Mujeres pioneras en el fútbol. Pioneer women in football.

La sorpresa de ver a una mujer correr en auxilio de un jugador del Reading en la Premier League (enero 2007), y enterarse que es el médico del equipo, llevó a desempolvar archivos para encontrar cuántas mujeres han sido pioneras en el fútbol.

             Pero la presencia femenina es apenas un poco menos vieja que el fútbol.

Mujeres en el arbitraje.

La historia habría comenzado en 1928, cuando una Miss de apellido Stockwell, provocó que los asistentes a una reunión de árbitros en Manchester, se levantaran, tomaran sus ropas, y se retiraran riendo, dejando sola a la chica con su petición de ser árbitro. Ha sido el arbitraje el área que más mujeres ha visto en el fútbol. Setenta y cuatro años después de la anécdota de la señorita Stockwell, Marie Maryvonne Pouka, aprobaba el curso de árbitro en la Escuela Nacional de Árbitros de Yaoundé, hasta entonces sólo para varones. Marie falleció el 24de enero de 1992. El 4 de febrero de 1993, Enrica Acerbi y Rosella Cavanna, estudiante de filosofía la una, de derecho la otra, y ambas de 20 años, fueron las primeras mujeres en fungir como jueces de línea en Italia en un partido que implicara a un Serie A: el Pescara, que enfrentó al Pavia de la C.

En México, quizá haya quien recuerde a Rosario Herrera, quien se quedó a poco de ejercer el mismo papel en Primera. Más ingrata parece ser la memoria con Jessica Jaime, quien en 1994 debutó en esa función en la Segunda; en la Tercera debutó, antes, también en la línea, en un partido en el que en la otra banda también hubo una mujer: Rosario Arroyo.

También como juez de línea anduvo Isabel Tovar. A su hermana Virginia pareció hacérsele profecía el reproche de Cuauhtémoc Blanco, cuando ella debutó como central el 21 de febrero de 2004 en Irapuato-América (2-1): “vete a lavar trastes cabrona”, pues no fue larga su profesión del arbitraje en la Primera.

El 1de enero de 1997, Florencia Romano, hizo una huelga de hambre en Argentina, porque Julio Grondona no cumplió su promesa de darle la ocasión de arbitrar. Vanesa Valverde lo hizo en España, relata la fuente Don balón 1248 (18 de julio de 2001), y en la primera liguilla 99-2000 de Champions league, la francesa Nelly Viennot fue cuarto oficial en Molde-Real Madrid.

En Brasil había al menos una decena de mujeres disponibles para el Paulista y el Brasileirao en 2013. Varias actuaron en esas competiciones. El 26 de enero de 1995 se difundió que Ana Isabel Pérez, de Perú, fue ascendida a categoría juez de línea por Fifa, para acudir a la Copa mundial de mujeres.

Mujeres en la dirección técnica.

En la dirección técnica, Pilar Vargas fue pionera en España, al recibir su título el 14 de octubre de1990. Laura Torbiso se hizo cargo del Pozuelo una década después. Dijo en aquel Do Balón que no entrenaría a un equipo de hombres.

En este campo pudo haber ocurrido el mayor atrevimiento femenino en el fútbol, cuando en 1996, Pamela Sharp, la madre de cuatro hijos, se promovió para sustituir a Terry Venables luego de anunciar éste que dejaría el cargo de la selección inglesa tras la Eurocopa de aquel año. Con Pamela rivalizaba otra mujer, que engendró a seis hijos, y cuyo nombre no se conoció entonces. Fundaba su postulación en que el director técnico nacional no debía ser necesariamente un hombre, sino la persona correcta. Para ella, si se habían criado seis hijos, se podía dirigir un equipo con ojos cerrados y una mano en la bolsa. El ensayo sigue pendiente.

En su edición de agosto 1999, World soccer dedicó una página a la que presentó como la primera directora técnica profesional en la historia del mundo. Carolina Morace había tomado al Viterbense, de la Serie C1 en reemplazo de Betty Bavagnoli.

Tuvo homónima en Chile en 2006 con Isabel Berrios, quien recién titulada, la primera en su país, se unió como asistente a la selección sub 17 que se aprestaba a contestar el Sudamericano.

Rocío Yáñez, en la misma nación, fungió como ayudante técnica de Transandino en 2010 y en 2011 hizo dupla en la dirección técnica de San Antonio Unido con Jaime González.

Helena Costa alió a la fama efímera cuando se le anunció como técnica del Clermont Foot Auvergne, contrato que se rescindió tras un mes (2014). Corinne Deacon tomó el puesto. Ninguna mujer había dirigido un equipo profesional de hombres.

