Partidos dramáticos en la Copa de Europa. Dramatic matches in European Cup.

Los postes de Berna (1961); los lanzamientos de Sevilla, con Ducadam deteniendo los cuatro del Barcelona; incluso los de Roma (1984); la noche increíble de Riazor (2004) con la remontada de un 1-4 del Deportivo al Milan;  la noche infortunada de Heysel (1958), cuando Milan fue alcanzado dos veces por el Real Madrid, para luego ser remontado en la prórroga; el regreso del Benfica de 2-0 y 2-3 a 5-3 contra Real Madrid (1962); “el segundo maldito de Heysel” (1974), en el gol de Schwarzenbeck que le sacó la Copa del equipaje al Atlético de Madrid cuando el árbitro se aprestaba a pitar el final; y la providencial voltereta del Manchester United al Bayern (1999), son hermanas de la Final embrujada, que vio la reiteración de casi todas las situaciones anteriores, para configurar uno de tantos partidos dramáticos en la historia del campeonato europeo de clubes.

Sobresalen los que tuvieron finales estrujantes. No todos valieron la Copa, pero perdedores, estadísticos o reales, tuvieron el mismo efecto de haberla perdido porque les negaron la ocasión de un Final, o de aspirar a ella. Si la Copa de Europa es el mayor torneo de clubes en el mundo, es porque a  su calidad técnica y vanguardias tácticas agrega emociones, a veces exageradas, que desafían a toda incertidumbre.

Chelsea y Barcelona lo demostraron en la semifinal 2008-2009. Una de tantas noches de aquellas, pero para valorarla, hay que ubicarla en una antología a la que en esta actualización.

61-62. Benfica 3 Barcelona 2. Final. El drama estuvo en ver los cuatro balones que el Barca estrelló en los postes y en los cuatros que vio pasear sobre la línea de la portería del Benfica.

62-63. Anderlecht 1 Real Madrid 0. Primera fase. Vuelta. Después de quitarle todo, hasta un gol por fuera de juego, al Real con la persistencia del fuera de juego, los belgas armaron el drama blanco con el gol de Jurion al 85’.

66-67. Celtic 2 Inter 1. Final (Lisboa). Uno de los más recordados regresos de la historia. Tras conseguir el empate, los “Católicos” enloquecieron al Inter con una tromba que no paró hasta que Chalmers anotó el gol definitivo al 83’.

73-74. Bayern Munich 1 Atlético de Madrid 1. Final (Bruselas). A 7’ del final de la prórroga, Luis Aragonés marcó el 1-0. Al ver que el árbitro  Loreaux tenía el silbato en la boca para señalar la Coronación del Atlético, Georg Schwarzenbeck le pegó al balón a lo desesperado y este entró a la portería de Reina casi a la par del último silbatazo. En el desempate, dos días después, el Bayern ganó 4-0.

82-83. Hamburgo 2 Real Sociedad 1. Semifinal. Vuelta. De lo más discutido en la historia del torneo. Con el tiempo extra anunciándose, un gol en fuera de juego de von Heesen califico a los alemanes. Los tres goles en 9’.

86-87. Porto 2 Bayern 1. Final (Viena). Otro gran regreso, en cuatro minutos (77’ al 81’) los Dragones voltearon el marcador sin dejar tiempo a la reacción del Bayern.

90-91. Estrella Roja 2 Bayern Munich 2. Semifinal. Vuelta. El espíritu alemán remontó y puso un global de 3-3 que forzaba la prórroga. A punto de consumarse esta, un autogol de Klaus Augentahler dio la clasificación a los balcánicos. De los partidos de mayor infarto en la historia del torneo.

91-92. Kaiserslautern 3 Barcelona 1. Octavos. Vuelta. El “Fritz Walter Stadion” vio a su equipo remontar el 0-2 con que salió de España. El 3-0 lo tenía en la liguilla cuando al 89’ el menudo José Mari Bakero se elevó entre los defensas alemanes para cabecear y conseguir la calificación azulgrana por gol de visitante. Un gol que valió más que los seiscientos millones de pesetas que se dijo porque el Barca fue campeón.

98-99. Manchester United 1 Juventus 1. Semifinal. Ida. Cuando el gran partido de la Juve se aprestaba a clamar victoria, una barrida de Giggs (90’) empató. En la vuelta, triunfo del Diablo.

