Real Madrid-Nápoles. Sin fantasmas ni silencios. Champions league 16-17. Octavos. Previo.

Real Madrid-Nápoles. Sin fantasmas ni silencios. Champions league 16-17. Octavos. Previo.

No perdió su estima como la serie, posiblemente, más atractiva desde el sorteo, y con muchos matices de su antecedente europeo.

             En 87-88 jugaron el partido del silencio.

             Nápoles tenía entonces al mejor jugador del mundo.

             Son quizá los equipos más imprevisibles entre los 16.

             Zidane inventa alineación y método cada partido, y Sarri piensa en un ‘9’.

             Albiol y Callejón regresan al Bernabéu.

             Ghoulam, en la mira del Madrid, una de las figuras partenopeas.

             Ronaldo y Hamsik, entre los mayores anotadores de los equipos ante equipos del país del rival.

El sorteo entrega y propone. En la pausa más larga programada en la Champions, la que va del sorteo para octavos hasta esa fase, cálculos y previsiones pueden deshacerse o mudarse. No sucede en Copa de Europa, porque siempre se ve la entidad histórica antes que el presente de los equipos.

Nápoles-Real Madrid era tal vez la eliminatoria más atrayente. Por el periodo invicto, hoy concluido, merengue; las vicisitudes sorteadas por Zidane para armar su alineación cada partido; la pretensión de trascendencia de un Nápoles que tras perder a Milik, por lesión, avanzaba pese a no contar con un delantero centro, y buscaba fórmulas e individualidades para el goleo.

Muy poco varió el escenario en dos meses. Y se presentan equipos para el mejor suspenso y espectáculo del que gusta. Aunque el Madrid salía avante en todas sus complicaciones. Sólo falló en Copa del Rey, y se le tiene por equipo que siempre saca los partidos con lo justo y sobre la hora. Nápoles batalla tanto como el Blanco, y no fallaba ni detenía su ascenso en su liga previo a la ida europea.

La historia mutua tiene tanto para ser tan escueta. Los dieciseisavos de final 87-88 datan el único enfrentamiento. Era primera ronda. Como esta vez, la ida tocó en el Bernabéu, pero por sorteo. El estadio recibió veto por incidentes la temporada pasada, y se ordenó jugar sin público. Setenta seguidores de Nápoles, con boleto, pudieron estar así como invitados protocolarios. Estos tuvieron fuero al veto. Aun así, se dispuso el mayor operativo para un partido en Madrid. Cuatrocientos efectivos cuidaron los alrededores del estadio.

Real Madrid goleó 1-7 a Zaragoza en el partido de liga previo, y la afición prometía aplicarle el marcador a Nápoles, que en voz de su estrella, Diego Armando Maradona, consideró la previsión como irrespetuosa.

El Pibe de oro era la figura del partido. Y del mundo. Sanchiz se anticipó en prensa para marcarlo. Quien lo hizo fue Chendo. El español realizó uno de los grandes marcajes en la historia de las competiciones confederadas, porque Diego no lució. No estuvieron Careca, lesionado en la víspera, ni Hugo Sánchez, suspendido.

Prensa española tituló “El partido fantasma”, y el marcador se cargó hacia la casa por fallos de Giordano, sustituto de Careca en la misión de anotar, el último tras error de Buyo (76’) -había malogrado el empate en el 48’- y dos aciertos del Real. 2-0 y pleito en el pasillo estelarizado por Bagni, Chendo, Michel y Ciro Ferrara. Beenhakker, técnico merengue, habría llamado mafioso a Bangui y este le arrojó líquido a la cara.

Nápoles, la ciudad, preparó un ambiente hostil para la vuelta. “Si va Nápoles procure hablar italiano o argentino, porque si habla español corre peligro”, reprodujo La Vanguardia, de una agencia de viajes. Mil efectivos esperaban para cuidar de la seguridad.

Para aumentar la tensión establecida desde la recepción al Madrid en el aeropuerto, las bengalas demoraron el comienzo del partido. A este se le llamó “El partido del siglo”. Tuvo record de recaudación en sus mil millones de pesetas.

