Juventus 3 Nápoles 1. La copa no es como la liga. Copa Italia 16-17, semifinal, ida.

En jugadas basadas en su sistema, Juventus regresó cuando Allegri había renunciado al cambio de esquema para reinstalar el que le dio triunfo en los ocho partidos anteriores, y Nápoles, gastado en la presión que anuló a los cerebros bianconeros, no volvió a dar señal de reacción y probó tres delanteros centro.

Estaba la prueba de los niveles con las rotaciones que el sábado, en liga, le funcionaron sólo a Juventus.

Nápoles siguió esperando por su ‘9’; Juventus tiene repuesto para la posición.

Imparable Juve, 9 triunfos consecutivos con el 4-2-3-1 que le dio los anteriores 8.

Nápoli, como en el Bernabéu, metió nervio en el rival, pero no tuvo, como entonces, manejo de ventaja.

Higuaín volvió a ser definidor y el Partenopeo siguió romo.

Estaba anticipado que eran semanas determinantes para varios equipos involucrados con la alta competencia en Europa. O días. En tres, Nápoles resignó más sus posibilidades de ganar trofeo en la temporada. El sábado vio extendida su separación con Juventus en la liga a 12 puntos, y hoy le salió un émulo del partido que trece días atrás dio en Madrid.

Este Nápoles asusta, pero unr rato. Como en España, tomó ventaja pronto, no supo manejarla porque lo suyo es el fútbol puro hacia el ataque sin artificios de contención ni defensa, y se le agregó una segunda eliminatoria (a la de Champions) con un 3-1 para remontar en casa. No es monstruosa la misión. Un equipo, el azul, con mortales, que se enfrentó en los partidos en comento a otros con mortales que fallan menos, se aplican más y aciertan más.

Salió el partido que pensó Sarri. Allegri dio la variante con su vuelta al 3-4-3. El cambio fue un enganche por un central más. Así, con los atacantes que ganó con los laterales con ese esquema, sorteó la presión que Nápoles hizo sobre Pjanic, una sombra hoy, y Khedira. Koulibaly danzó con Higuaín, y Dybala, enlace junto a Mandzukic, que nunca dejó la función que hace por el extremo con el esquema que sea, se las vio con el marcador en zona correspondiente.

Callejón, el anotador en el Bernabéu, causó temor con su gol. Allegri rearmó su sistema volviendo al 4-2-3-1. El sacrificado fue el lateral derecho, Lichtsteiner, de buena corrida; al fin que Cuadrado, el reemplazante, con quien estuvieron ocho titulares de la racha ganadora (Buffon, Lichtsteiner y Sandro los ausentes), se estira hacia carrilero, y Barzagli, mantenido lateral, era marca permanente para Insigne.

Se difuminaron las figuras napolitanas. Hamsik salió agotado y Zielinski puso más presión sobre Pjanic. Mertens entró directo por Milik, y bajó a interior cuando ingresó el anhelado Pavoletti. Ninguno de los tres ‘9’ empleados por Sarri hizo cosquillas a los Bonucci y Chiellini.

No surgió la Juventus de toques prolongados y extendida hacia el ataque. Se acomodó para contragolpear. Consiguió así el penalti del 3-1, y, constante de 7 de los partidos que ganó ya en consecutivo, ganó por dos goles en breve tiempo.

Análisis.

Diseños. Esperó Allegri la presión que eventualmente le puso Sarri a su medular, y planteo 3-4-3 para abrir juego por los extremos. Le faltó acierto en el remate distante y hubo anticipo napolitano en los cruces.

Distracción. Bien sabido es cómo juega, asiste y anota este Nápoles. y Juventus le permitió cuajar una de sus jugadas estelares. Cruce a segundo poste. Los centrales se concentraron en su marca y Callejón remató a espaldas de un lateral, Asamoah. 0-1.

Vulnerabilidad. Nápoles sabe poco de defensa. Montó jaulas sobre Dybala, escapista frenado por una falta de penalti. 1-1.

Rutina. Dio vuelta Juventus por escenas que acostumbra. Cruce al centro o, por desvío de Reina, hasta segundo poste (2-1), y contragolpe de consecuencia (3-1) demorada por el discutido penalti de Reina a Cuadrado.

Regreso. No tuvo que ver el esquema en esas jugadas, pero el 4-2-3-1 volvió a generar al mejor Juventus. Así dominó y se acomodó, replegado, el partido que quiso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s