Gaceta fútbol. 738

Champions league de Asia con estrellas…Campeonatos continentales con bajas de última hora…Jugadores que no podrían estar en Estados Unidos…La afectación allí para la sede 2026…Leicester y su semana definitiva…Otros equipos de Champions que juegan a media semana…Muertos en el estadio del Morelia.

 Asoma un torneo hasta ahora no muy atendido por el gran mundo, con un inconveniente compartido, y sin los enfrentados por una liga y su federación, ni las preocupaciones de un equipo que se sale de la élite, ni dolores personales.

 La Copa que ya no esconde sus millones.

La edición 2017 de la Copa de Campeones de Asia, se introdujo en el atractivo mundial desde su última preliminar, por la presencia de las contrataciones que más gastó generaron en la historia del continente.

La Superliga china ilumina el cartel con sus dos Shangai; la liga de Catar responde con una figura, y por la casa responde la J1 League. Shangai Sipg presenta 55 millones de euros con Hulk, 20 con Elkesson y 71 con Óscar. Tiene a un ganador de la Copa de Europa: Daniel Carvalho. Shangai Shenhua tiene la contratación más costosa en la historia del fútbol asiático. Carlos Tévez llegó por poco más del pase de Óscar, y formará junto Guarín, Givanni Moreno, Ba y Martins en uno de los equipos más esperados. Su debut será el miércoles 8 contra Brisbane Roar.

Xavi, otro es campeón europeo, jugará con Al-Sadd, y Endo, figura continental encabeza al Gamba Osaka. Una relación de figuras con más cartel que varias de las que esperan en la liguilla. Los técnicos aportan. Vllas-Boas en el Sipg y Poyet en el Shenhua. Sá Pinto hace carrera en Al-Fateh, y Jesualdo Ferrira llegó para Al-Sadd.

El martes, en la madrugada americana, cerca del medio día europea, larga una competencia que comienza a ser atractiva para el mundo, con la ventaja de que sus horarios no coinciden con los de los grandes torneos mundiales.

Si es que este no es uno de ellos.

Sin campeones.

La baja del campeón defensor, Jeonbuk, por el caso de soborno que en la K-League le dedujo nueve puntos y acarreó multa equivalente casi a noventa mil dólares, habilitó al Jeju, tercero en la liga de Corea del Sur, donde Joenbuk acabó segundo. Ulsan, cuarto se benefició, tomando cupo en la preliminar desde la que Jeju pasó automático hasta liguilla.

La Copa de Campeones de Oceanía tuvo desistimiento de Hakari United, y la Libertadores de los mejicanos.

El antecedente de un campeón continental que no estuvo habilitado para defender su título, se encuentra en el Marsella, ganador de Copa de Europa 92-93, excluido por sobornos.

No debe haber bajas.

Revisando los planteles de la Mls, no se encuentran jugadores de los siete países sobre los que opera el veto migratorio de Donald Trump. Siria, Irak, Libia, Irán, Somalia, Sudán y Yemen, aunque Don Balón, corresponsalía Estados Unidos, señale que Justin Meram y Steven Betaishour, de ascendencia iraquí uno, iraní el otro, peligran su participación en el comienzo de la edición 2017. Ambos son nacidos en Estados Unidos, pero su situación es compleja, no obstante tener sólo la ascendencia de las nacionalidades indeseadas, pero también ser ciudadanos completos del país.

En la Nasl la publicación encuentra a Eamon Zayed, libio-irlandés (Indy Eleven) y en la Usl, a Omar Mohamed (Cincinnati), de Somalia. Menciona que Mehrshad Momeni (Orange County), optó por el retiro, y en más inferiores encuentra a Mohamed Awad (Universidad de Illinois) y Duach Jock (San Diego Flash).

A todo alcanza la prohibición.

En apunte de otros temas [Panóptico 70] se exponía la implicación del veto migratorio en el deporte estadounidense. Está ratificada la candidatura de Los Ángeles para los Juegos Olímpicos de 2024. La de Estados Unidos para la Copa Mundial 2026 se ve en el mismo riesgo que se creyó la de la ciudad aquella, por el establecimiento del veto, que hoy tiene debatida su aplicación y continuidad.

Lo que Estados Unidos expone es la ocasión de usar un evento mundial como marco de su imagen. Lo pretendieron Hitler, Musolini, Perón, y otros que escapan a la memoria. Más significativo que la Copa del Mundo, es el caso de los Juegos Olímpicos. Porque brindan la ocasión, esté o no ya Trump, de enseñar el legado pretendido por Donald, a través de una de las ciudades más latinas de su país.

En caso de reelegirse y obtenerse la sede del evento olímpico 2024, Trump daría un golpe de autoridad sobre sus detractores, al consumar sus designios y emplear los Juegos como vehículo de transmisión de la imagen que dese para su país. No lo consiguió Río 2016.

Y la ejemplaridad de la raza americana, sin latinos ni nada americano, proclamaría victoria en una sede simbólica para marcar el despertar del americano verdadero.

El viacrucis comienza.

No tiene el suyo Leicester. La derrota contra Manchester United en casa (0-3) ubicó a Ranieri en la preferencia más alta de los apostadores para ser el siguiente técnico cesado en la Premier. Liverpool y Klopp extendieron su periodo nefando. El que en ocho días los vio perder tres veces en Anfield, con el coste de dos eliminaciones (Cup y Copa de Liga), y ceder casi en definitiva de la persecución del líder en la Premier. Y siguió la racha. 1 triunfo en los más recientes 10 partidos en toda competencia.

Leicester podría tener un periodo similar con consecuencias más duras. El miércoles juega el desempate de Copa contra Derby County. El fin de semana, duelo directo por la permanencia contra Swansea, que lo podría ubicar en la zona roja.

Una semana después, contestaría Copa, si sobrevive al Derby, y días después, Champions, visitante de un Sevilla. Podría llegar a la jornada de liga del último fin de semana del mes, eliminado de Copa, viendo comprometida su continuidad en Champions, y de perder contra Swansea y en esa fecha el 27 de febrero, contra Liverpool, y ganar Chelsea sus siguientes dos citas en liga, los Foxes quedarían imposibilitados de alcanzar al puntero.

En el mes, podrían ser descarte para casi todos los títulos que les quedan. Ya salieron de Copa de Liga.

Entre pausas.

8 equipos de Champions juegan en la media semana. Además de los Foxes, Bayern (Wolfsburgo) y Dortmund (Hertha), atienden copa. Los Lobos ya no serían temor para el München. Fueron su pesadilla en la era Guardioal, pero los técnicos han cambiado.

Barcelona y Atlético resuelven su pleito semifinal, con los antecedentes favorables a los Colchoneros en eliminatorias ante los catalanes en cualquier torneo en las tres temporadas anteriores.

Juventus regulariza su calendario en Crotone (líder contra penúltimo, 54-13), y Mónaco (en Montepellier) y Psg (Lille) siguen su batalla por la punta en la Ligue.

Y eso que el equipo no se ha ido.

En Morelia, segundo muerto en el estadio. El 7 de enero sucedió durante el encuentro contra Tijuana. En febrero 4, durante el juego contra el América. Aunque se diga que unos lo niegan, las esquelas en medios impresos no tienen intención de hacerlo.

Efemérides:

Nacen Wright, Lavolpe; fallece Juan Lezcano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s