El nombre del calificado no se vendió con anticipación. Nápoles  recortó el global y Careca vio el 2-0 que garantizaba prórroga; Buyo paró y lo siguiente fue el 1-1. Jankovic perdió la tranquilidad del Madrid al fallar el 1-2 (57’).

Vuelve la serie, segunda versión europea, con el sentir del 1-7 de Nápoles a Bolonia, que como en el caso de 87-88, se pretendió imponer como referencia marcador tan circunstancial. Sí tuvo una consideración. Mertens, uno de los ‘9’ que ensayó Sarri desde septiembre, y Hamsik dejaron muestra de poder. Hat-trick de cada cual.

Si Mertens cuajó ese partido personal fue porque el modelo de juego de Nápoles atisbó su clímax. El equipo es fábrica de goles pero desde Milik, por quien obtuvo seis puntos en sus dos primeros juegos de liguilla, no gozó de en desenvolvimiento así de un ‘9’. Gabbiadini, opción inmediata para reemplazar al polaco, se fue a Inglaterra en el mercado invernal, y por buen precio (14.6 millones de libras.)

Pensando en esta eliminatoria, el equipo dio el alta a Pavoletti, levado por 12.7 millones de libras desde Génova. Su inexperiencia en competición continental va en su contra; más el desenvolvimiento con el que Mertens pide salir del banco, su espacio durante la temporada.

La incertidumbre sobre el ‘9 napolitano en el 4-3-3 planteado por Sarri no es preocupación del Madrid Tanto como los hombres de que dispone Zidane. Conocida es su defensa de papel, y que Ramos es más efectivo en el área ajena que en la propia. Detrás de aquel ‘9’ se mueve un ejército organizado por Hamsik y espoleado por Callejón, exiliado del Madrid, y Lorenzo Insigne. Estos dos extremos deben ser la inquietud blanca porque Zidane no encuentra lateral derecho. Si Carvajal volviere a faltar, Danilo, su seguro sustituto, sería festín servido para Insigne, y la cobertura que se hiciere para Marcelo descubriría la que se pensare para Hamsik por el centro. Al brasileño no hay que cuidarle las espaldas con la incursión de Casemiro entre los centrales, sino habilitar a un lateral emergente y respaldarlo con otro jugador.

El delantero centro fue la contra advertida en Nápoles previo a la liguilla, y no hay certeza de que la haya resuelto. Real Madrid sufre en la posición. Benzema vive su temporada más baja de las ocho que acumula en el club, y no hay alternativa equivalente. Morata se mueve mejor en esquema con dos puntas; al menos está acostumbrado a eso desde su estancia en Juventus, y algunas veces con Zidane, quien no lo estima mucho. Nápoles tampoco presume defensa central. No está probada en citas de esta categoría y no define al par de Albiol, otro ex Real Madrid. Tonelli y Markovic alternaron durante la ausencia de Koulibaly cuando este estuvo en Copa África.

Duelo europeo servido. Nápoles no acude al fútbol control, y piensa sólo en el ataque –salvo que por la ocasión, sobre todo en la ida, cambie Sarri- y entre en la eliminatoria en semanas que le valen la temporada. La intercalará con la de Copa Italia, contra Juventus, y Real Madrid sólo tiene Champions y liga.

Goleadores, defensas abiertas, porteros lucidos. Lo anotado es lo mínimo para esperar una eliminatoria de Copa de Europa.

Claves

Real Madrid.

Encarrilado. Comenzaron sus tropiezos, pero Zidane lo tiene entonado y resuelve en cualquier situación.

 Adecuaciones. Salvo Danilo, los elegidos responden, y los cambios también. Sabe jugar en cada escenario y situación.

 Recuperaciones. Plantel casi completo. Si le faltare más Bale, al galés no se le extraña.

 Coberturas. Debe crecer la figura de Casemiro para tapar los espacios por los que se mueve Nápoles, y cubrir a Marcelo sobre todo.

 Inagotable. Equipo de 90’ y más. Cierra los partidos replegando al rival y suele no fallar en anotar entonces. .

