Jugadores que enfrentaron a su ex equipo y otros partidos de Copa de Europa que generaron morbo. Players who faced his former team and other European Cup matches that generated curiosity.

Los regresos y los reencuentros fueron dotados de una significación de expectación sin afectar el fútbol.

Returns and reunions were endowed with meaning expectation without affecting football.

El título es para efectos de buscador. Porque lleva la palabra avalada por la convención. La que construye la expectativa de un partido sobre cuestiones personales. La situación es propia del periodo Champions league.

El aumento de equipos en la Copa atrajo cuestiones que antes quedaban en las ligas domésticas con la vuelta de jugadores o técnicos al estadio del que salieron vistos como mercenarios o por disgusto con club y público, o el nuevo encuentro de personajes que no llevan relación sana.

La mayor apertura de fronteras llevó el caso hasta lo ilimitado. El comienzo estuvo para Luis Figo, pero él recibió amonestación jugando para Real Madrid en la vuelta de cuartos 2001-02, cuando el Barcelona esperaba en semifinal con la ida en Camp Nou, y la tarjeta acumulativa fue vista sospechosa en el mundo.

Una temporada después, Clarence Seedorf, ganador del trofeo con Real Madrid, regresó al Bernabéu vestido con el Milan. Repitió la visita en 09-10 y 10-11 (liguillas) y no recibió denuesto. Porque no había rencor. Ni cuando Zidane volvió a Turín para enfrentar a Juventus con el equipo blanco en la semifinal 02-03. Ni cuando Arsene Wenger visitó Mónaco en octavos 14-15, o Karin Benzema Lyon, de donde salió hacia el Real Madrid que con él enfrentó a los franceses en temporadas sucesivas (09-10, 10-11 y 11-12), ni David Luiz las dos veces que en octavos su Psg quedó emparejado con Chelsea (14-15 y 15-16), equipo con el que el brasileño ganó la Copa.

Los casos más representativos de morbo y enfrentamiento con un equipo anterior van a continuación. Por separado, una relación de otros que enfrentaron a su ex equipo en Copa de Europa.

Jean Pierre Papin. Milan-Olympique de Marsella. Final 92-93. El francés salió por una oferta millonaria en busca de lo que no consiguió en el equipo blanco. Quizá el primer gran reencuentro en el torneo de un jugador con el equipo que lo proyectó.

Paulo Sousa, Julio César da Silva, Stefan Reuter, Jurgen Kohler y Andreas Möller. Juventus-Borussia Dortmund. Final 96-97. El luso ganó la Orejona con la Juve y un año después la enfrentó en la final junto con otros cuatro que los italianos descartaron. Hubo venganza múltiple.

José Mourinho. Porto-Chelsea. Liguillas 04-05 y 15-16. Reciente campeón con el Dragón, el Especial lo enfrentó. El sorteo de grupos 15-16 devolvió el reencuentro con Mou a cargo de Chelsea. En el partido se cruzó con Iker Casillas, al que relegó durante el tiempo que compartieron en Real Madrid.

Gerard Piqué. Manchester United-Barcelona. Final 08-09. Una temporada atrás, el catalán se coronó con los Devils. No salió mal de ellos, pero el reencuentro generó curiosidad.

José Mourinho y Joseph Guardiola. Real Madrid-Barcelona. Semifinal 10-11. El duelo de técnicos más vendido. Parece que siempre será mala la recepción al Mou en el Camp Nou por la rivalidad que –agresión incluida a Vilanova en un torneo español- acrecentó con el Barca. Con el Pep, la rivalidad es deportiva.

Mahmadou Diarra. Olympique de Lyon-Real Madrid. Joya tomada a los franceses, tuvo doble episodio. En octavos 09-0 y 10-11. Jugó en el primero. En el siguiente, el que ganó el Madrid, no. Estaba relegado.

Zlatan Ibrahimovic. Sus regresos a Barcelona incitaron a la masa culé. Con Milan, contra Guardiola (octavos 11-12), Con Psg volvió en cuartos 13-14 y 14-15. No lo quieren allí. En 15-16 el sorteo ordenó su vuelta a Malmö.

Arjen Robben y Frank Ribery. Real Madrid-Bayern Münich. Descartes merengues, visitaron Chamartín dos veces. Triunfadores en la semifinal 11-12, previo a la de 13-14, Arjen quisó elevar la moral en favor del Bayern al decir que él sabía la presión que había en el Madrid por ganar la “Décima.” Y los merengues barrieron.

Wesley Sneijder. Real Madrid-Galatasaray. Como Ribery y Robben, subvalorado en la casa blanca. Volvió con el Cimbombom en cuartos 12-13 y liguilla 13-14. Perdió las dos veces.

Mario Götze. Bayern Münich-Borussia Dortmund. Final 12-13. Durante la semifinal, los clubes firmaron el traspaso del jugador. La expectativa de verlo despedirse del equipo que lo proyectó ante su futuro, no se cumplió por una lesión. Se dudó si Mario no estaba recuperado.

Cristiano Ronaldo. Manchester United-Real Madrid. Octavos 14-15. Llegó el enfrentamiento de Cr7 contra los Diablos sin Fergusson. De su visita al Teatro, salió calificado.

Didier Drogba. Chelsea-Galatasaray. Octavos 12-13. Tras darle la Copa a los Blues, partió para Asia de donde parecía que no volvería. Lo hizo pronto. En Stamford Bridge lo celebraron.

