Gaceta fútbol. 756

Final Copa de liga británica…Jornada de La Liga…Clásico joven…Más rivalidades grandes…Los demás equipos en Champions…El cese de Ranieri…Sorteo Europa league…Los Red Bull ya recibieron aviso.

 Quedó disminuida la jornada de derbys, sin que el calendario deje de prometer, como lo hizo un técnico a un equipo que no aspira a una competición por razón diferente a otro.

Santos y Diablos.

El trofeo en disputa hace la Final de Copa de Liga el partido más trascendente de la jornada. Uno de los encuentros que no gustan a José Mourinho: días después de haber jugado Europa league. Ha sido la queja más reiterada del portugués en la temporada. No consiguió aplazar el encuentro de primera vuelta contra Chelsea; en la Cup, enfrentará a los Blues recién desempacado de la competencia continental, y esta vez tuvo deferencia de jugar en St Ettiene un día antes del día habitual de la Europa.

Manchester United tiene ocasión de un segundo pócar en su historia. Lo hizo en 98-99; en aquella temporada, con la Copa de Europa. Este vez, el paquete lo completaría con la copa secundaria del continente; esa, la Cup y este trofeo, le darían justificación a Mourinho, muy distanciado del liderato en la Premier.

Sortea las turbulencias el Especial. El encuentro desplaza un poco la atención sobre la posible salida de Wayne Rooney, ausente incluso en el encuentro en Francia a media semana, donde se podía disponer de un equipo alterno por la ventaja llevada desde Old Trafford (3-0), pero el niño terrible estaba convaleciente.

Así, el once rojo más titular apresta el asalto ante Southampton, modesto en la 11 posición de la League, 18 puntos debajo del Man-U que es 6 (30-48), pero con tanta convicción en su juego discreto que el mecano incesante de Mourinho, insistente en mantener a Pogba, sacado del mediocentro donde no rindió, para habilitarlo detrás del ‘9’ en el 4-2-3-1 del equipo. En las dos posiciones que ha tenido el francés, sin haber destacado en ninguna, Rooney dio prestaciones impagables al equipo.

Para los Santos aumenta el valor de la calificación a competencia europea, porque el último puesto para ello mediante la liga lo tiene Liverpool (49), con el que Manchester United disputa el objetivo. Sólo que ganar esta Copa da entrada a la tercera previa de la Europa league. Manchester tiene cerca, a 2 puntos, la zona de Champions.

Un liderato de horas.

Hay partido entre dos equipos vivos en dicho torneo. Atlético de Madrid Barcelona, que para maldita la cosa y agradecimiento al video y a los portales que retransmiten partidos inmediatamente después de que terminan, empalman su segundo tiempo con la Final en Wembley, comenzará cuatro horas antes que Villarreal-Real Madrid. Los Merengues llegarían con presión o esta disminuida por el resultado en el Calderón. Y es que un triunfo azulgrana daría el liderato a los culés, que para mantenerlo esperarían que el Madrid no gane, sin importar el partido pendiente de los Blancos.

Entendió el Real a media semana, con su derrota en Valencia en su otro partido pospuesto, a no contar con hipotéticos puntos de esos encuentros. Zidane repitió la alineación ganadora ante Nápoles; la varió contra Espanyol, y la duda debe ser el extremo derecho. Los otros diez son intocables. Bale reapareció y James, que jugó en la posición contra el Partenopeo y los Ches, ha respondido cada vez que le requirió, en la posición que fuera. Vázquez, que jugó por esa derecha ante catalanes y valencianos, es la otra opción para salir al campo donde el Barca rescató un empate de agonía con golpe franco de Messi.

El partido a orillas del Manzanares promete la típica batalla que han patentado Atlético y Barcelona. La muestra de poder dada por los Colchoneros en Leverkusen, mostró las posibilidades y confianzas de Smeone, que cuenta con dos duplas de atacantes. Retiró en Alemania a Gameiro, que toda la noche destrozó al Bayer, y después a Griezmann, su goleador estrella. Torres y Correa entraron para otro trabajo táctico sin dejar de tener presencia. Los tres primeros anotaron. Correa participó en ataque.

En el medio mostró el Cholo recursos. Ñíguez salió por derecha para rivalizar con Wendell, por altura. El lateral izquierdo del Barca, Alba, es de estatura menor, pero importa el trabajo táctico, y ver quién le hará partido a Busquets o si se lo comen entre dos para golpear a sus espaldas. Es un partido para Mascherano. Con Sergio fijo en el mediocentro, el aporte del Jefecito queda para la central, que necesita cobertura.

Sevilla tiene aspiración de liderato si gana y pierden Madrid y Barca. Lo tomaría por resultado directo contra el Blanco. Si gana, este pierde y Barca empata, el puntero será Barcelona por resultados directos entre los tres.

