Gaceta fútbol. 749

La Europa league, como la vieja Copa de Europa…Jornada para equipos en Champions…Otros partidos destacados…Wenger y el domino de técnicos…Un estadio más dañado por mal tiempo.

 Un espíritu añorado pervive en un torneo secundario, y evocadores de aquel, continúan jugándose la temporada, en fechas con partidos tradicionales, como un técnico por el que se mueven fichas, y los daños a estadios del mundo siguieron.

El sueño transferido.

La Europa league llega con el cansancio por la Champions, pero en ella se encuentra el sentimiento europeo pretendido con la fundación de la semi extinta Copa de Campeones. La copa secundaria, con todos los nombres que le ha dado la publicidad, es donde se encuentra el espíritu que ha perdido la copa mayor. La de un mosaico de federaciones representadas en fases avanzadas, donde no hay favoritos marcados con resalte, y todos tienes equidad en la competencia. No son los millones, el dinero al que se atribuye el éxito de los protagonistas en la Champions. La Europa league, antes Copa Uefa, y más atrás la Copa de Ciudades de ferias, desconocida por la oficialidad, ofrece lo que cada vez se quita más a la grande. El tener mucho continente en competencia, con equipos poco divulgados que tienen más ocasión de sobresalir. Que es una Copa para los descartes de la Champions, o para equipos sin capacidad de calificar a esta, pocos o nadie lo pone en discusión, pero los marcadores y resultados se cargan parejo. Se toman ejemplos de la fecha reciente. Ida de dieciseisavos, fase desaparecida en la otra Copa, en la cual ya se veían partidos de alto voltaje. Lo mismo el 3-0 del Manchester a St Ettiene que el 0-4 de Roma en Villarreal, el 2-0 en Anderlecht-Zenit o los 1-0 en Gent-Tottenham y Krasnodar-Fenerbahce, alientan la incertidumbre por los grandes regresos. Los que no atisban las predicciones de una Champions adulterada con equipos no campeones de nada,  en donde el elenco de protagonistas no ha variado en años. El anhelo de la Superliga y el de la vieja Copa de Campeones. Se prefiere este. Por eso los proyectos de competencias alternas con la Liga del Atlántico en posición de salida. Una Copa como la Europa league, con posibilidad de acceso equitativa para todas las federaciones del continente, es lo que se desea. Lo que se extraña. No eso que, se repite tanto, llamó Brian Glanville un fracasado fiasco mercadotécnico. Eso que llaman Liga de Campeones en cualquier idioma.

Tres exponen la temporada.

La atención para los participantes de esta vuelve a repartirse entre ocho. Los que entran en juego en la segunda tanda de octavos, ida. Cuatro, juegan el viernes. Dos, rivales. Juventus, intratable, 6 ganados en consecutivo, y Porto. La Old Lady marcó dos goles en cinco de esos partidos en no más de 16’. El otro lo ganó 1-0. Palermo sigue. Los Dragones, perseguidores de Benfica, juegan contra Tondela.

Mónaco en Bastia, y Manchester City atiende Copa en Huddersfield. El 3 de la Segunda contra el 2 de la Premier. Los Azules juegan el sábado.

Leverkusen, el otro que lo haría el viernes. En Augsburgo. Atlético, el sábado, en Gijón.

Sevilla y Leicester van en la otra serie de octavos. Eibar y Milwall los esperan. El juego de Cup tiene al 6 de la Tercera contra el 17 de la Primera.

La jornada para los que jugaron la entrega prima de octavos, tiene a Real Madrid contra Espanyol y a Nápoles en Chievo; Arsenal visita Sutton, en Copa, y Bayern, Berlín, en liga. Barcelona-Leganes y Psg-Toulouse. Dortmund-Wolfsburgo y Benfica en Braga.

Más.

Mamelodi y Mazembe contestan la Súper Copa de África; Guadalajara-América van en el primer “clásico” mejicano por señal restringida formal. Por internet. Hapoel Tel Aviv y Beitar Jerusalén, juegan el Derby político. Son 14 (último, con 9 puntos deducidos) y 4. 15-34 el puntaje.

Los medios calculan.

Una deducción es con Arsene Wenger. El 5-1 en Münich no dejó creencia para la continuidad del francés en Arsenal. Él dice que en la temporada siguiente dirigirá en donde sea. Lo sitúan en China, Francia y España. Real Madrid, la selección gala, Psg y Mónaco, destinos señalados proponen jugadas por la espalda de sus colegas en esos equipos. Florentino no quiere a Zidane, quien no da motivo a su salida. Lo gana todo, pero en el Madrid hay casos de ceses con el equipo en buena racha. Mónaco es una máquina a la manera de Jardim, pero en pocos días, eliminaciones posibles en Copa y Champions podrían mostrar lo voluble de los dirigentes. El dueño del París dio voto de confianza a Emery, y tras el 4-0al Barcelona, no tiene razón para retirárselo, a menos que suceda el escenario mencionado con el Mónaco, y que hasta la Copa de Liga, donde estos equipos se verán en la Final, determine alguna continuidad. Con los Blues, es moverle el piso a Deschamps cuando no se ha llegado a la mitad del proceso eliminatorio para la Copa del Mundo.

A Unai no lo esperarían de vuelta en Sevilla si Sampaoli fuere a parar al Barcelona. Es en los culés donde se piensa la única certeza. La salida de Luis Enrique. A Jorge le sale competidor en Ronald Koeman, querido por el club, pero se divulga que los capos del vestuario desean al chileno.

Para reemplazar a Wenger se habló de Allegri, y que la Juve mueva la siguiente pieza de un domino de estufa muy encendida.

Otros vientos.

Asía está la temperatura en Australia. La reportan record. Y entre incendios y granizos, tocó hielo al Pernith Stadium, casa de Western Sydney Wanderers, clasificado 6, por mayor goleo. El campo quedó en blanco, pero no se anuncia suspensión del derby contra Sydney el sábado.

En España anticiparon la postergación por climas. En Galicia, tres veces en días consecutivos. Riazor y La Malata, y Balaídos.

Efemérides:

Nacen Trobbiani, Sergio Berti, Adriano Leite; fallece Sívori.

Anuncios

2 comentarios en “Gaceta fútbol. 749

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 771 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  2. Pingback: Soliloquios sobre fútbol. 48 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s