Eliminatorias Uefa. Competitividad hacia la baja.

La eliminatoria mundialista, una Eurocopa sin fase final, presenta niveles más reales que el máximo torneo de selecciones de Europa, pues las selecciones parecen corresponder más a sus respectivas historias. Porque la competencia no deja de ser privativa de unos pocos. Es así que para la mayoría de las selecciones europeas, clasificar a la fase final de un torneo mayor, constituye su mayor logro.

En el apunte a la expansión del número de equipos para la Eurocopa 2016, se expuso el atentado que eso implicaba contra la competitividad. Se comprobó desde la primera mitad del proceso clasificatorio para 2010. La competencia fue más hacia la baja, porque el aumento de participantes (tenido desde 1996) ha aportado cabezas de serie de mediana calidad y son notorios grupos sin equipos grandes.

Donde los hay la diferencia es insultante, y el primer lugar de varios grupos está visto para sentencia. Falta el equipo fuerte número dos en esos grupos para frenar el escape del favorito.

No mucha emoción estadística y, como se ha visto, posible regreso a los viejos días de goleadas, aunque mesuradas, por la falta de competencia fuerte ya que las revelaciones no atentan contra el nivel de las potencias y se dan por alto número de modestos y medianos, ya no por juego innovador.

Esto es lo rescatable del torneo, la emergencia de equipos a partir de sus raíces al adecuar el fútbol a las capacidades innatas de sus jugadores.

Las escuelas tradicionalmente fuertes no ven obstáculo en su camino hacia la Copa Mundial ni escala en los repechajes. Poco atenta contra las previsiones la doble jornada por falta de competitividad alta. La carencia de contrapeso en los grupos donde hay un grande, de otro grande que le haga rivalidad seria permitió a las potencias tradicionales en la eliminatoria comenzar a hacer fila en la embajada rusa.

No se ve ni recibe noticia de algún partido sobresaliente tanto por la calidad de juego se sus protagonistas, como por la intensidad que da el haber algo al alcance de ambos en disputa.

España, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra han sido desde las dos eliminatorias anteriores los ganadores absolutos de jornadas que ven cortados intentos de rebelión. El estilo y la identidad superan a otros fútboles tradicionales pero en estado estacionario, lo cual podría considerarlos folclóricos.

La conclusión de las jornadas es reiterar la insultante diferencia de grandes y la paridad a la baja. Hoy es cuando Uefa debe considerar más las eliminatorias preliminares para que los cupos de la Copa del Mundo los disputen equipos con posibilidades de paridad, como hasta 1994, y que una clasificación sea decidida por marcarle más al rival directo y no al que todos derrotan. Este último rival es el que quizá debería de erradicarse (por eso la idea que tuvo Uefa hace años de la eliminatoria preliminar), si bien, no se le debe negar la oportunidad al progreso. La Historia, empero, dice que en los equipos europeos más débiles, el desarrollo es lentísimo y a veces poco creíble, y algunos están al menos a cuatro décadas de acumular algunos puntos.

Hubo progresos como el de Chipre, trasladado incluso a la competición de clubes con la buena actuación del Anorthosis y Apoel en Champions league, pero, como Luxemburgo, Chipre comenzó a sumar más continuamente ante selecciones de reciente incorporación a la competición y del mismo pobre nivel que tuvo a luxemburgueses y chipriotas sin llevar un punto a sus estadísticas en décadas, incluyendo eliminatorias de Eurocopa,

El aumento de participantes, cuyo motivo excede a la Uefa, sólo ayudó para conferir mayor continuidad a los ganadores de siempre en estas eliminatorias, porque a más equipos, más grupos y más cabezas de serie, y menos rivalidad para los grandes.

Estos, en septiembre, podrían estar tramitando la visa, con tres jornadas por jugar.

Anuncios

Un comentario en “Eliminatorias Uefa. Competitividad hacia la baja.

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 784 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s