La jornada presagia el cierra de liga estrecho. Para los Blanquirrojos el rival es Betis, ubicado 15 (24), 8 puntos encima del descenso, en un derby que ha visto al Sevilla ganador en sus más recientes cuatro ediciones y salir avante en las siete más recientes; una, en lanzamientos desde el punto de penal en la Europa legue la temporada pasada. La ida tuvo la anterior victoria Verdiblanca en la rivalidad. Fue también la ocasión más inmediata en que el Betis anotó en el derby. Han pasado 674’ de eso.

Atlético (4, 45), meterá presión sin gana.

La rivalidad personal ayuda.

De eso saben mucho América y Cruz Azul. Jugarán un derby desvalorizado por la estadística. El 14 contra el 16 (7-6), con La Máquina sin ganar desde la fecha 1. Van 7, y la victoria en la Copa a media semana fue la primera de los Celestes desde la apertura de la mini liga. Totalizaron 9 juegos in ganar, y Lavolpe dijo que Jémez vende humo en México. La respuesta del español, que antes de la temporada fue candidato para dirigir a una selección grande, lo que seguro nunca hará Lavolpe, le anunció que lo espera antes o después del partido, aunque sea en privado para que le diga lo que tiene que decirle.

Las palabras de Lavolpe responden a la inmediatez del fútbol mejicano; la de los resultados al instante, y Jémez, que apenas convenció en el 1-0 a Necaxa en la fecha 1, dejó buena imagen, en su primera temporada en el país donde Lavolpe lleva dirigiendo treinta años promoviendo un sistema de juego que sólo dio un título.

Mucho humo sale de la cabeza y la boca de don Ricardo. Del partido también. América no encuentra piezas para su esquema. Marchesín ha sido un mártir en la portería; la defensa ha tenido rotaciones, y la de Cruz Azul es menos vulnerable, por lo que la aparición de Cauteruccio en su mejor nivel recibe el partido ideal. Por la necesidad y la rivalidad. Además de jugar visitante el Azul.

Y se quedaron en el tintero.

La fecha tenía el derby de Manchester. Pospuesto por la presencia del United en la Copa de Liga, y con perjuicio para el City, que tuvo su segunda reprogramación en el mes, tras el desempate que deberá jugar el martes en la Cup. Arsenal, rival de Southampton, también descansará, y sólo 14 equipos de Champions saltarán al campo.

Psg contra Marsella. Entonado, como nunca en la temporada, el equipo tiene la ocasión de tomar el liderato compartido. Lo tendrá si gana y Mónaco pierde en Guingamp. La diferencia de goleo es +32 para los capitalinos y +52 para los Princes.

Porto, como Barcelona y París, también espera desbancar al líder. Necesita ganar en Boavista y que el Águila no le haya ganado a Chaves. O empatar el Dragón y que pierdan los lisboetas para tomar la punta por goleo, ya que hay empate en el partido directo. En este escenario, Porto debería ganar por dos goles si Benfica pierde por uno.

Los otros dos líderes entre los 16 equipos de Champions, no bajarán de eso. Juventus, rival de Porto, tiene a Empoli; Bayern reedita clásico contra Hamburgo. Borussia Dortmund, par de Benfica, quiere acercarse a los Bávaros con su resultado contra Freiburgo, al que los de Ancelotti sacaron el partido en los estertores en la reanudación invernal un mes atrás. Leverkusen verá a Mainz y Leicester cerrará la tanda contra Liverpool.

Un cese polémico.

Los Foxes tendrán la dirección técnica de Craig Shakespeare y Mike Stowell. Aquel, primer asistente del cesado Ranieri. Desde The Times se divulgó complot de jugadores contra el técnico, despedido después de la reacción del equipo para aprestar la remontada en Champions contra Sevilla. FourFour-Two habla de incomodidad por las tácticas empleadas y la suplencia de jugadores como Gray, en baja forma.

Ranieri es el primer técnico cesado tras una ida de octavos. El anterior caso tuvo a Villas-Boas con Chelsea (11-12) y el equipo ganó a Champions, como se lee en la relación de técnicos destituidos durante la Copa de Europa.

Doble pleito nacional.

El sorteo de Europa league entregó Gwent-Genk y Schalke-Mönchengladbach. Manchester United recibió al equipo con menor cociente, pero que eliminó a un histórico en Champions en la previa; el Ajax, que enfrentará a Copenhague. El hipotético duelo entre Lanceros y el Selmashi es el único que podría darse en la misma temporada en que se dio en Champions, si los dos sortean la eliminatoria y se emparejaren más adelante.

Lyon-Roma es el encuentro con expectativa de espectáculo, en el nivel del visto en Manchester City-Mónaco en Champions esta semana. A Celta le va a costar mantener la hegemonía española. Otro ruso de incógnita, Krasnodar, le tocó. Apoel-Anderlecht tiene su atractivo por la localía de los dos, y Olympiakos-Besiktas el sabor de la rivalidad entre los países de los equipos.

Ya se sabía.

Con esperanza ve Leipzig esos torneos. Porque aspira a estar en ellos, pero ya se anunció que podría ser descalificado si Salzburgo, su hermano empresarial, también califica a competición europea, por la veda a la multipropiedad.

Efemérides:

Nacen Sarlanga. Law; fallecen Rial, Moore.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s