Gaceta fútbol. 771

Paro de árbitros en Méjico…Lo que se jugaría en la fecha y para cuándo podría reprogramarse…Maño Ruiz y Miloc…Argentina.

 Golpe de autoridad a los dueños del fútbol en un país que vistió de luto al deporte, y ve en otra liga una solución que parece distante.

Se salieron del puño del poder.

Era olvidado el antecedente de una rebelión en un fútbol donde nadie desafía a la televisión, propietaria del espectáculo más seguido en Méjico. Desde 1978-79, los hogares y las tribunas de ese territorio no se habían quedado con el vació de lo que allí llaman el deporte rey. En aquella temporada, por la razón que en la fecha 10, y quizá varias siguientes de liga y copa, del Clausura 2017. Los árbitros no soportaron los atropellos a sus miembros, y decidieron ir al paro. Tiene más fondo el asunto y no de estos años. Los malestares en la Comisión de arbitraje rebasaron su techo con la designación de Aarón Padilla, un ex futbolista, como su presidente. De esos y otros episodios ha estado fastidiada la Comisión en los más recientes veinticinco años. Desde comienzos de los noventa, la corrupción, el misterio de las reuniones del gremio, la petición de este para su trabajo, y observaciones sobre cómo evitar la violencia en la cancha, fueron temas por resolver y conocer con detalle.

Las agresiones a dos de ellos en los octavos de final de la Copa, habrían sido la causa de la huelga. Esa es la versión difundida y metida sin calzador en la mente del público, aficionado o desinteresado en el fútbol. Sin ser vista como una decisión muy radical, parar por algo que se vio durante años, desde la agresión de Miguel Marín a un central en los inicios de los ochenta, y de la carrera como técnico del Gato, no es haber sacado la tarjeta acumulativa que acarrea sanción. Sanción al consentimiento a las agresiones. Se les hicieron poco los ocho partidos o dos semanas sin jugar para algunos de los agresores. El antecedente más recordado por nueva generación es el año de suspensión a Cristian Zermatten por un golpe más fuerte que el de Paul Aguilar.

Las versiones y justificaciones cabe tomarlas con ligereza en un país donde nada es de entrada lo que parece, sin ofender la credibilidad de los afectados. Ellos ha jugado su primera carta con el reclamo y la postura tomada, pero en los niveles de escritorio el juego es como el tenis. Se necesita la respuesta al saque y conocer si existe fondo, más grande que la impaciencia de un gremio por ser atendido en sus quejas por la padecer la violencia que no es capaz de controlar. Hay en eso, algo de incapacidad de sus miembros, o estos han sido atacados a mansalva con todas las agravantes.

El antecedente inmediato de rebelión, abortada, sucedió con los seleccionados nacionales que en 1992 se negaban a formar con la Tricolor. El recordado episodio de los esquiroles.

Parece que hay tiempo aún.

Veracruz y Puebla habían comparecido a su encuentro, el de apertura de la jornada, atractivo por varias cosas. Son 16 y 15 (9 puntos ambos) en una mini liga de 18, pero el Tiburón está último en la tabla del descenso (105), en la que los Camoteros son 15 (114). Los incidentes de la localìa anterior del Veracruz, ordenaron jugar el partido a puerta cerrada (el reglamento indica que alguien del público puede tomar la función de un auxiliar, caso de faltar o lesionarse uno o sustituir uno al central; en este caso, no se podía dar la habilitación si no había gente.)

Pachuca, 2, recibiría al día siguiente a Morelia, penúltimo en el descenso (105). Los Tuzos llegaban superados en diferencia de gol por Guadalajara, visitante de Tigres a la misma hora. El viejo derby América-Necaxa, tendría su sede en el Azteca en simultáneo con esos dos partidos.

Para el martes y miércoles quedaron agendados los cuartos de final de copa. De continuar el paro, podrían posponerse si es que no se acude a árbitros llaneros.

No hay programadas fechas de media semana ya. En cualquier semana encaja la jornada a reponer, y sólo Tigres y Pachuca pospondrían si alguno o ambos llegare a la Final de Concacaf, si la fecha 10 se agenda en la media semana que se tiene acordada para la Final confederada.

Una opción es meter en los días de ese encuentro, los cuartos de copa, si se aplazaren, ya que Felinos y Tuzos no juegan en ese torneo local.

Posponer una semana la mini liga no debería entrar en cálculos, porque la conclusión del campeonato, esto incluye la fase final, se puso justo para dar paso a la actividad de selecciones. La Copa de Oro y la Confederaciones reclamarán pronto a los convocados.

Doble tristeza.

Sin fútbol y sin un técnico se quedó el fútbol mejicano. Previo al partido, que esperaban jugar en el Puerto, Aníbal Ruiz, asistente de Puebla, se infartó mientras caminaba por la cancha. Fue el segundo técnico fallecido en el país. Dos semanas antes, partió Carlos Miloc, recordado por su trayectoria en Tigres, quien tuvo siempre aprecio por Morelia, tanto por la ciudad como por el equipo.

Allí ya rodó el balón.

Sin resolver sus problemas de contratos de televisión, y colocaciones en la Afa, la liga argentina largó una semana después de lo programado. En la fecha indicada, una semana atrás, sólo jugaron algunos equipos de Tercera porque visitantes ya habían hecho su traslado y les es complicado o imposible repetir el gasto.

Había un partido de primera postergado desde entonces y no tiene fecha. Talleres-Independiente por mal estado del campo del Mario Alberto Kempes. Un estadio más del mundo que motiva aplazamiento.

Efemérides:

Nacen Corbatta, Pirri, Bölöni, Drogba, Coentrao.

 

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 771

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 778 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s