Gaceta fútbol. 740

Alavés-Celta, semifinal Copa del Rey…Jugaron equipos de Champions…Su global…Equipos que pueden hacer triplete…Shangai Shenhua, eliminado de la asiática.

 Día con partidos interminables dejó más descartes en competencias continentales.

Un gol que llegó tarde.

Al día, era el partido de la temporada para los dos. El 0-0 de la ida no dejaba sitio para la imaginación ni la expectativa por algo grande. Y vivieron un calvario. Para los dos, el aburrimiento llevó la eliminatoria por enfrentar los mismos recursos y tácticas, sin variar las estrategias hasta el gol, marcado por un jugador que entró sólo a eso, y puso al Celta más vivo hacia el ataque y más defensivo a un Alavés que al fin encontró el partido que deseó.

Entendieron que jugaban uno de los partidos más trascendentes de su historia. Alavés, por lo menos había llegado a una Final en el siglo. La recordada contra Liverpool en Copa Uefa, en la misma temporada que los Albiazules jugaron la de Copa del Rey. Los dos perdieron. Y hoy, ninguno abarató la eliminatoria, aburrida para todos porque los equipos se gastaron en anular los mismos recursos y combatir las tácticas tibias del otro, aplicadas desde la ida.

El gol hizo falta desde entonces. Con él se involucraron más los dos. Celta evocando su postura atacante, lucida durante la era Berizzo, y Alavés, más conciso en su idea y favorecido por la intención que no se le prestó antes en la serie: tener al Celta encima para gozar de espacios largos.

Fueron los minutos que valieron para encender la serie los que siguieron al gol (el anotador entró de cambio y salió lesionado). Se aplicaron los cambios que tal vez se reservaban por si había prórroga. 10’ y poco más para sufrir y temer, con sólo un remate por lado. Uno desesperado de Radoja, de esos que se patean orando porque entren, y uno tras escape de Camarasa cuando el portero había ido a rematar, y el jugador esperó a que se colocara  entre los postes para acribillarlo, cuando pareció que podía haber rematado desde la banda hacia la portería vacía.

Pero todo se quería asegurar hasta el último toque, y mientras más tuviera Alavés el balón, mejor capitalizaría el reloj. El que dio tantas vueltas para verlo de nuevo en una Final. Otra vez contra un histórico. La tradición y el encanto de la Copa en el grande y la revelación.

Puro sufrir.

Parecía un partido para el alargue. Terminó y siguieron dos jugados en simultáneo a él con Leicester y Borussia Dortmund extendiéndose hasta los límites de sus capacidades y más allá. Los Zorros llevaron a prórroga su desempate contra Derby County, y apostillaron rebasado el 120’. Los alemanes no pudieron sentenciar ni ser sentenciados en el tiempo extra, y con Hertha Berlín hicieron una tanda de lanzamientos desde el punto penal catártica. No se le calculaba termino con las maneras de fallar y la vicisitud en el lanzamiento bloqueado por Burki, el segundo de dos que tapó, pero este contó en contra porque el balón botó hacia atrás y se metió. Los Tigres ganaron.

Juventus ganó su quinto partido consecutivo empleando el 4-2-3-1, y alineando por primera vez a Tomás Rincón.

Acumulado.

Los números de los ocho equipos de Champions que participaron en la jornada: 5-3-0 (13-6). Los tres empates, 1-1. Uno ganó en ‘penaltis’ y otro en prórroga.

Once en liza.

La eliminación del Atlético en la Copa, y los avances de Bayern, Dortmund y Leicester en la de sus países, dejó a estos tres, Juventus, Nápoles, Barcelona, Benfica, Manchester City, Arsenal, Psg y Mónaco con posibilidad de triplete. Cuatro serán eliminados en octavos de Champions, y uno más en semifinal de Copa Italia, si al menos uno de Juve y Nápoles, que se enfrentarán, siguiere en Champions y perdiere en casa.

Con dinero no se juega.

Lo hizo Shangai Shenshua, provocando una nueva hecatombe para el fútbol chino. Brisbane Roar lo produjo eliminando al equipo que alineó a Tévez, Martins y Giovanni Moreno. Una temporada atrás se dio la debacle con la eliminación de todos los representantes chinos en liguilla, en la primera temporada que hicieron desmesuradas transacciones con contratos. La inquietud se extendió hasta este año. Una semana atrás el gobierno se propuso limitar los gastos en transferencias desde el exterior, para detener las grandes cifras, y orientarse hacia el desarrollo de juveniles. La derrota del Shenhua no dramatiza todo esto. Fue un resultado común, magnificado por redactores que se sienten capacitados para hacer vaticinios en contra de equipos a los que tal vez nunca vieron jugar, y que piensan que la sola alineación de una contratación millonaria da un partido ganado.

Los clubes chinos deben olvidar ese pensar con este golpe puntual, porque los alerta para la liguilla de la Champions.

Efemérides:

Nacen Horst Eckel, Stoithckov. Dos que también fueron periodistas se recuerdan hoy: Norberto Vera (n) y Knut Nesbo (f).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s