Gaceta fútbol. 776

Hacia el sorteo de Europa league…Libertadores y Champions Asia…Elecciones en la Caf.

Se calientan más competencias confederadas, y una Confederación se cimbró con el final de un largo ciclo.

Varias rivalidades por bautizar.

Manchester United-Ajax, o alguno de ellos contra Anderlecht, es lo más que entre históricos puede arrojar el sorteo de cuartos para la Europa league. La presencia de novatos deja varias posibilidades de inédito en el torneo y en competencias europeas. Celta, Genk y Besiktas enfrentaron a Manchester United. Españoles y turcos, además, al Ajax. Otro rival que les saliere en el reparto, marcará un inédito. La jornada no dejó la angustia que preside el torneo desde hace al menos dos temporadas. Calificaciones aseguradas con penales, autogoles y goleos de visita, y más ocasos de equipos vistos para estelares. Roma firmó peor mes de la temporada. A las derrotas contra su seguidor en la liga, Nápoles, que busca bajarlo de 2, contra Lazio en la copa, y la de ida ante Lyon, agregó la eliminación ante los franceses. Un gol hizo falta para que los italianos avanzarán por haber marcado más de visita.

Manchester United probó la capacidad de Rostov. El equipo que en el balance resultó decepción en Champions, porque sus cualidades le daban más estima, salió con derrota mínima de Old Trafford, y Celta mantuvo la aspiración de continuar el dominio español en estas copas. Con tres equipos de ellos en Champions, la presencia azul en la copa menor es la esperanza solitaria de volver a tener la Supercopa con dos españoles.

Bélgica es la federación con más presencia. Dos equipos. Así, hay siete federaciones representadas, y uno duelo deseable, por su carácter nacional, es entre Anderlecht y Genk. Están distanciados 6 puntos en la fase final de su liga. Los Violetas y Blancos son líderes y los Blue-White, 5.

Schalke, el sobreviviente alemán, tiene un torneo a su medida. En Champions hay dos equipos de su país. Manchester United es otro con posibilidad de hacer la Supercopa europea nacional, si Leicester ayuda mediante la Champions. También Lyon, con colaboración de Mónaco desde la copa grande. Sí: Italia quedó sin nadie en la Europa.

Unos inician, otros avanzaron el calendario.

La nota de los chinos sale inversa a la del año anterior. Entonces, no calificaron equipo a octavos de la Champions asiática, y este año, completadas tres jornadas, tienen líderes a sus tres representantes en el torneo. No importa si por goleo. Así supera Guangzhou a Suwon: Shangai Sigp saca 3 puntos a Urawa y Jiangsu es el cercano a calificar. 5 puntos le toma a Jeju United.

La hecatombe puede llegar, como la remontada para los australianos comenzaron sin marcar gol, y Adelaide y Brisbane son colistas; Western Sydney, 3. En la otra zona, no hay federación dominante. Entre Arabia e Irán disputan la supremacía.

La Libertadores coteja históricos con noveles. Peñarol, goleado en Bolivia, abre en casa contra Atlético Tucumán, apuntado para sensación en su estreno internacional. Santos recibiría a The Strongest y River ganó ayer en el partido suspendido cerca de sesenta minutos por lluvia en Independiente Medellín.

El último de los dictadores.

Llovió desde que la Confederación Africana renovó su presidencia. Issa Hayatou, el presidente electo por primera vez –si es que en los regímenes dictatoriales hay primera vez o es una sola a perpetuidad- en 1986, se vio superado en los comicios por Ahmad Ahmad 34-20 en el Congreso de Adís Abeba. El malgache está bajo investigación por la Comisión de ética de Fifa, por vínculos con el ex presidente de la Confederación Asiática, Mohammed Bin Hamman, uno de los nombres sagrados en los historiales de corrupción del fútbol  mundial.

Hayatou era quizá el último de los nombres negros en esa relación. Los tiempos de la generación actual, la que comenzó a ver un mundo nuevo con la caída de muros y dictaduras, supieron del derrocamiento de los más nefandos nombres que el poder de la Fifa haya socavado.

Después de Soria Terrazas, Grondona, Hamman, y Blatter, la figura de Hayatou se lleva posiblemente el último eslabón de la cadena que ataba a todos al imperio de Joao Havelange.

Infantino tenía 17 años cuando Hayatou fue coronado en 1986, y es, el europeo, partidario de Ahmad. Con él, prosigue Gianni la formación de su equipo para expandir su semilla, que ya se vio, no es la de Uefa, en disposición de una nueva dictadura del organismo rector del fútbol mundial.

Como Trump quiso con Wilders y quiere con Le Pen y varios más, Infantino trata de jugar sus piezas en beneficio de las figuras que le puedan sostener el imperio.

Efemérides:

Nace Bilardo; fallece Basora.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s