En mayo 2016, Guiness reconoció a Chan Yuen Ting como la primera director técnico en ganar campeonato con equipo de varones. La liga de Honk Kong, con Eastern Sports Club, semanas atrás.

Mujeres en directivas.

En lo directivo, las presidentas se mencionan aparte. Una de ellas, Susana Duque Mora, pasó por consejera delegada (2001) y un puesto más (2010) antes de ser la cabeza del Recreativo de Huelva.

En otros cargos, Karren Brady, una bella mocosa fue nombrada jefa ejecutiva del Birmingham City en 1995, por el dueño del equipo, David Sullivan, al parecer para obtener un efecto publicitario; una revista neoyorquina, de sociedad o algo así, le dedicó texto al caso. Ella, más maciza, definió al fútbol como “unsexy” (World soccer, diciembre 2000) tras levantar la economía de un club con cuyos seguidores tuvo disputas cuando llegó.

Una Lady, Nina Brace-Wall Smith se valió de sus acciones para ser directora no ejecutiva del Arsenal inglés de 2005 a 2011.

Desde octubre de 2014, Marina Granovskaia es presidente ejecutiva de Chelsea. Desde otro puesto, se le atribuyen aciertos como el regreso de Mourinho. Jorge Vergara no tuvo goces así, ni de otros, con su cónyuge, Angélica Fuentes. El matrimonio terminó por inconformidad del dueño con el manejo que ella dio al Guadalajara.

Layhoon Chan llegó al Valencia como esposa del comprador y subió a presidenta ejecutiva.

No llegó hasta tanto Alison Ryan. De inmediato declinó el encargo de relaciones públicas de Manchester United. World soccer (noviembre 2000) lo adjudicó a presión de los medios porque la chica falseó su currículo. Perdió ocasión de un salario de ciento veinte mil libras esterlinas.

Begoña Sanz fue nombrada directora general adjunta del Real Madrid en 2001; la vicepresidencia económica del Barcelona la obtuvo Susana Monje, la abogada Maria Teixidor se encarga de la propiedad de imagen intelectual de las contrataciones.

Las consejeras abundan en España. Amaia Gorostiza en Eibar; Nekane Soria García (Real Sociedad), Carmen Avendaño (Celta), María Victoria López Sánchez (Betis), Montserrat Tordera (Espanyol) y Elena Roig en el equipo presidido por su padre (Villarreal).

Getafe puso tesorera: María Ángeles Carlos Vara, Adriana Carrión Amate entró a la comisión de mercadotecnia y al plan estratégico del Sevilla, y María José Herbón asumió la dirección financiera de Celta. Directora adjunta a la presidencia de Las Palmas apareció Inmaculada Íñigo Espinosa.

La dirección de comunicación social de la Liga le quedó a Eva Turégano, y la dirección general de la Real Federación Española a Esther Gascón. (Desde Sanz hasta aquí, la fuente es Diariogol.com )

Recreativo de Huelva dio mucho espacio a la mujer. Para el tiempo de estas líneas, Montserrat Cañizares era su jefa de administración, y la Administración tenía tres miembros: María José Sánchez, María de la Cinta Hilazo y María del Mar Indiano Ramos.

Athletic puso en sus vocales a Yolanda Lázaro, Laura Martínez, Silvia Muriel, Izaskun Kortajarena y a la ex jugadora Elaia Gangoiti.

Recreativo de Huelva dio mucho espacio a la mujer. Para el tiempo de estas líneas, Montserrat Cañizares era su jefa de administración, y la Administración tenía tres miembros: María José Sánchez, María de la Cinta Hilazo y María del Mar Indiano Ramos.

Glafira y Griselda Rodríguez Martínez (vice presidenta y secretario) fueron brazo derecho de una directiva muy escasa en el desaparecido Atlético Morelia.

En la organización, Marla Messing (vicepresidenta ejecutiva) y Eli Primerose-Smith (oficial administrador en jefe), formaron en el Comité ejecutivo de la Copa del Mundo 1994.

En 2009, Margarita Louis-Deyfus heredó el Olympique de Marsella, quedando sólo como propietaria. En octubre de 2016 cerró la venta del Club.

Sara Tomassi, actriz de películas con desnudos, famosa para el fútbol por su relación con varias figuras, tomó un cargo en la directiva del Marrivium, en regionales de Italia.

Jugadoras.

También en lo que se considera negativo, han emulado a los varones. El 26-I-91, Stefani Antonioni fue la primera suspendida por la Uefa (un partido) debido a comportamiento violento en un partido que su selección, Italia, jugó contra Suecia en el Campeonato europeo de féminas en diciembre de 1990.

