Gaceta fútbol. 783

Los mitos de la Concacaf…Conflictos fuera del fútbol en Asia…Un eliminado en Oceanía…Proponen no vender cerveza en estadios de Méjico.

 No todo es fútbol en eliminatorias mundialistas, ni con selecciones eliminadas en el proceso, ni en un país donde la bebida está por encima del juego.

Una eliminatoria sin dogmas.

Si Concacaf dejó de ser de una sola historia, puede deberse, en parte, a que mientras Méjico dejó de competir por priorizar partidos fuera de competición, los centroamericanos no dejaron de curtirse en su torneo Uncaf en mayor medida que los caribeños en el suyo, alcanzando un progreso orientado a rivalizar con el otrora grande del área. Estados Unidos, otro sin competencia regional aparte de la Copa de Oro, forjó una escuela que lo tiene como la potencia de la región, pero el objetivo centroamericano no deja de ser derrotar al Tricolor.

Con la doble jornada eliminatoria, la primera del año, jugada entre marzo y abril de 2009, terminó en el Tri una era, pero no un mito. Enterrado su invicto 29 partidos en eliminatorias (1949-1973), a Méjico le quedó el mito de su imbatibilidad en el Azteca, roto sólo por Costa Rica en 2001, y del cual se ha sujetado para conseguir sus más recientes cuatro calificaciones.

Fuera del Azteca el mito dejó de existir; no el de la rivalidad, tendiente al derby, con los hondureños, ticos y salvadoreños, que han reiterado caídas ya no históricas de un Tricolor que no aprendió a jugar en estados complicados.

En eso cedió su sitial de dominador de la zona. A Costa Rica lo derrota aliado con el escenario. Si la Sele no ha tenido presupuesto para imponerse ante la Verde, Honduras no lo tuvo para anticipar una renta en su anterior visita al Azteca, de donde salió con un 0-0 que le aseguró estar en el hexagonal.

Si México no aprendió, Estados Unidos sí. En aquellas fechas, el partido en Cuscatlán, una de las canchas más difíciles del continente, no dejó duda qué equipo es el jefe de la región. El gringo es una versión alemana: ejerce un juego táctica y esquemáticamente premeditado por arraigado; no altera sus comportamientos bajo ninguna situación ni le asusta un estadio lleno y peligroso en contra, ni teme el juego de choque violento, porque sus jugadores son resistentes a eso. Mantiene el mismo ritmo y golea en el momento puntual porque tiene jugadores para eso, por lo que su capacidad de reacción es alta. Lo mostró con Altidore, para comenzar una remontada a la que le faltó tiempo para ser completa. El agregado se siete minutos (de doce que se detuvo el partido por calambres de los locales, goles y cambios), no vio el 2-3 por una tapada magistral de José Gómez.

Se acude a esos casos  por ser cuando más notorio fue que en Concacaf los resultados dejaron de estar gravados en piedra anticipadamente. No es un fútbol de estilos, sino de resultados el que se necesita y ha ofrecido clasificaciones en Concacaf. De nada, dice la historia de los cuatro más recientes hexagonales, sirve ganar en casa a los centroamericanos porque la calificación de decide en Méjico. El que puntúe en el Azteca es casi seguro que va a la Copa del Mundo. Salvo Costa Rica en el proceso para 1998, los otros que lo hicieron, estuvieron en la fase final del Mundial. La matemática explica, sin dificultad, por qué.

Alrededor del juego.

Temprano, China obtuvo triunfo contra Corea del Sur y mantuvo posibilidad de clasificarse al menos al repechaje interno de Asia. El partido se anunció con un dispositivo se seguridad tan histórico como el resultado eventual, por temor a las tensiones entre los dos países por el acuerdo coreano con Estados Unidos de desplegar un sistema antimisiles en el país. La práctica de los Tigres estuvo vigilada por policías.

La semana anterior, aficionados iraní-árabes acudieron al Esteghal-Lekhwiya en Liga de campeones para gritar en árabe al gobierno al que señalan de querer acabar con su identidad. Vistieron trajes árabes.

Nueve jugadores de Timor Oriental se quedaron sin visa. Les fueron retiradas por el Ministerio de justica del país porque se cree que había brasileños sin documentación legal entre ellos. El equipo había sido excluido para la Copa Asiática siguiente.

Los afectados: Diogo Santos Rangel, Fellipe Bertoldo Do Santos, Jairo Pinheiro Palmeira Neto, Junior Aparecido Guimaro De Souza, Patrick Fabiano Alves Nobrega Luz, Paulo Cesar Da Silva Martins, Paulo Helber Rosa Ribeiro,

Ramon De Lima Saro y Rodrigo Sousa Silva.

Le queda no ser escalón.

Papúa Nueva Guninea tuvo una eliminación súbita en su zona. Con diez jugadores desde el primer tiempo, empataba con Tahití, al que tuvo abajo 1-0, en el 84’, y los Toa Haito dieron vuelta en esos minutos finales. 1-3. El empate mantenía en competencia al local.

Un negocio intocable.

Quieren dejar fuera de ella a los rijosos exaltados por el alcohol. En Morelia, prohibieron la venta de cerveza en botella de vidrio en el estadio, después de la arrojada a Rubens Sambueza. Viendo lo ocurrido en Veracruz,  en Ciudad de Méjico se pretende abolir la venta del líquido en los estadios. Es apenas una idea legislativa en contra de una mercancía que en los 18 estadios de Primera división deja cuatrocientos catorce millones de pesos al año, en investigación que se atribuyó un diario nacional que tiene por tema las finanzas, previo al Apertura 2017. Apenas el 0.07 por ciento de la venta de cerveza en el país, de parte de las dos casas que tienen el monopolio de la bebida en los estadios.

Por esa parte, la dejación de ganancias no daría una afectación severa, pero la alianza de esas bebidas con el fútbol, es una de las más fuertes en el esquema del espectáculo-negocio que es el deporte rey.

Efemérides:

Nacen Hierro, Dudek, Samuel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s