Joseph Guardiola. Barcelona-Bayern Münich. Semifinal 14-15. Reencuentro muy deseado. Más por medir la relación del Pep con el entorno culé, que por el cruce de propuestas futbolísticas. Thiago Alcántara, que no tuvo mucha oportunidad en el Barca y siguió a Guardiola al Bayern, estaba lesionado.

Álvaro Morata. Real Madrid-Juventus. Semifinal 14-15. Al mismo tiempo, Alvarito entraba a su cuna con el negro aumentado al blanco. Y se vengó con la ley del ex.

Memphis Depay. Psv-Manchester United. Liguilla 15-16. No tuvo tiempo de extrañar su Antigua casa. En fecha 1, regresó.

Luis Enrique y Seydou Keita. Roma-Barcelona. Liguilla 15-16. Se dudaba de la recepción al ex técnico de la Loba. Lo castigaron desde fuera y dentro del campo. El africano esperaría revancha por su pasado azulgrana.

Fernando Llorente. Juventus-Sevilla. Liguilla 15-16. Horas después de su paso de un equipo al otro, el sorteó los emparejó. Salió resentido de Turín y se quedó en banca en la derrota andaluza.

Ángel Di María. Real Madrid-Psg. Liguilla 15-16. Un jugador más que se sintió desvalorizado por el Real. El posible reencuentro calentó las vísperas.

Jesús Navas. En la fecha que Di María se reencuentre con su ex equipo, Navas volvería a su Sevilla vestido con Manchester City.

Arturo Vidal. Juventus-Bayern Münich. Octavos 15-16. No tardó en disponerse el hipotético cara a cara del chileno con su ex equipo. Un semestre después de su salida, regresaría a Turín.

Kingsley Coman. Cedido a comienzo de temporada, el francés regresará a casa.

Alexis Sánchez. Arsenal-Barcelona. Octavos 15-16. Descarte del Barca, que lo reemplazo después con Neymar. Con más ánimo que rencor prepara su retorno al Camp Nou.

Axel Witsel y Ezquiel Garay. Benfica-Zenit. Octavos 15-16. Formaron con las Águilas en la eliminación de Zenit en los octavos 11-12. Al término de esa temporada, Witsel se alistó en Zenit. Vivirán la serie desde el otro lado.

Mario Mandzukic. Juventus-Bayern Münich. Octavos 15-16. Participante goleador en la eliminación a la Signora en cuartos 12-13, temporada en la que los bávaros hicieron triplete, regresa a Münich.

Giorgio Chiellini y Luis Suárez. Barcelona-Juventus, Final 14-15 y cuartos 16-17. En la Final de Berlín no se reencontraron por lesión del italiano. Dos temporadas después, se esperaba verlos enfrentarse por primera vez desde la mordida del uruguayo al defensa en la Coa Mundial 2014.

Y más: Santiago Cañizares enfrentó con Valencia en la Final 99-00 al Real Madrid que acababa de dejar; Henry perdió la Final 05-06 con Arsenal, contra Barcelona, y en 09-10 cambió el orden de las camisetas en octavos; Arbeloa salió del Liverpool y lo enfrentó con Real Madrid en liguilla 14-15; en esa edición. Luis Suárez jugó contra Ajax, con Barcelona; Podolski volvió a ver a su Bayern con Arsenal en octavos 12-13; Huntelaar, ex del Madrid, anotó contra el Merengue, con Schalke, en octavos 13-14 y 14-15.

Y pendió la posibilidad de más en 15-16, de darse los siguientes partidos (en cursiva los que ya no son posibles).

Peter Cech.                          Chelsea-Arsenal.

Ter-Stegen                           Borussia Mönchengladbach-Barcelona.

Iker Casillas                         Real Madrid-Porto.

Thibaut Courtois                 Chelsea-Atlético de Madrid.

Sergio Ramos                     Sevilla-Real Madrid.

Bastian Schweinsteiger     Bayern Münich-Manchester United.

Jesús Navas                        Sevilla-Manchester City.

Douglas Costa                     Shaktar Donetsk-Bayern Münich.

Radamel Falcao.                 Manchester United/Atlético de Madrid-Chelsea.

Diego Costa                         Atlético de Madrid-Chelsea.

Raúl Jiménez                      Atlético de Madrid-Benfica.

Luis Gustavo y Dante.         Bayern Münich-Wolfsburgo.

Javier Hernández                Manchester United/Real Madrid-Bayer Leverkusen.

Louis Van Gaal                    Barcelona/Bayern Münich-Manchester United.

Slavisa Jokanovic               Barcelona-Maccabi Tel Aviv (él marcó tres veces en el 0-4 encajado por los culés en una visita a Tenerife.)

Ver relación completa en el apunte al sorteo de cuartos de final. y casos de temporadas siguientes aquí.

Primera edición: 12 de octubre de 2015.

Actualizaciones.

Primera: 18 de diciembre de 2015.

Segunda: 26 marzo 2016.

Tercera: marzo 2017.

 

Anuncios

3 comentarios en “Jugadores que enfrentaron a su ex equipo y otros partidos de Copa de Europa que generaron morbo. Players who faced his former team and other European Cup matches that generated curiosity.

  1. Pingback: Champions league 2015-16. Sorteo octavos. Continuaron las facturas pendientes. Draw of round of 16. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  2. Pingback: Champions league 15-16. Sorteo de cuartos. Los favoritos, separados. Champions league 15-16, quarter finals draw. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  3. Pingback: Jugadores que enfrentaron a su ex equipo en Copa de Europa. Players againts they former club in European Cup. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s