98-99. Manchester United 2 Bayern 1. Final (Barcelona). El Manchen defendió con categoría el gol de Mario Basler durante 85’, y entró al tiempo agregado como campeón. Entonces, una sucesión de saques de esquina propicio la remontada del United en el partido de final más increíble en la historia de la Copa.

01-02. Bayer Leverkusen 4 Liverpool 2. Cuartos. Vuelta. Un gol de Litmanen a doce del final puso un global de 3-3 que, por goleo de visitante, daba a Liverpool la calificación. Un gol de Lucío a los 83’, se la dio al Bayer en un partido de alta tensión e incertidumbre.

02-03. Basel 3 Liverpool 3. Liguilla. Uno de los grandes alcances en la historia de la Copa no sirvió a los Reds que sólo ganado calificaban. De un 0-3 al 28’ llegaron al empate al 85’.

02-03. Milan 3 Ajax 2. Cuartos, vuelta. La falta de goles en la ida tenía a los Lanceros calificados con el 2-2 en San Siro. Koeman encerró a su equipo para para mantener la ventaja virtual sin tapar al Diavolo, y en el 90’ Inzagui la clavó y Tomasson enderezó el balón hacia la red.

03-04. Skonto Riga 3 Sliema Wanderers 1. Primera fase, vuelta. Skonto dio vuelta al 0-2 de la ida. Jugó con diez desde el 67’ y gastó tiempo con su último cambio al 90’. En el 92’, Joe Brincat puso el 3-2 que por goleo de visita calificó a los malteses.

03-04. Manchester United 1 Porto 1. Octavos. Vuelta. El gol de Scholes tenía a los Devils en cuartos por anotación de visitante, cuando entre una desatención surgió Costinha para reatar a poca distancia y anotar. Era el 89’. Porto ya no paró hasta ganar la final.

03-04. Arsenal 1 Chelsea 2. Cuartos. Vuelta. Con el alargue a punto de producirse, una pared Bridge-Gudjohnssen dejó a Wayne ante Lehmann y el Arsenal, con cuatro minutos por jugar, se quedó sin semifinal por ese gol que hizo dramático un partido de antología.

04-05. Psv 3 Milan 1. Semifinal. Vuelta. Un 2-0 tenía a un Psv dispuesto para sentenciar en el tiempo extra a un Milan sin fuerzas y bailado. Un gol de Máximo Ambrossini en el 90’ rompió el presupuesto holandés y aunque Cocu descontó al 91’, a los de Hiddink les faltó otro gol.

05-06. Juventus 2 Werder Bremen 1. Octavos, vuelta. Tim Wiese, portero alemán, tenía la calificación en sus manos. En el balón que soltó para que Emerson marcara y calificará a la Juve en el 87’ por goleo de visita.3-2 ganaron la ida los verdes.

06-07. Hearts 1 Aek de Atenas 2. Tercera fase, ida. La final 98-99 no es caso exclusivo de vuelta en el agregado. Al 89’ y 92’, los griegos lo hicieron.

08-09. Chelsea 4 Liverpool 4. Cuartos. Vuelta. Un thriller de los que ya sólo se ven por video, casi. El 1-3 de Chelsea en Anfield fue alcanzado con un 0-2 que a partir de un autogol de Reina pasó a 3-2 (6-3 global) que luego fue 6-5 global por goles en minutos consecutivos (80’ y 81’) y al 4-4 siguió una salvada de Essien sobre la línea a remate de N’gog (88’). Posiblemente el mejor partido desde entonces en la Copa.

08-09. Chelsea 1 Barcelona 1. Semifinal. Vuelta. Chelsea consiguió su intención de alargar al máximo posible el periodo del Barca sin anotar en una semifinal de Copa de Europa. Si lo conseguía hasta el 90`, el golazo de Essien lo metía a la Final. Al 92` el Barca sacó de esta al azul con otro golazo.

11-12. Basel 2 Manchester United 1. Liguilla. Los helvéticos debían ganar. Sólo uno cabía en octavos y al 83’ A. Frei puso el 2-0 aplacado por el descuento de Jones (88’) que ponía al Rojo a un gol de la calificación que Basel defendió con heroísmo en los 3’ de agregado.

11-12. Bayern Munich 1 Chelsea 1. Final. Otro desenlace a todo nervio. Al 82’ Müller rompió el marcador y al 87` Drogba forzó la prórroga tras la cual la Copa viajó a Inglaterra en lanzamientos desde el punto de penal.

