Gestos agresivos recordados de futbolistas y directores técnicos. Aggressive gestures reminded of players and coaches.

La Copa de Europa aportó a una serie que tiene el castigo a Simunic como una de las ausencias anecdóticas de los Mundiales. La agresión manual de Cristiano Ronaldo a aficionados de Bosnia, no recibió amonestación pese a ser tan grave como otras en la historia reciente.

             Karl Heinz Rummenigge. Trofeo “Santiago Bernabéu” 1981, semifinal. Se tocó la entrepierna ante el público, y el árbitro lo expulsó. En protesta, el Bayern se retiró.

Bernd Shuster. 4 de junio de 1983. Copa del Rey, final (Zaragoza) Barcelona 2-1 Real Madrid.  Gol de Marcos Alonso en el último minuto dio el trofeo, y el alemán lo festejó con corte de manga a los rivales.

Hugo Sánchez. 5 de diciembre de 1990. Súpero copa de España, ida, Barcelona 0-1 Real Madrid. Tras terminar el partido, el mejicano se dirigió al público tocándose la entrepierna.

Stefan Effenberg. 27 de junio de 1994, Cotton Bowl de Dallas, Alemania-Corea del Sur, Copa del Mundo. Durante el partido, el “infante terrible” correspondió al público que se metió con él, enseñando el dedo cordial. Le costó la expulsión de la selección. No volvió a jugar en ella.

Edmundo Alves de Souza Neto. 29 de octubre de 1995. Flamengo-Vasco da Gama. Hizo gesto obsceno a aficionados visitantes. El 15 de noviembre le dieron 40 días de suspensión por su acción.

Mark Bosnich. 13 de octubre de 1996, White Hart Lane, Tottenham-Aston Villa, Premier league. Cuando aficionados de los Spurs, equipo de ascendencia judía, gritaron detrás de la portería del australiano “Klinsmann!”, delantero de Tottenham, Bosnich respondió con el saludo nazi. Hubo llamada de atención.

Stefan Effenberg. 10 de abril de 2002, Santiago Bernabéu, Champions league, cuartos, vuelta. Real Madrid 2 Bayern Münich 0. Figo pidió tarjeta para el alemán por hacer gestos al público. Se la mostraron al portugués sentando la duda de la intención de él para no estar en la ida de semifinal en Barcelona, donde ya lo odiaban.

Paolo Di Canio. 6 de enero de 2005. Lazio-Roma. En Italia se habló de que el fútbol se avergonzaba del saludo nazi con el que el jugador celebró la victoria en el derby.

Cristiano Ronaldo. 11 de noviembre de 2011, Bilino Polje, entrenamiento de Portugal, previo a serie contra Bosnia por la ida de “play-off” para la Eurocopa. A la gente que lo molestó, el portugués respondió mostrando el dedo cordial. No hubo ni amonestación.

Rubén Omar Romano. 12 de febrero de 2011, estadio Santos Modelo, de Torreón. Enseñó el cordial al público que le silbó al final de derrota contra Querétaro. Le costó el cese.

Josip Simunic. 19 de noviembre de 2013. Maksimir de Zagreb. El valor del gesto lo penó. Celebró la calificación contra Islandia con un saludo y canticos nazis hacia la tribuna. Fifa sancionó al jugador con diez partidos de competencia sin jugar ni acercarse a los estadios.

Paulo Machado. 28 de julio de 2015, Champions league tercera fase, ida. Dinamo de Zagreb-Molde. Al dirigirse a la banda para cambio, enseñó el dedo cordial hacia su espalda. La expulsión, directa, la recibió cuando se instalaba en el banco. Pudo haberse frustrado el cambio si se la hubieran mostrado a tiempo.

Sergio Ramos. 12 enero 2017. Sevilla-Real Madrid, Copa del Rey, octavos, vuelta. Tras anotar, se paró frente a una grada con las manos en las orejas. Así festejan él y varios jugadores del mundo varias veces, pero la gente se lo tomó ofensivo.

Giancarlo Ancelotti. 18 febrero 2017. Hertha-Bayern, fecha 21. Reconoció haber levantado el dedo cordial a aficionados locales porque, dijo, le escupieron.

Everton Luiz. 19 febrero 2017. Rad-Partizan, fecha 22. Enseñó el dedo cordial a aficionados locales porque insinuaban que era un mono cada vez que tocaba el balón.

En el caso de Effenberg, se valoró el respeto al público. A los portugueses eso no les importó.

En su comentario al gesto de Bosnich en World soccer V. 37-7, Brian Glanville mencionó que en la Eurocopa 96, se vio a aficionados de Croacia hacer saludos nazis después que el presidente de ese país se declaró anti semita.

Los listados pueden ser casos comunes y continuos, pero estos son muy recordados.

Primera edición: 19 de noviembre de 2013.

Actualizaciones.

Primera: 28 de julio de 2015.

Segunda: 12 enero 2017.

Cuarta actualización. Desde la tercera se ven en el registro más reciente.

 

Anuncios

Un comentario en “Gestos agresivos recordados de futbolistas y directores técnicos. Aggressive gestures reminded of players and coaches.

  1. Pingback: Racismo contra jugadores y árbitros de piel negra. Racism against players and referees of black skind. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s