Champions league 16-17. Octavos. Previo. Porto-Juventus. Estilo con táctica.

Encuentro de las dos mejores rachas entre los octavofinalistas, sin más antecedente que el juego desarrollado por ambos en el mes reciente.

             Ninguno cedió punto en sus seis anteriores salidas en general.

             Allegri cuadró el sistema ideal y Espírito Santo reestableció su 4-3-3.

             Juventus llega ganando con ráfagas de goleo y control; Porto olvidó su sequía de anotaciones.

             Posiblemente sea la eliminatoria más atrayente.

Siente la serie la afectación desde el día del sorteo hasta la ida de octavos. En esa pausa mucho cambió para Juventus y Porto. La Dama no suelta el liderato en Serie A desde septiembre, y el Dragón no baja de 2 en su liga desde noviembre. Antes de cerrar 2016, Porto no vivió más en copa ni copa de liga, y Juventus dejó escapar la Supercopa de Italia. Sus posiciones en sus ligas pudieron hasta entonces beneficiarse de la irregularidad de terceros. Al día, los tienen por su potencial.

Nada guarda relación con el antecedente de la serie. Cuando se enfrentaron en la liguilla 01-02, ambos habían perdido en su liga. 0-2 ante Roma y 2-0 con Beira Mar previo a la ida, y antes de la vuelta, en los partidos inmediatos siguientes a esas caídas, Juve empató 3-3 con Torino y 0-0 con Bolonia, y Portó ganó a Salgueiros (3-0) y Uniao Leiria (2-1).

En el primer encuentro, Porto dominó; ahorcó sin sacar nada. Por Buffon y porque Salas y Del Piero, este en golpe franco, no acertaron Lo más cercano que gozó Juventus para marcar. En Turín, Clayton adelantó al Dragón, de tiro libre. Del Piero acertó uno para empatar, y comenzado el segundo tiempo, Montero adelantó, y más tarde Trezeguet sentenció. Juventus aseguró quedar líder y Porto debía disputar directo con Rosenborg la segunda posición en la última fecha. La obtuvo. Lo que siguió es historia para otro tema.

No sirve el antecedente. Menos el de la Recopa 83-84 en cuya Final se cruzaron y el trofeo viajó a Italia. Se comenzaba a hablar en aquellos años del estilo Porto, seña de identidad revivificada desde entonces por el equipo. Con turbulencias, Nuno Espírito Santos lo reactivó con los requerimientos del presente, si bien, un estilo prevalece en sus fundamentos.

Pasó Porto un periodo de 520’ sin anotar en toda competencia. Calificó a grupos en una emotiva previa contra Roma, donde mostro su poder un equipo manipulador del balón y con alto goleo. A la ida llega con 6 victorias consecutivas. Todas en liga, único torneo nacional que juega ya, y recuperando jugadores, baja por lesiones, además de mantener afinadas las variaciones tácticas que le permitieron sortear con notable a la Loba.

Juventus nunca dudó de sus posibilidades de ganar todo en la temporada. Sí modificó su sistema. Es un equipo vanguardista que hizo de la táctica su estilo y mientras Europa acepta más el 4-3-3 que Allegri desplegaba desde su tiempo en el Milan, el técnico volvió al esquema desplazado por aquel. La derrota en Florencia siete partidos atrás causó el cambio haciendo a Juventus el equipo diferente por acudir a lo saliente y dejar la tendencia para los otros.

Desde aquel partido, sólo victorias. 7 (6 en liga y 1 en copa). En el más reciente (4-1) no anotó dos veces en no más de 16’. Así lo hizo en 5 de los otros 6; en todos anotó dos veces. La otra ganó 1-0. Ante lesiones, olvidó la defensa con tres. Bonucci y Chiellini hicieron dupla central. Barzagli se corrió a lateral hasta la recuperación de Lichtsteiner, y se aplicó un doble ‘5’ con Khedira, también de vuelta, y el cerebral Pjanic, para proteger a un cuarteto con Higuain teniendo a Cuadrado, que por fin tomó titularidad, Dybala y Manduzkic como retrovisores. Tres ‘9’ bien acomodados con el croata revelándose como extremo que hace táctica más que correr.

