Panóptico. 72

Referencias para una campaña presidencial…Las mujeres siguen siendo el mayor mal del gabinete michoacano…Lo que Morelia debe aprender de varios países…Y lo que ya…Discriminación en el planeta…El mundo en estos días.

El gran chapucero.

Se sabían las intenciones del ganador de la anterior elección en Michoacán. Un estado en donde las administraciones públicas sirven para impulsar interese particulares. Aunque no se muestra respeto al voto popular, es para poner en duda si hay falta en la dejación del encargo público, cuando se llega a él por cuestión ajena al sólo voto del ciudadano anónimo. Por eso, el anuncio de ir por la presidencia del país, como lo hizo uno de sus antecesores, en un medio nacional cercano a la farándula. No ante el electorado, ese ciudadano anónimo, mediante mensaje público o comunicado oficial.

La chapuza es que las intenciones estaban fijas, y aun así se pregonó un plan de trabajo por seis años, sin que vaya a quedar intención o posibilidad de cumplirlo. Y más. El retiro del cargo se da cuando se acaba de prometer otro plan, dirigido a los expulsados de Estados Unidos, que volverán al estado, y a los que el tiempo, como para los otros proyectos, no alcanzará para ver si a ellos sí les cumplen. Con ellos se puede haber montado el catafalco del aspirante a la presidencia nacional, que pretende alternar su trabajo con Michoacán, con una candidatura novedosa, inexistente en las legislaciones de Méjico, haciendo campaña, no pe campaña, por el país, sin haber pasado por la elección interna de su gremio.

Los migrantes aumentan el valor de su voto. Y los dejará plantados o con el artificio de que los ayudará mejor desde la silla grande.

La campaña de ese señor que desde un solo cargo pretende hacer de varios personajes, está iniciada en Morelia. Al visitante de la ciudad que pregunta por sitios merecedores de ver en el centro histórico, hay que indicarle las instalaciones de hospitales con albergues a la intemperie para familiares de internos; la continuidad de asaltos y robos en zonas habitacionales que comparten con las turísticas; las agresiones policiales a transeúntes, o la pobreza de las instituciones; alguna de estas, aunque lejos del centro, en paro, por falta de pago, una de ellas, y otras en visos de lo mismo.

Tales son algunas de las referencias de quien se aprestaría a dejar la titularidad de la administración pública de Michoacán para buscar un anhelo particular.

Se acerca del día de la mujer.

El cinismo apresta agrandarse cuando en menos de una semana el Estado vuelva a tomar el día dedicado a las mujeres para ensalzar los valores y aportes del género que en la administración pública michoacana no corresponde a la cualidad de bello, que incluye las capacidades. Desde el comienzo de esta administración se notó que eran ellas lo más bajo del gabinete, y los hechos lo han ido confirmando. Las instituciones estatales en manos de mujeres en el periodo que estaría próximo a terminar, casi un año antes de lo previsto, son las que más enseñan la falta de trabajo y aptitudes en el servicio público.

Siguen los agregados.

En la columna 51 se enumeraron cosas que Morelia debería aprender de varios países. Una de ellas, la vigilancia en el rendimiento en cargos públicos (En la 59, una cosa más). En Méjico se trata de sancionar a quienes conduzcan y utilicen el móvil a la vez. En Gran Bretaña ya se aplica la pena. De veinte a mil libras esterlina, o el retiro de la licencia, va la multa, después de que en 2016 hubo veintidós muertos y noventa y nueve heridos por la falta en el país. En Méjico, pasará por comisiones legislativas para aplicarse, caso de aprobarse, en la capital, y turnarse a los estados.

Eso se imita bien.

Morelia teme por sus motociclistas. Se anunció orden de hacerles retén policial porque muchos actos deshonestos han surgido desde esos vehículos. Australia, que cerró febrero con un ataque con cuchillo por día, cambió el giro al de los motociclistas. Se acusa a dos miembros de un club de ellos, de haber provocado un incendio, y se señala a otro como pistolero asesino.

En Morelia, ya se ha visto eso. Y más.

Con los vulnerables.

El día de la mujer también toca a los grupos propensos a las mayores agresiones sociales. Por el mundo se están viendo casos. En Australia rechazaron un reporte sobre discriminación; en España prohibieron la circulación de un autobús cuyos mensajes fueron considerados homofóbicos, y la Palma de oro se a lleva el cementerio de judíos atacado en Washington.

Novelas.

             Culpable conocido ya son el asesino del periodista en Cambodia, y falleció la mujer golpeada en Australia por un automóvil, mientras ella estaba en la acera. Allí, quiere imitar un plan de limitar el tránsito de inmigrantes al modo de Trump, y en Nueva Galés del Sur detuvieron a un varón que fabricaba un misil casero. Los atentados ocurrieron en países de siempre, donde Estados Unidos hace sus luchas permanentes contra lo que considera terrorismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s