Nápoles. 

Ofensivo. Esa cualidad está para horadar al Madrid metiéndose por los laterales descubiertos y romperle el centro del campo.

 Ariete. Si Milik no volviere, tiene baraja de ’9’. Mertens solita serlo.

Tromba. Está marcando pronto y más de un gol. Hacerlo en la ida, visita, no le catapultaría, pero le daría control de la eliminatoria.

 Laterales. Más sólidos que los del Madrid, y enfrentarán atacantes de menos peso que Insigne y Callejón.

Mediocentro. Allan y Jorginho alternan en el trivote. Con Casemiro ocupado en marcas, vencer a Modric y Kroos haría un Madrid ácefalo.

 En Copa de Europa.

Frente a frente. 

Dieciseisavos 87-88.

  Real Madrid 2

Nápoles 1

 

Michel

Tendillo

Butragueño                                 1

 

 

 

Goleadores

 

Nápoles 2

Real Madrid 1

 

Francini                            1

 Contra italianos                                                                                                                                      Contra españoles

(en negro resultados de local. Series directas se resaltan.)

55-56 semifinal Milan               4-2 1-2

56-57 final        Fiorentina            2-0

57-58 final        Milan                   3-2

61-61 cuartos Juventus 1-0 0-1 D:3-1

63-64 cuartos Milan                 4-1 0-2

–     final Inter de Milán           1-3

65-66 semifinal Inter de Milán 1-0 1-1

66-67 cuartos Inter de Milán   0-1 0-2

80-81 semifinal Inter de Milán 2-0 0-1

86-87 octavos Juventus1-00-1G en p.

87-88

Real Madrid 2

Nápoles 1

88-89 semifinal  Milan             1-1 0-5

89-90 octavos Milan                0-2 1-0

95-96 cuartos Juventus           1-0 0-2

97-98 final Juventus                      1-0

98-99 liguilla Inter de Milán     2-0 1-3

00-01 seg. liguilla Lazio           3-2 2-2

01-02 liguilla Roma                 2-1 1-1

02-03 liguilla Roma                 3-0 1-1

02-03 semifinal Juventus        2-1 1-3

04-05 liguilla Roma                 4-2 3-0

04-05 octavos Juventus    1-0 0-2(Te)

07-08 liguilla Lazio                  2-2 3-1

–     octavos Roma               1-2 1-2

08-09 liguilla Juventus             1-2 0-2

09-10 liguilla Milan                  2-3 1-1

10-11 liguilla Milan                  2-0 2-2

 

13-14 liguilla Juventus             2-1 2-2

14-15 semifinal Juventus        1-2 1-1

15-16 octavos Roma               2-0 2-0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dieciseisavos

Nápoles 0

Real Madrid 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11-12 liguilla Villarreal          2-0 2-0

 

14-15 cuarta previa Athletic 1-1 1-3

PJ G-E-P GF-GC  pts.  %

27  18-4-5  45-23   40 74

27   5-6-16   29-45  16  29

5  4-0-1     10-6       8  80

   59 27-10-22   84-74 64 54  

 

Casa

Fuera

Neutral

Total

PJ G-E-P GF-GC    pts %

3  1-1-1      3-3        3   50

3  1-1-1      4-4        3   50

 

   6   2-2-2       7-7     6    50  

El porcentaje de puntos es con 2 puntos por triunfo.

Cruces

           J   G-P

16 8-8

11 8-3

5  4-1

32 20-12

 

Eliminatorias

Liguillas

Finales

Total

           J G-P

2  0-2

1  1-0

 

3 1-2

Goleadores

(en negro  los activos en los equipos)

Raúl                                                11

C. Ronaldo                                     8

Di Stéfano

Figo

Guti                                                    4

Gento

Butragueño

Van Nistelrooy                                      3

Ocho jugadores                                    2

Benzema

Bale

James Rodríguez

y 21 más                                               1

 

 

 

 

 

 

 

Hamsik                                           3

 

Francini

Inler

Cavani

Higuaín                                            1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s