseabe ser el 1-2. El resultado  se finco en la rápida reacción azul al gol de Lewandowski marcado en el 8’. Un ensayo en un saque de falta, no ejecutada directo, lo convirtió Naldo. El brasileño no fue figura de la jornada por el gol alemán y algunos remates del polaco, cuya marca tuvo de encargo. Con los Robben, Costa en puntos bajos, el 5-4-1 azul hizo impredecible el resultado, y como el partido en Londres, este dejo beneficiario posible si Leipzig vencía a Dortmund, para recortar la ventaja del líder.

Vientos de otra cosa.

Por recortar la que tienen en sus respectivas categorías, esperarán cuatro equipos. Las noticias de los temporales que causaron destrozos en Reino Unido se escuchaban quizá sin preocupación en España, donde el juego del viernes, Deportivo La Coruña-Betis quedó aplazado por daños a la estructura de Riazor. Un día después, Racing de Ferrol-Palencia, en Segunda B, tuvo lo mismo. Una recomendación de autoridades solicitó la posposición hasta que la cubierta de La Malata pasara por revisión debido a un temporal.

 El fútbol castellanizado.

El día 19 se hizo una consulta a la Fundación del español urgente acerca de un término para el cual no se encontraba equivalencia en español más que la literal. Shotouts. La Fundación respondió que estaba bien empleado usar tanda de penaltis, aunque se trataba de mano a mano.

La Fundación, siempre pendiente de expresiones tomadas de otros idiomas por os medios, dedicó su boletín del 30 de enero a esa pregunta hecha desde aquí.

Las expresiones mano a mano y tanda de mano a mano son apropiadas para referirse a la nueva propuesta de la FIFA para desempatar los partidos de fútbol sin disputar prórroga ni lanzar penaltis.

Tal como sucede en deportes como el hockey sobre hierba, se trata de una serie de cinco oportunidades para que un delantero bata al portero rival partiendo en carrera desde una distancia de veinticinco metros y contando con un máximo de ocho segundos para marcar gol.

Para aludir a esta propuesta, los medios están empleando el anglicismo shoot-out: «Shoot-outs en lugar de prórrogas», «Van Basten propuso hoy los ”shoot outs” para desempatar los partidos en los Mundiales de 48 equipos a partir de 2026» o «¿Qué sucedería si el portero le hiciera penalti al futbolista que ejecutaba el ‘shoot out’?».

El empleo de la voz inglesa resulta inapropiado, pues, de acuerdo con el diccionario de Oxford, penalty shoot-out equivale en español a tanda de penaltis, que es precisamente, junto con la prórroga previa, uno de los lances del juego que se pretende ahorrar a los jugadores.

Dado que en las noticias futbolísticas está asentada la expresión mano a mano, la cual refleja fielmente el tipo de jugada mediante la que se resolverían los partidos empatados, resulta preferible optar por este equivalente español.

El plural de la locución mano a mano es invariable, esto es, los mano a mano, por lo que lo adecuado es decir tanda de mano a mano, mejor que tanda de mano a manos o tanda de manos a mano. En el caso de que el hablante llegue a pronunciar mano a mano como una única palabra, será adecuado escribir manoamano, cuyo plural regular sería manoamanos.

 Efemérides:

Nacen Rife, Pablo Ledesma, Mauricio Pinilla, Piatti.

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 736

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 749 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s