Gaceta fútbol. 764

Estudio señala daños que sufren los futbolistas…Más abuso sexual…Nápoles teme lesión de Mertens.

Datos advierten peligros para los jugadores, los menores siguen sin estar salvos de gente que trabaja con ellos, y no ilesa salió una figura cuyo concurso estaba anticipado en una remontada.

Todo va a la cabeza.

La última hora del viernes dejó el reporte de un estudio sobre los males que terminan sufriendo los futbolistas. South China Morning Post lo divulgó. Su cita son las Asociaciones británicas y atribuye la publicación al University College London y a la Britain’s National Hospital for Neurology and Neurosurgery. Inconciencia, alzheimer, demencia e instinto asesino son las cualidades que el estudio pone derivados de la práctica del fútbol. En 6 de 14 jugadores se encontró lo segundo, y en 4 ganadores del Campeonato mundial de 1966, demencia. Los daños se ven sobre todo por el golpeo con la cabeza. También dice que en Estados Unidos la US Soccer Federation recomendó prohibir a menores de diez años golpear el balón con esa aparte del cuerpo, y Martin Glenn, ejecutivo de la Fa relaciona el caso con la Nfl.

A comienzos del siglo, The New York Times presentó un reportaje concluyente sobre los daños que sufrían los jugadores de la Nfl. El caso, relatado en la película Concussion (La verdad oculta, en español; 2012), puso en dilema a la Nfl por las repercusiones que podría tener el caso, ya que la Liga de ese deporte no estaba dispuesta a modificar el juego para evitar o disminuir los daños.

La nota cuenta que Infantino, presidente de Fifa, no ve riesgo. Ese comentario institucional plantea algo próximo a lo la Nfl. Pero la Fifa es más obstinada y más anárquica. No está dispuesta a cambiar nada que altere la manera tradicional de jugar fútbol, porque eso no entra en el negocio del dinero. No hace falta escucharlo. Se sabe que ese es el pensar del organismo, que en  caso así, no vería partir patrocinadores, como cuando el caso de Blatter, porque se protege la imagen institucional, defendiendo algo que se ha hecho siempre y, dirán, no hay motivo para cambiarlo.

Aún hay más.

Los británicos no terminan con sus pesares. The Guardian, sin dar nombre, publica que un ex técnico estará en la corte en marzo 13 por otro caso de abuso sexual a jugadores menores. A dos, en los ochenta.

Todo iba bien.

Hay resultado de un equipo de Copa de Europa. Nápoles regresó a sus mejores días en el primero de cuatro partidos clave que jugaría justo en un mes. Dos goles de Mertens le dieron triunfo ante Roma (0-2), y se puso a 2 puntos de la Loba, que está 2. Spalleti salió con 4-2-3-1, manteniendo a Niangolan detrás del ‘9’, pero mejor protegido. Su defensa entregó el partido. Fazio asistió una jugada de gol, y fue retirado para correr a Rudiger, que inició lateral, a central junto a Manolas, quien jugó con tirón desde el comienzo del segundo tiempo. Salah, titular, reemplazo al irregular El Shaarawy, quien gastó su oportunidad.

Nápoles lució con Jorginho como ‘5’; en el segundo tiempo, Diawara, el aparente titular, lo reemplazó, y entonces Mertens, tras hacer un remate, cayó lesionado. Tardó la atención que recibió, y quedó en duda para estar el martes ante Real Madrid. Para remontar la eliminatoria, el Partenopeo necesita el marcador de hoy. El que requiere en la vuelta se semifinal de copa. El otro partido definitivo lo jugará tres días antes de esta última cita. Contra Juventus, su rival en ella, en liga. Para entonces, el equipo aspira a llegar en posición de disputar la punta, aunque depende de que tropiece la Dama.

Nada imposible, no obstante el juego imperial que están haciendo los Bianconeros. Roma, una semana atrás, estaba igual, y en siete días, en dos partidos, vio comprometida su temporada. Derrota en ida de semifinal de copa, y el resultado de este día que lo pone más cerca de salir de zona Champions que de seguir tras el líder.

Efemérides:

Nacen Araquistáin, Dalglish, Ariel Ortega, Donovan; fallece Walter Gómez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s