Champions league 16-17. Octavos. Previo. Manchester City-Mónaco. Inconsistencia del estilo.

Dos maneras de gustar el espectáculo con más cuidado táctico de un Mónaco intocado en sus piezas y el modelo de Guardiola, pendiente de éxito inglés, perdió a uno de sus jugadores clave.

La ventaja de Mónaco es la reestructuración no es por el mayor tiempo de Jardim respecto a Guardiola, sino por la sensatez del técnico portugués en sus sistema.  

             Mónaco se muestra intratable; City alterna trastabilleos con exhibiciones de alabanza.

             Delanteros en forma para escoger de los Princes, y Manchester perdió por lesión a Gabriel, su baza para revivir su delantera.

             El espectáculo, quizá desmesurado, lo único seguro.

             Mónaco ganó todas sus eliminatorias contra ingleses.

Dejar relegada esta serie en la estima, pese a su promesa de espectacularidad –que no es lo mismo que goleo- es porque los grandes, los que abanderan la tradición del torneo, reservan las mayores expectativas por su saber jugar el torneo. Mónaco y Manchester City son convidados noveles, aunque algo maduro el equipo del principado, que por tradición no han atraído simpatías mayoritarias, y su juego responde aún a un estímulo emocional presente.

No es lo mismo el fútbol efectivo. Lo tiene bien comprendido Joseph Guardiola durante su carrera fuera de España. La Copa de Europa es el pendiente de su concepción futbolística, que detona ante tácticas débiles, de equipos que no saben disputar el balón y se encuentran retrasados en saber jugar sin él. Esto no es encerrarse y bloquear. Hay que hacerlo estéril al que lo tiene, induciéndolo a retractar las jugadas y no permitirle secuenciarlas.

Mónaco lo aplica con decoro. Leonardo Jardim ha desarrollado el modelo en tres temporadas en el equipo. El monegasco es el de los que mejor expresa el equilibrio en Europa. Encontró puesto a Fabinho, lateral derecho converso a  mediocentro; hizo de Raggi un buen central en vez de discreto lateral, posición que alterna; recuperó al mejor Falcao, desapercibido en Chelsea, y dio protagonismo a Germain, mediocampista aceptable, como goleador notable. No falta nada al equipo, pero tampoco le sobra. Un portero halagado es su último sostén.

En esa posición empezaron las vicisitudes de Guardiola. Claudio Bravo no aprendió a jugar con los pies. Lo llevó Pep para ser su Manuel Neuer, líbero, relegando a un Willy Caballero adaptado al juego del equipo. No a que el técnico catalán aplica. Tinta ha corrido acerca de la hermenéutica del juego de Guardiola. En una liga competida, la inglesa, dejó de rivalizar con los modos tradicionales del fútbol inglés, y en Europa ha permitido que lo tuteen.

Pido jugadores y se los dieron. El importante estaba en la puerta de salida. De Bruyne dejó pronto de responder a la expectativa que el técnico promovía de él, como un crack excluyente. Agüero agotó las confianzas y Gündögan, el mediocentro sobre el que Guardiola edificaría al equipo, no entro en ritmo y se lesionó para el resto de la temporada. Sin mercado abierto, Yaya Touré regresó. Contra el deseo de Joseph y se hizo dueño del equipo. Fernando ya era suplente y Fernandinho pasaba semanas suspendido. Ninguno cupo en el mediocentro junto al marfileño. El esquema se modificó. De 4-2-3-1 a 4-5-1 con un solo ‘5’, Touré para que él dirigiera a su antojo. Hasta goles mete.

El complemento llegó con Gabriel Jesús, reclamado al Palmeiras. Nueve días antes de la ida contra Mónaco anotó los dos goles con que ganó el equipo, y a continuación se lesionó hasta la siguiente temporada.

Por Touré no se le cayó el equipo al Pep. Jardim  entiende más de partidos como los de esta eliminatoria. Tiene un modo tan definido y premeditado como el de Guardiola, pero basado en la disciplina de la táctica, no en la anarquía del estilo que se pretende autosuficiente sin fundamentos de contención y defensa, aunque Guardiola, desde la goleada que encajo con Bayern ante Real Madrid (13-14) pone un mediocentro entre sus centrales para proteger esa zona, la frágil, de su sistema.

Si va a tocar, Mónaco lo ralentizará. Las ideas deben surgir del City porque Mónaco ya tiene dibujado el partido de ida, y si le sale, tendrá también el de la vuelta. En casa.

Claves

Manchester City.

Aceleración. Conseguir anteponer su juego de concatenaciones en velocidad a la contención que dispondrá Mónaco, y penetrarlo. Calcar el partido de ida que hizo contra Steaua.

 Directriz. Acierto de Guardiola devolver a Touré. Él era el jugador que no encontró en otros, y le conduce y dirige al equipo con maestría.

 Punta. No tiene opción Pep y debe regresar la confianza a sus ‘9’. Elegir al mejor, su siguiente acierto.

Sobriedad. Dejar de exigir a Bravo jugar con los pies. O devolver la portería a Caballero, que está menos tocado en ánimo que el chileno.

Contención. Sigue siendo calve el dúo de los Fernando. Ahorcar a Falcao, Germain y Silva, o el que juegue, y sangrar la contención de Mónaco con presión.

Mónaco.

Sensato. Piensa. Es premeditado con su parado compacto y conexiones. Son partidos para ganar desde el saque para negar el balón al City.

Forma. Llega en punto alto con delanteros a escoger y Falcao entonado.

Seguridad. Su diferencia con Manchester comienza con el portero. A Subasic se le pide ejercer el oficio. De los mejores del torneo.

Organización. Fabinho le dará las claves del partido si anticipa a Touré para imponer ritmo calmado.

Individualidades. Las tiene mejor adecuadas para su sistema. Un Bernardo Silva es el ‘10’ ausente en City, y los delanteros golean sin cesar.

 En Copa de Europa.

Frente a frente.

Sin cruces.

 Contra franceses                                                                                                                            Contra italianos

(en negrita resultados de local).

 

 

 

 

15-16 cuartos Psg                  2-2 1-0

 

97-98 4s. Manchester United  1-1 0-0

03-04 semifinal Chelsea          3-1 2-2

04-05 liguilla Liverpool             0-2 1-0

14-15 octavos Arsenal            3-1 0-2

 

16-17 liguilla Tottenham          2-1 2-1

PJ G-E-P GF-GC PTS.    %

1   1-0-0    1-0      2       100

1   0-1-0    2-2      1        50

2  1-1-0     3-2      3       75

 

Casa

Fuera

Total

PJ G-E-P GF-GC PTS.   %

5   3-0-2   7-5        6     60

5   2-2-1   7-6        6     60

  10  5-2-3  14-11    12  60

Se cuentan 2 puntos por triunfo.

Cruces

           J   G-P

1   1-0

0

           1   1-0

 

Eliminatoria

Liguilla

Total

           J G-E-P

3 3-0

2 1-1

           5  4-1

Goleadores

(resaltados los activos con los equipos.)

De Bruyne                                           2

Fernandino                                      1

Morientes

Lemar                                              2

Trezeguet

Prso

Nonda

Ibarra

Saviola

Kondogbia

Berbatov

Carrasco

Sidibe

Bernardo Silva                                  1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s