Gaceta fútbol. 754

Completaron idas de octavos de Champions…Otras jornadas.

 El mayor torneo europeo de clubes encabeza las notas mundiales de una entresemana con más para no perderse.

Anticipo.

Va, se sabe, por separado, la ristra de textos, análisis y estadísticas, y si las hay, anécdotas, sobre la Copa de Europa. La primera parte de los octavos de final 16-17 ha sido quizá la más expectante previo a las vueltas desde que la fase regresó en 03-04. Fue una de las jornadas más favorables para los locales, con 6 triunfos y 2 derrotas desde aquella temporada. No es lo mismo decir que en el historial de la Copa, porque ahora hablar de locales en octavos, es hacerlo de ganadores o segundos de grupo.

Leicester dejó el último apunte hacia remontada. Su derrota en Sevilla, con Schmeichel recibiendo su primer gol en Copa de Europa, encaje pospuesto por el penal que bloqueó (uno de cuatro tapados en la ronda), aplacó las ansias del equipo blanco con el descuento marcado por Vardy. Sujetó eso una ventaja mayor, y no dio pensión al Sevilla, complicado en los veinte minutos finales en defensa y en ataque. El Hijo del gran danés evitó una goleada.

Juventus dictó la clínica de las idas en Porto. No hizo falta la expulsión de Telles temprano (26’), con tarjetas en un par de minutos, para teñir el partido con los colores bianconeros. Porque la Juve ya funcionaba como lo ha hecho en este y los siete partidos precedentes, todos victorias, y el Dragón quizá pensó en su eliminatoria preliminar en Roma, donde planteado como hoy, a la defensiva, resolvió en pocos minutos con dos contragolpes. Sólo que Juve no prestó el balón y superó en atacantes a los defensas locales.

Una nueva dupla de minutos dejó todo dicho. Pjaca y Alves, recién salidos del banco, anotaron en ese periodo, y quitaron parte de la incertidumbre a todo partido de vuelta.

Y es que la historia es presta para escribir novedades. Quedaron con necesidad de ellas Barcelona y Arsenal, los más damnificados. Para Nápoles y Mónaco, ganar por dos goles en casa no es extraño. No lo sería el caso monegasco ante Manchester City; ni el partenopeo ante un Real Madrid que ya tropieza, y ha cedido eliminatorias en las que el rival necesitaba marcarle al menos dos veces.

Con eso, Bayer Leverkusen calificaría en Madrid ante el Atlético. Borussia Dortmund fue el visitante con menos balance. Fue uno de tres equipos que no anotó, pero en casa su juego, el mismo que hizo en Lisboa con falta de puntería en ocasiones de muchos colores, es más impredecible de fallar, y Benfica nunca sacó un punto de Alemania en Copa de Europa, y sí muchas goleadas, con dobletes y hat-tricks. El Tigre nunca concedió punto a portugués en casa.

El mundo se mueve.

Uno más jugó, pero en liga. Valencia volvió a ser tumba para el juego del Madrid. Zidane repitió el once ganador ante Nápoles, y aún con un juego pendiente, su ventaja en el liderato se hizo incierta porque hoy recordó que nunca se puede contar con los puntos aún no disputados.

Asia inició la liguilla de su Champions con Guangzhou, dirigido por Scolari, poniendo el mayor margen. 7-0 sobre Eastern AA, y los australianos dieron el mayor disgusto a una federación. Dos se llevaron los otros marcadores mayores (Adelaide 0-4 Gamba Osaka Urawa, y Sydney Wanderers 0-4 con Urawa), junto con el 3-0 de Lekhwiya sobre Al-Jazira. El otro, Brisbane, verdugo del equipo de Shangai Shenhua, equipo de Tévez, en la previa, quedó 0-0 con Muangthong. Ningún australiano anotó.

Dos grandes de Concacaf repartieron. El 0-0 en Saprissa-Pachuca engaña para la vuelta porque el gol de visita se hace favorable para el Monstruo. Y con dos mejicanos enfrentados, Tigres-Unam se jugaría más tarde, crece la posibilidad de quedar con sólo uno de ellos en semifinales. No sucede desde 2008, cuando comenzó el formato que concluirá esta temporada.

Efemérides:

Nacen Brian Laudrup, Juninho Paulista, Ivanovic; fallece Máspoli.

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 754

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 761 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s