12-13. Real Madrid 3 Manchester City 2. Liguilla. Una de las grandes noches de la Copa. Cinco goles en 14’, del 75’ al 89’ llevaron el desenlace a volteretas.

12-13. Real Madrid 2 Borussia Dortmund 2. Liguilla. Autogol de Arbeloa enfrentó al merengue contra una contención perfecta y heroica que apoco del final cometió su único error al conceder un golpe franco que Ôzil pasó sobre la barrera al 88’ para empatar.

12-13. Borussia Dortmund 3 Málaga 2. Cuartos. Vuelta. Una de las veladas más polémicas. Gol de Eilseu, en fuera de juego, obligaba a marcar dos veces a los alemanes. Lo hicieron. Al 92’ remontaron en doble fuera de juego. Mito alemán.

12-13. Borussia Dortmund 1 Bayern Munich 2. Final. No daban señas del derrotero con la prórroga a dos minutos. Entonces Arjen Robben, que tenía fama de fallar en finales ante los porteros, se presentó ante Weidenfeller y rompió toda incertidumbre.

13-14. Celtic 3 Shakter Karagandy 0. Preliminar. Vuelta. Los escoceses emparejaron el 2-0 en contra que traían y los de Kazajstán resistían y pudieron convertir el gol de visita que los impulsará. Cuando la prórroga se anunciaba, Forrest, al 91’ metió a los Católicos en la liguilla. Para sufridos.

13-14. Borussia Dortmund 1 Zenit. Octavos. Vuelta. La reacción rusa al 2-4 de la ida fue incesante. Quedó Zenit a un gol de calificar. Weidenfeller lo evitó al 87’.

13-14. Chelsea 2 Psg 0. Cuartos. Vuelta. El 1-2 global fue preservado por una desviada de Cech que cobró valor con la meta de Bá (86’) que por gol de visitante calificaba a los Blues, que avanzaron por nueva salvada de su portero al 93’.

13-14. Real Madrid 4 Atlético de Madrid 1. Final. La final más dramática junto con la de 73-74. Los Colchoneros entraron campeones al agregado y allí les empató Ramos (92’). En la prórroga, Real fue el único equipo en cancha.

14-15. Bate Borisov 3 Debreceni 1. Segunda fase, vuelta.  Al 20’, los húngaros, que  ganaron la ida 1-0, aumentaron su ventaja. El gol en Bielorrusia obligaba a Bate a meter tres sin recibir. En el 94’ cumplió el objetivo cuando Videoton se vía en la próxima fase.

Temporada 2014-15. Después del Bate-Debreceni, la temporada acumuló partidos de estruendo en los minutos finales. En la cuarta fase, el 1-0 de Ludogoretz al 90’, que dirigió el partido contra Steaua a los ‘penales’. En liguilla, el penal que en el agregado dio 2-1 a Liverpool sobre Ludogoretz. Los triunfos compartidos de Bayern Münich y Manchester City con anotaciones en el último minuto; de voltereta lo de los Ciudadanos. El gol de Zahovic que en el 91’ empató el Maribor-Sporting de Lisboa, y el de Choupo-Motig que clausuró la locura de Schalke-Sporting de Lisboa en el 92’ (4-3). Los dos empates a 5’ del final, del tiempo regular y del extra, que fincaron la calificación de Psg a cuartos de final en casa de Chelsea, y el único gol de la eliminatoria Real Madrid-Atlético de Madrid en cuartos de final al 87’.

15-16. Astana 4 Hjk Helsinki 3. Segunda fase, vuelta. Doble regreso kazajo. El 0-2 obligó a Astana a marcar tres veces por el 0-0 de la ida. Lo hizo y le empataron al 86’. Al 93’, cambio de calificado.

16-17. Barcelona 6 Psg 1. Octavos, vuelta. El gol del París aumentó la exigencia azulgrana tras el 4-0 de la ida. En el 87’, Barcelona necesitaba tres goles y no recibir. Entró al agregado 5-1 y en el 94’ firmó un regreso inédito en competencia europea.

Los goles de Schwarzenbeck e Iniesta llevaron a equipos que segundos antes estaban eliminados, a periodos largos de triunfo. El de Ramos era para pensar en lo mismo.

Primera edición: 6 de mayo de 2009.

Actualizaciones.

Primera: 19 de mayo de 2012.

Segunda: 29 de mayo de 2014.

Tercera: 6 de agosto de 2015.

Las siguientes las indican los registros sucesivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s