Gaceta fútbol. 778

Jornada mejicana…Calendarización de la Champions league de África y la europea.

 Reanuda un campeonato que se ve por abajo, y uno pone un ejemplo para analizar.

Revolvieron y acordaron.

No duró la pausa de fútbol en Méjico por la huelga de los árbitros. Por suspender la fecha 10, se estimaron ganancias no obtenidas de cincuenta  millones de pesos; al parecer, contando hasta el pequeño comercio que generan los partidos. La televisión es aparte. En su caso fueron millones de dólares. Se escuchó que posiblemente seiscientos. La dueña del espectáculo tenía que ceder a las peticiones de los árbitros: reiterar largos castigos a sus agresores. Se vio cómo hacerse del poder que tiene una empresa dueña. El reacomodo del calendario resultó conflictivo. Se calculó en la Gaceta 771, y se encontraron fechas entre las jornadas 12 y 13. La Final de Copa se tuvo que recorrer una semana. En jornada Fifa ya no se juega en el país. Entre sesenta y setenta seleccionados aportaría la liga a las selecciones, y ya se respeta al aficionado, que antes, en esas jornadas internacionales, continuaba con su liga, jugada sin convocados a combinados nacionales.

La suspensión de la jornada 10 se anunció con Veracruz y Puebla a minutos de salir al campo en un Pirata Fuente sin público. Con el recorrido de la jornada, el veto de público lo pagarán los Tiburones en su fecha 12 contra Cruz Azul. Pierden más taquilla con la visita de La Máquina, que con el considerado Clásico del Sureste, aunque contra los Azules también hay disputa de los escualos por la permanencia.

Esa es la clasificación que se sigue en los torneos de Apertura en Méjico. Casi cada jornada hay un cruce directo entre equipos de la parte baja de la porcentual. Esta vez toca Puebla-Morelia. Los Ates intercambiaron la cola de esa tabla al Veracruz, al derrotarlo dos semanas atrás. Puebla está, en ellas, 15, 8 puntos arriba de los Canarios, y para la liga el partido es ambiguo. En esta, los Camoteros también son 15 (9); Morelia 10 (12), y sus rivales son Chiapas y Querétaro (9 y 12) entre los que se clasifica por diferencia de goles. Los tres persiguen a Santos, que con su resultado del día anterior a este apunte, los dejó. Tenía 12 puntos, con mejor goleo que ellos. Empató en Tijuana y se posicionó 8, la última casilla que da calificación.

Puebla, en una liga con el sistema de descenso tradicional, competiría con los puntos del Clausura y el Apertura. Sólo en este, sus rivales por no ser colistas serían Cruz Azul, al que tiene un puesto arriba, Veracruz y Necaxa. Todos tienen 9 puntos. León, farol rojo, 6. Y de ganar a los Camoteros, y perder Morelia, Querétaro y Chiapas, y no ganar Tigres, América y Cruz Azul, se pondría con 12 puntos un puesto debajo del 8; la diferencia de goles le negaría ser 9, aunque podrían darse combinaciones para que descuente su -4.

Así de ambigua es la mini liga mejicana.

Un deseo.

Comparte fin de semana con la Copa de Campeones africana. El deseo de que la Champions europea traslade su calendario a esos días ya ha sido comentado en las esferas europeas. Se restaría, empero, equidad. Porque movería jornadas nacionales a mitad de semana, bajando audiencia a equipos fuera de competencias continentales. Pero el torneo europeo obtendría más ganancias, por atraer más público de todo el mundo con el cambio de fechas. La Final de la Copa de Europa, que desde 09-10 se juega en sábado, da la muestra.

Efemérides:

Nacen Alcides Silveira, Kirovski, Sagnol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s