Es la mejor escuela italiana contemporánea contra el mejor  modo del Porto. El Dragón enfrentará a un equipo que gusta de disputar el balón y sabe Porto adecuarse a esos partidos. La vuelta contra la Roma, de visita, como cerrará esta eliminatoria, lo mostro sapiente y excesivamente táctico para cerrar su defensa y cazó en el contragolpe.

Así es como se hace de riesgo Porto. No se devanará en reñir por el balón. Porque si Juve lo tiene, habrá posibilidad de careo con defensas bianconeros, que poco tiene que hacer ante delanteros veloces con los del equipo portugués. No son lentos, pero no son igual de eficientes que en marcas en zona y escalonados cuando su contención y medulares los amparan.

La expectativa aguarda encuentros equilibrados; para mover piezas con maestría y si Porto mantiene el cero en contra en el primer tiempo de la ida, habrá eliminatoria para mucho tiempo.

Claves

Porto.

Estratégico. Se verá su versión que eliminó a la Roma en la previa, cerrado atrás y aguardando el contragolpe. El juego de la Juve se le presta para eso.

 Controlador. Con esa disposición no le interesa disputar el balón. Si lo cede, desespera con su contención y lo explota en contragolpes.

 Manejo. Su trivote continúa siendo su fundamento por el control que da con el balón y la habilitación a los atacantes. También golea.

Encarar. Su cuaja sus contragolpes con la Juve desprotegida, sus delanteros tienen mucha posibilidad de derrotar mano a mano a defensas que sobresalen más marcando en zona.

Rotaciones. Reacomoda y hacen marca los delanteros, y ataque los defensas. No improvisa.

Juventus.

Táctico. Allegri encontró el ideal con el 4-2-3-1 que no le da fisuras. Sólo triunfos desde que lo fijó.

Oxigenante. El partido que haga Khedira, escudo de Pjanic y transición entre defensa y ataque. Él carga el sistema.

Aleccionados. Marca por todo el campo y los delanteros cumplen la función. Así trabará al Porto.

Estrecho. No descubrir a la defensa para que Porto no entre con contragolpes. Guardar poca distancia entre líneas y no tirar el fuera de juego. Y detentar el balón.

Ráfagas. Mantener la constante de anotar doble en un cuarto de hora. Aunque lo hizo luna temporada atrás y le sacaron la eliminatoria de octavos, hoy es más sólido para manejar ventajas.

 En Copa de Europa.

Frente a frente.

Liguilla 01-02

 Goleadores en la serie

Clayton                                          1

 

Del Piero

Montero

Trezeguet                                         1

Contra italianos                                                                                                                   Contra portugueses

(en negrita resultados de local).

 

79-80 dieciseisavos Milan        0-0 1-0

92-93 liguilla            Milan        0-1 0-1

93-94 liguilla            Milan        0-3 0-0

96-97 liguilla            Milan        3-2 1-1

01-02

Porto 0

Juventus 3

04-05 octavos         Inter          1-1 1-3

05-06 liguilla           Inter          2-0 1-2

16-17 cuarta previa Roma       1-1 3-0

67-68 octavos Benfica             0-2 0-1

 

 

 

 

Liguilla

Juventus 0

Porto 1

 

 

 

PJ G-E-P GF-GC PTS.    %

8   1-6-1    5-4      8        50

8   3-0-5  10-14    6        37

16  4-6-6  15-18   14       43

 

Casa

Fuera

Total

PJ G-E-P GF-GC PTS.   %

2   1-0-1   3-2        2     50

2   0-1-1   0-2        1     25

  4   1-1-2   3-4        3    37

Se cuentan 2 puntos por triunfo.

Cruces

           J   G-P

3   2-1

5   2-3

           8   4-4

 

Eliminatoria

Liguilla

Total

           J G-E-P

1  0-1

1  1-0

           2   1-1

Goleadores

(resaltados los activos con los equipos.)

Jardel                                                 2

Duda

Arthur

Edmilson

Clayton

Ricardo Costa

Jorge Costa

Materazzi (Inter, A)

McCarthy

Hugo Almeida

André Silva

Filipe

2 más                                              1

 

Del Piero

Montero

Trezeguet                                        1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s