No se olvida cuando el Peruggia masculino quiso alinear a una mujer como medio publicitario. Justificó que el reglamento ordenaba once jugadores sin especificar sexo. Victoria Svensson, Hanna Ljunberg y Birgit Prinz, recibieron la oferta.

Y el caso del Kerr’s Ladies Fc, equipo pionero en impulsar el fútbol femenil y en hacer largas giras.

Reporteras.

Marta Santisteban, jefa de prensa de Real Madrid en 2001, contó en el reportaje citado de Don balón, que esa temporada no le permitieron hacer su labor en Leeds, por ser mujer, en el pasillo de vestuarios en Champions league.

Y la reportera islámica en ese mundo donde “they’re not used to taking orders from women” (ellos no están acostumbrados a recibir órdenes de mujeres, que dirigía a un equipo de televisión en Asia (cita de World soccer, diciembre 01). Cristina D’Alessio su nombre.

En terrenos insospechados.

                       Y para curiosidades, las Spice girl, Victoria Beckahm, que peleó los derechos del apodo “Poch”, usado por ella y por el club Peterborough (Worl soccer enero 2003).

En enero de 2016, Manchester United anunció la contratación de una ex campeona de gimnasia para ayudar a sus juveniles en el desarrollo de movimientos al aire libre. Beth Tweddle el nombre de la triple campeona del mundo.

Masajistas (para los quejosos.)

Si hubiere jugadores que vean con rechazo la presencia de la mujer en el fútbol, cuántos de ellos no habrán deseado a una dama como médico cuando un balonazo donde menos se desea, los deja en nock-out y nadie los soba.

En la segunda década del siglo xxi, Catherine Chambers hacía la función de masajista y terapeuta en Sutton.

Entrando por el apartado médico se encuentra una señora de apellido Bates, kinesióloga del Queens Park Rangers, y sin salir de Gran Bretaña, la deseada Eva Carneiro, fisioterapeuta de Chelsea desde 2009 (y si mal no se vio, asistida por una médico alguna vez). Reading tenía a su médica en la primera década del xxi.

En lo mental, Cruz Azul tenía psicóloga en los noventa en Erika Garcés, y Atlético Astorga, en el siglo XXI, en Rebeca Pollón González.

En Confederaciones.

Uefa había nombrado a Florence Hardouin como la primera mujer en su Comité ejecutivo (ganó elección a la noruega Karen Espelund), y durante el Congreso de Fifa en mayo 2016, Conmebol emuló el acontecimiento con Sol Muñoz (Ecuador). Montserrat Giménez, era ya asesora legal de Conmebol, donde Asuntos corporativos y Ética y cumplimiento estaban con jefas. En agosto 12 de 2016, fue nombrada Directora general interina de la Csf.

Ambas Confederaciones anunciaron que en sus siguientes Congresos nombrarían representantes femeninos ante Fifa, que en aquel Congreso nombró Secretaria general a Fatma Samoura.

El 14 de septiembre de 2016, Evelina Christillin fue electa Concejal de Uefa en Fifa. El día 27, la coreana Han Un Gyong buscaría lo mismo por la Confederación Asiática.

En marzo 16 de 2017, Isha Johansen ganó la elección de la Caf al cargo. Se impuso a Lydua Nsekera, de Burundi.

En Federaciones.

El 6 de enero de 2015. Fifa nombró Comité de normalización del fútbol en Guatemala y encargó la presidencia del mismo, y de la Federación, a la ex ministra Adela Camacho.

En julio 19 2016, Carolina Cristinziano fue incluida en el Comité de normalización de la Afa. Había sido agente de jugadores.

Isha Johanssen tomó la presidencia de la Asociación de Sierra Leona en septiembre.

En marzo 7 de 2017, la Football Association propuso reducir su directiva a diez miembros y que tres fueran mujeres. Al día, tenía doce miembros, con una mujer: Dame Heather Rabatts.

En ligas.

El 11 de noviembre de 2016, Nathalie Boy de la Tour rompió el inédito de mujeres en la Presidencia de la Liga francesa.

Primera edición: 21 de enero de 2007.

Actualizaciones.

Primera: 1 de enero de 2016.

Segunda: 6 de enero de 2016.

Ministra de Guatemala preside comité de normalización.

Tercera: 28 de enero de 2016.

Manchester United contrata a una gimnasta.

Cuarta: 13 mayo 2016.

Quinta: 19 julio 2016.

Sexta: 12 agosto 2016.

Séptima: 14 septiembre 2016.

Octava: 11 noviembre 2016.

Novena: 7 marzo 2017.

Octava: 16 marzo 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s