Panóptico. 73

Día de caos vial para Morelia…Los aliados de Trump, y otros…Cosas del mundo.

 La peatonalización ensayada.

Salió uno de esos días que el Habitante detesta. Sólo si se tiene que mover en vehículo. Temprano se supo de una visita a la que se anticipa un retén encargado a delincuentes pagados con el erario federal, por miedo, en la salida a Salamanca, otrora vía de desahogo vial, por donde la expansión de la ciudad ha hecho la vida más complicada de lo que era a los usuarios de la zona. Es quizá la mayor ruta de transporte foráneo. Importa el Centro. El desfile de la primavera ocupa varios kilómetros de la Calle Real. Ninguna marcha o expresión pública la cerró para los vehículos durante tanta distancia. No afectan las vías que desembocan hacia la Calle, porque permanecen ya bloqueadas para ser cerradas definitivamente por la idea de hacer peatonal el primer cuadro. Un bloqueo a una calle de este, provoca enloquecimiento, pánico vial automotor. Varias, habilitan un manicomio, porque las filas de transportes se extienden hasta los límites del centro y casi se les unen flotas como las que circulan por aquella salida. El transeúnte recibe afectación con el clamor desesperado de los cláxones y pisadas de acelerador que no mueven los vehículos, y que en algunos despiden gasolina quemada. Y son infaltables los ciclistas y patinadores que sin pedir permiso ni dar aviso, se arrojan como si el espacio fuera sólo de ellos, y no de los peatones, que caminan sin seguridad a su integridad física.

La gente se queja por el próximo cierre de calles del Centro, sin advertir, en su marasmo, que desde hace mucho están así. Manifestaciones y bloqueos arbitrarios que violan la autonomía de la ciudad, son una prehistoria de la peatonalización que se apresta, que cobrará vigencia permanente. Se ven, en días recientes puestos ambulantes en el principal tramo de la Calle Real. Los cierres de esta, atraen la versión retrospectiva del Centro, cuando hasta 2001 estuvo invadido en sus aceras de puestos que nunca han perdido la esperanza en volver, y lo han atisbado a través de los años.

El cierre de calles será para afectación del comercio establecido en locales. Hay que darse cuenta ya. La llamada peatonalización del Centro es vieja, y sólo la están explotando en beneficio de empresas conocedoras del negocio de clausurar pasos.

Los cuatro fantásticos.

El mundo gira por otras partes. Dos elecciones le dieron rumbo definido. La derrota de Wilders en Holanda fue el segundo gol en contra para Donald Trump. El siguiente estaba cantado. La elección de Schulz como cabeza del Partido demócrata alemán, lo puso en la antesala de la cancillería, que será votada en septiembre, y parece una oposición más fuerte que la de Angela Merkel a las ideas del presidente norteamericano. A Donald le queda le Pen, quien salió rozada con Macron del primer debate en tiempos electorales en Francia. Se aprestan para salir de la preliminar de abril, con los dos boletos para la elección del 7 de mayo. Marine y Wilders son la calca de Trump. Cayó uno. Se pierde una pretendida alianza alemana, por lo que sólo Le Pen puede reforzar la réplica a las ideas de Trump.

Reino Unido sale de esa discusión por ahora para ocuparse arreglar su Brexit, evento que se pide valorar en elecciones europeas. Lo pidió Rutte como petición de los votos para su reelección. En Bretaña se intenta aplacar la rebelión aprestada por Sturgeon en busca de la separación del Reino Unido. Le Pen desea sacar a Francia de la Unión Europea, fracturada por Donald Tusk presidente de su Consejo.

El mundo vive el año más trascendente de su historia en dos siglos quizá, y mucho depende del resultado de la elección en Francia, desde donde Le Pen surgiría como el aliado más poderoso para Trump. Ya no serán los cuatro fantásticos. El dúo dinámico es la posibilidad para no tener sólo al hombre de hierro.

Campañas, derechos, discriminaciones, clima, sexo y más.

En Taiwán, Donald tiene aliada en la Ministra. Cerca de allí, Hong Kong apresta las elecciones más promocionadas de su historia, sin atisbo de rebeldía contra el régimen chino. La Isla se incorporó a la modernidad de los debates televisados. Ninguna había pasado por la pantalla.

A Carrie Lam no se le conceden muchas posibilidades, pero hace su campaña sin tachas como las que le ponen a Le Pen. Mientras Fillon puso en vilo su candidatura por habilitar familiares en puestos públicos, Marina vio retirada su inmunidad para poner en internet lo que quiera. Imágenes y mensajes sobre el Islam puestos por ella, ya la pueden acarrear denuncia en un país sensible por los derechos humanos, en días que Google pierde patrocinios por mantener en sus búsquedas videos antisemitas.

Es la libertad y ayuda a la expresión que el mundo aún condena. En Washington, se clamó por una esvástica encontrada en una escuela y en la zona de la ciudad se encuentra viviendo con calma un nazi de noventa y ocho años participante en los hechos de los años cuarenta en Alemania.

Una de las posturas de Le Pen en el debate, fue sobre el burkini. Reclamó a Macron que defendiera su uso, y en Francia acaban de aprobar que empresas permitan el velo islámico sólo en ocasiones. Se inhabilita en empresas del país portar cosas alusivas a una ideología religiosa o filosófica como manera de neutralidad ante los clientes. En España, la batalla se fue por otro lado con la creación de un hiyab para nadadoras musulmanas que compitan en eventos. Arabia dio la novedad en cuanto a derechos de mujeres. Después de habilitarlas para conducir, se decidió darles cabida en puestos públicos. Para ello, se creó un Consejo de mujeres en cuya presentación sólo hubo varones. En Bretaña, Muirfield, la Compañía de gol de Edimburgo, admitió mujeres tras doscientos setenta y tres años.

La exclusión la dio un miembro de una escuela en Australia, que no quiso mujeres en eventos de la escuela, y en Bretaña un padre puso la palabra Perdedora en la frente de su hija porque ella no salió con capacidad para el tenis.

Gran Bretaña tuvo denuncias de abuso sexual en universidades, y Australia, que cerró el mes anterior con tres asesinatos en tres días consecutivos, coleccionó baleados; tres en tres días; revivió la taser, que sacó al escenario Inglaterra, y mantuvo la tendencia mundial de los acuchillados. Un hombre entró a un gimnasio para clavarle metal a tres. La taser fue utilizada contra un varón que entró a un restaurante con un cuchillo.

En el país de los canguros salió a luz un programa de radio en el que los participantes se conocen en la estación y de inmediato se entregan al deliquio sexual en la cabina de transmisión. Un lector de la Universidad de Durham, que filmaba a alumnas, en prácticas de un Sade contemporáneo, no recibió pena legal debido a que consumía drogas para el alzheimer. Los australianos y los vecinos de Washington vivieron tormentas históricas.

Hacia Estados Unidos se dirigen los atentados de bombas por la influencia que tiene el país con ello. Siria y Yemen recibieron atentados mortales, pero esto es para otro tema.

Anuncios

Un comentario en “Panóptico. 73

  1. Pingback: Panóptico. 152 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s