Gaceta fútbol. 763

Partidos de la jornada…Más de los equipos de Champions…Los que la jugarán en 2017-18…Inician ligas…Raymond Kopa.

 Otra jornada llena con muchas grandes rivalidades ve largar ligas, y por segundo día consecutivo falleció un campeón europeo.

El contraste se olvida.

Quedó mucho tras el fin de semana anterior, con sus rivalidades eternas, y el siguiente casi lo replica. Hay para escoger. La preferencia determina el interés, pero el internet brinda la posibilidad de ver lo que antes sólo se leía; conocer por fin tierras lejanas en la comunicación.

Sobre los clásicos o derbies, se pone Roma-Nápoles, 2 y 3 (54-59) en el pasaje más trascendente de la temporada italiana. Y para estos equipos. El Partenopeo cedió distancia en su persecución a la Loba con su derrota la jornada anterior, y a mitad de semana quedó golpeado en la Copa. El 3-1 con que salió de Juventus, es el marcador que también debe remontar a media semana en Champions contra Real Madrid. Una derrota en el Olímpico, dejaría en vilo la aspiración napolitana en una competencia más. Roma perdió en la otra ida semifinal de copa. El derby contra Lazio no vio funcionar un sistema que estaba intratable. Naingolan apareció detrás de dos delanteros en variación del 3-4-3 que había ganado en Inter tres días antes, a un 3-4-1-2. La presencia del argelino en esa zona fue bloqueada por el sistema de Inzagui, quien dio a Roma el golpe que necesita un equipo en racha para no perder piso.

Es temprano el partido. El sábado. Después, y hasta el domingo, no hay paradas. Hay derby en Sofìa. Levski y Cska en el limbo. 2 y 3 (42-45), no ven al líder Ludogoretz, ni temen al 4 (Cherno More, 35) ni al 6 (Dunav, 32), último que califica a la liguilla cuando faltan 12 puntos por disputar antes de ella. Levski está dentro de la fase.

Colo Colo y Católica se enfrentan en contraste. 1 contra 14 (10-3), tan distantes como Sparta Rotterdam y Feyenoord, 14 y 1 (22-63). Los Señores están 3 puntos encima del descenso, y los Industriales sacan 5 al 2. Paok-Olympiakos también se ven lejanos. 3-1 (40-51) sin importar los tres puntos descontados al Águila.

China abrió su temporada y la fecha 1 tiene el Derby del Río Celta. Shangai Shenhua-Jiangsu Suning. Los dos con estela australiana. El primero fue eliminado de la Champions Brisbane; el otro calificó y acaba de ganar a Adelaide.

Siete más se aprestan.

Real Madrid probará con Eibar sus ensayos para ir a Nápoles; Barcelona la despedida de Luis Enrique, porque enfrentará a Celta, con quien cerrará la temporada en la Final de Copa, último partido, al menos formal, del asturiano con el club. Sevilla jugaría hasta el lunes; contra Alavés, conociendo qué clasificación puede alcanzar, después de haber ocupado el liderato por menos de veinticuatro horas dos jornadas atrás. Atlético agotará sus esfuerzos por involucrarse en la disputa, contra Valencia.

Los rivales de los españoles: Psg, Leicester y Leverkusen. Nancy, Hull, en duelo directo por la permanencia, y Dortmund. El Tigre persigue a Leipzig y Bayern. Los Bávaros atienden a Colonia, y Arsenal, antes que en la remontada ante ellos, a Liverpool, partido directo por puesto de Champions. Manchester City visita Sunderland. Mónaco, su rival, recibe a Nantes.

Juventus, con 9 triunfos consecutivos en liga, copa y Champions, tiene cita con Udinese. Benfica con Feirense y Porto con Nacional.

Tres aumentaron el caudal.

9 de los 12 calificados a la Champions 17-18 están en juego. Infonet, Zalgiris y Samtredia ganaron Supercopa nacional; Dundalk, el único activa ya en liga, perdió el partido por ella. Astaná contestará la suya en la jornada. Marienhamn y Hafnafjörour están activo en copa; Spartak Jurmala en copa de liga; Rosenborg y Malmö en partidos fuera de competencia. De Bate y Vikingur se esperan noticias.

Corren.

Infonet inicia liga. China y Estados Unidos ponen en acción las suyas con la expectación que causaron.

Una imagen de actualidad.

Las grandes figuras se miden por su legado. No se terminaba la condolencia por Tommy Gemmall, ganador de Copa de Europa con Celtic, fallecido ayer, y hoy partió Raymond Kopa, el único jugador en jugar Finales del torneo con dos equipos enfrentándose al otro. Jugó la primera, en 55-56 con Stade de Reims, perdiendo ante Real Madrid. Los dos se reencontraron en la Final 58-59 con Kopa vestido de blanco. El triunfo volvió a ser merengue.

Las discusiones sobre quién ocupa el sitial de mayor jugador francés, surgieron con Michel Platini y se extendieron hasta Zidane. Los dos forman, para muchos, terna con Kopa.

Hay diferencias marcadas por el tiempo. Por las épocas, que nunca se concilian. Kopaszewski simboliza algo más. Hijo de inmigrantes mineros, representó valores que Europa intenta frenar hoy con la expulsión y el cierre de fronteras que condenan a no tener patria. El fútbol, afectado por los cambios y decretos internacionales, tuvo en Kopa a un pionero fuera del campo. Una imagen relatada en muchos jugadores de los tiempos que vieron el fallecimiento de Raymond.

Efemérides:

Nacen Hidegkuti, Zico, Stoijkovic, Cedres; fallecen Michels y Cubilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s