Gaceta fútbol. 755

Europa league, dieciseisavos, vuelta…El caso del estadio del Veracruz…Aficionado suspendido.

 La copa secundaria de Europa quedó casi como un reservorio para descartes de la mayor, y lejos, una mini liga vive situaciones relacionadas.

La puerta trasera expulsó a los del mérito.

Reafirmó la segunda Copa europea su cualidad de ser una versión en retrospectiva de la mayor con la paridad de competencia, y recibiendo en su fase de octavos, como en su antigüedad, a equipos que se clasificaron debajo de los campeones de sus ligas. Entre los 16 sobrevivientes, hay 9 exiliados de la Copa de Europa. Sólo Manchester United, Schalke, Celta, Gent y Genk entraron directo al torneo, aunque uno de los recurrentes datos accidentales de Uefa ponga a Celta calificado a través de la fase grupos de Champions, en su edición del perfil de los 16.

Sólo una eliminatoria se decidió más allá de los 90’. Shaktar regresó el 1-0 de Celta en la ida, y en la prórroga los gallegos remontaron cuando ya no había más españoles en liza. Athletic perdió ante un Apoel con fuerza mayor a la de los Leones, y Villarreal, herido de muerte en la ida (4-0), apenas descontó su global contra Roma (1-0).

Celta tiene más de la mitad de la responsabilidad de mantener el dominio español en torneos europeos. Las tres más recientes ediciones de la Supercopa fueron entre españoles. Por el lado Champions, la responsabilidad se reparte, ya casi entre Real Atlético, por la puesta en la lona del Barcelona.

Tottenham, Ludogoretz, Sparta Praga, Legia, Villarreal, Astra y Hapoel Beer-Sheva habían llegado vía Champions. Desde liguilla Spurs y Águilas, y por las previas los demás. Todos pararon su andar. Sólo Tottenham y rumanos ante equipos que no jugaron Champions; dos belgas: Gent y Genk. Copenhague, Rostov, Ajax,  y Besiktas, eliminaros respectivamente a los demás.

El sorteo presentará 12 nacionalidades. Bélgica, la más, con 3. Anderlecht el otro. Alemania (Schalke y Mönchengladbach) y Rusia (Krasnodar y Rostov), 2. Las demás, 1. De las 9 primeras federaciones clasificadas por Uefa, faltan Portugal (7), que ya no tenía equipos, y Ucrania (8), que sólo contaba con Shaktar.

Los cruces más anhelados, para no correr riesgo de que no se den en fase más avanzada, son, por historia, Ajax-Manchester United, enfrentados en dieciseisavos 11-12, y por espectacularidad Celta-Roma. La Loba es uno de los cuatro equipos que ganaron título europeo. La extinta Copa de Ferias, negada de oficialidad. Manchester Unted, Anderlecht y Ajax, los otros. De ellos, sólo los Devils no ganaron esta copa con cualquiera de los nombres que tuvo.

La advertencia creció.

Con su mismo nombre el estadio Luis Pirata Fuente anuncia una previsión hecha veintiséis años atrás. Se relató la versión de un aficionado, publicada en un diario del país donde juegan los Tiburones Rojos, que alertaba sobre una desgracia en ese estadio por la inconsciencia en que se pone parte de la grada,y cómo años después un aficionado cayó por la tribuna. El viernes 17 de febrero, seis días atrás, se dio el incidente. Rodaron cuerpos por las gradas, y se involucró gente de Tigres, que pedía calma desde la cancha. Ricardo Ferreti, el técnico felino, dijo no haber dormido bien durante dos noches pensando en la desgracia que pudo haber sido, y es de los convocados para declarar.

Segundo en el mes.

Un día después, se fijó una jornada de vicisitudes como aquella en la mini liga mejicana, cuando un aficionado en Morelia arrojó una botella a Rubens Sambueza, del Toluca, quien se encontraba caído. El objeto no lo tocó, pero el lanzador quedó exhibido e inhabilitado de por vida para entrar al estadio local.

En el mes se dio otro caso, en Inglaterra, registrado en la Gaceta 739.

Efemérides:

Nacen Vairo, Mido, Casemiro; fallecen Atilio Narancio, Matthews, Zarra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s