Gaceta fútbol. 760

Juventus-Nápoles en semifinal de Copa Italia…Europa: líderes con más ventaja…Manos a mano por la punta… Ligas más competidas…Equipos invictos…Equipos sin empates…Sin ganar…Los partidos de Champions en Gran Bretaña podría tener ausentes…Götze tendría la enfermedad que retiró a Ronaldo…Bota de oro.

Una Copa local atrae la mayor atención, y en su continente se notan marcas, temores, y goleadores.

Segundo episodio.

Las semifinales de la Copa Italia quedaron presididas por los elementos que han rodeado a Juventus y Nápoles, rivales en la primera ida, durante la temporada. Está antes que todo el fútbol. La racha de la Signora extendida a 8 victorias en consecutivo desde que Allegri varió el esquema a 4-2-3-1, y seis de esos partidos ganados anotando dos goles. Cinco veces 2-0; otra 2-1, siempre con el par de metas en menos de 16’. Es un equipo que no permite que el rival tome el mando ni que reaccione. El juego bianconero alcanzó su clímax con el ejercicio hecho por equipos que en el lustro marcaron época en Europa. Secuencias largas de gol; no presta el balón, y, cualidad particular, hace de su defensa un grupo de espectadores que ante el aburrimiento de ver el monologo de sus compañeros, se agregan al ataque.

Nápoles está más alejado que la Juve de la escuela tradicional italiana. El 4-3-3 aplicado por Sarri balancea la presencia y la seguridad por todo el campo. El equipo defiende notable, ataca mejor, pero sin una media alta de goleo respecto a las ocasiones creadas. No ha decidido al sustituto de Milik. El polaco, lesionado en septiembre, ha tenido 59’ minutos en tres partidos tras su lesión, los más recientes del equipo, y Mertens no aprovecha su oportunidad, aunque el belga hace más táctica y conjunto que Arkadius.

El antecedente de la rivalidad en la temporada está lejano en fecha y juego. En octubre, la Dama ganó 2-1. En esos días, pasaba por lo mismo que Nápoles previo a esta eliminatoria. Daba minutos paulatinos a su ‘9’. Higuaín, recién llegado, y él anotaba goles de triunfo entrando de cambio. Lo hizo ese día, encendiendo más el rencor napolitano hacia él, por haber dejado al equipo en el verano, y dese entonces esperan con ansia su regreso a San Paolo. No será hoy. La ida se juega en Turín, pero la vuelta ocurrirá tres días después del encuentro por la segunda vuelta de liga.

Juventus, entonces, permanecería cuatro días en suelo napolitano para dos jugar dos partidos decisivos. Por avanzar a la Final de Copa, uno; para establecer en definitiva la carrera final hacia el Scudetto. Hoy, 12 puntos separan a los equipos en la liga (66-54).

Casi hay un campeón.

Juventus no es de los punteros aventajados en ligas europeas. Celtic lleva el distintivo con 24 sobre Aberdeen, y aseguró –se anotó el sábado- entrar a la liguilla como líder. The New Saints saca 18 puntos a Bala. Los Santos tienen un partido menos. Al calendario le faltan siete, por lo que un triunfo del líder le daría el título si el 2 no gana. Si hay triunfo de ambos, un punto hará falta a The New para coronarse.

Basel está 17 puntos encima de Young Boys; Ludogoretz tiene 12 puntos sobre Levski; Copenhague 11 sobre Brondby; Chelsea aventaja en 10 a Tottenham; entre Buducnost y Mladots hay 9; también entre Zilina y Slovan Bratislava.

Pegados.

Hay dos parejas en la punta. Kukesi y Skënderbeu (47); Qäbälä y Qarabag (42).

Tríos.

España no es la liga más competida. Real Madrid (55), Barcelona (54) y Sevilla (52) hacen escalera con descanso. Moldavia tenía a Sherriff (44), Milsami (43) y Zaria Balti (42). Este ganó hoy y mantuvo la escalera ininterrumpida con sus 45 puntos. Mañana juega Milsami.

No pierden.

7 invictos hay en ligas de Europa no lectivas. Celtic (26), Kukesi y Copenhague (23), Rijeka (229, Shakthar (19), Dudelange (169 y Differdange (15).

Se quedó sólo.

2 no habían empatado. Lincoln lo hizo ayer, y Academia Chisinau es ya el único sin empates en esas ligas.

Todos.

Sin ganar no queda nadie.

Es para muchos.

No lo podrían hacer jugadores de los equipos que pisen la Final de la Copa de Europa. El caso de Aurier, inhabilitado para ingresar al Reino Unido con Pgs en la liguilla, para jugar en Manchester City, abrió precedente. Lo puso claro Ceferin en The New York Times. Inglaterra no sería elegible como sede de competencias internacionales. Semifinales y Final de la Eurocopa 2020 están programadas en Wembley, pero las medidas británicas niegan visado a personas con proceso penal vigente. No es cosa sólo del Brexit, y lo ocurrido a Aurier, considera afectación a eventos de Uefa. Cada equipo que tenga que visitar Gran Bretaña, deberá llevar sólo jugadores bien portados.

Mal de campeones del mundo.

Götze, caso de que Borussia Dortmund estuviera en el caso, no podría. Se cree que tendría hipotiroidismo, enfermedad que retiró a Ronaldo Luiz Nazario, quien, como el alemán, anotó gol que dio Copa del Mundo.

Gol de liderato.

El anotado por Messi, cerca del final contra el Atlético en la jornada reciente, dio tres puntos al Barcelona y dos a él. Pasó Lio a encabezar la clasificación de la Bota de oro. No lo había hecho en la temporada. Cavani quedó un gol debajo. Anotó una vez en la goleada del Psg, y Aubameyang no volvió a sostenerse en la punta. El gabonés estuvo líder en los dos últimos eneros.

Del portal de Keir Radnedge se toma la tabla:

  1. Lionel Messi (FC Barcelona) 20 x 2 = 40
  2. Edinson Cavani (Paris Saint-Germain) 26 x 1,5 = 39
  3. Pierre-Emerick Aubameyang (Borussia Dortmund) 19 x 2 = 38

– Andrea Belotti (Torino FC) 19 x 2 = 38

– Edin Džeko (AS Roma) 19 x 2 = 38

– Gonzalo Higuaín (Juventus) 19 x 2 = 38

– Robert Lewandowski (FC Bayern München) 19 x 2 = 38

  1. Bas Dost (Sporting Clube de Portugal) 18 x 2 = 36

Luis Suárez (FC Barcelona) 18 x 2 = 36

  1. Harry Kane (Tottenham Hotspur) 17 x 2 = 34

Romelu Lukaku (Everton FC) 17 x 2 = 34

Anthony Modeste (1.FC Köln) 17 x 2 = 34

Alexis Sánchez (Arsenal) 17 x 2 = 34

Efemérides:

Nacen Zoff, Maier, Futre, Diego Ribas, Álvarez Balanta.

Anuncios

2 comentarios en “Gaceta fútbol. 760

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 770 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  2. Pingback: Gaceta fútbol. 779 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s