Gaceta fútbol. 784

Brasil entierra su pasado…Eliminatorias Uefa…Pochettino y el Barcelona.

Se postuló un candidato para Rusia, y en medio de cosas simbólicas, van los retadores, y más allá un candidato.

Un Scratch de presente.

Brasil dio el golpe de autoridad que todo grande necesita. 1-4 en Montevideo lo citó en la oficina de visados para Rusia. Con Tite, todo han sido victorias. 8, y en el Centenario encajó su primer gol en 511’. Ha derrotado a los que terminaron la jornada eliminatoria del 2 al 5, y su fuga es amplia. 7 puntos sobre el 2, Uruguay. Faltando 15, una victoria el martes ante Paraguay y derrota de Chile (5, 20) ante Venezuela y de Ecuador (20) ante Colombia, harían de Brasil el primer calificado mediante eliminatorias para la Copa del Mundo. Argentina le hizo favor al derrotar a la Roja, con penal de Messi (1-0). La Albiceleste upo retener su ventaja temprana. Uruguay se vio remontado por un Brasil ajeno a la imagen histórica que se le atribuye. El juego bonito fue un modo pasajero. Crónicas hablan de un fútbol nada vistoso de la Verdeamarelha en muchas épocas, cuando coleccionaba victorias. Tite no es de los que profesan lo vistoso, pero entrega resultados. Incansable ganador, prolongó la inercia de éxitos que tenía en Corinthians, hasta la selección. Muchos no consiguieron extender hasta esta la racha personal. A los Leao, Menezes, Luxemburgo, Scolari, Dunga y Carlos Alberto, los tres últimos en segunda etapa, se les exigió adicionar el espectáculo. Varios de ellos lo traían en el adn de sus concepciones, pero no todos entregaron resultados. Una Copa Mundial y dos América en el siglo supieron a poco para la historia del Scracth. Tite es pragmático y muy efectivo. Se conocen sus modos del Timao ganador de Libertadores y Mundial. Se sabe de sus estrategias para ganar 1-0. Scolari decía en 2002 que si había que jugar feo, lo haría, y ganó el Mundial más criticado por juego para Brasil.

Los resultados en esta selección no gustan si no se acompañan de espectáculo del bueno. Del mejor que se puede montar porque es la imagen que se la pide a Brasil. Tite abolió ese mito; entierra el pasado de Brasil para adaptar al equipo a los tiempos presentes. Es lo que no consiguieron sus antecesores en el siglo, ni los que estuvieron desde el tricampeonato mundial. La estética volverá si se necesita. Pero no como accesorio. A Tite nadie le reclama. Tiene contenta a la torcida y directivos con la semi perfección de su juego.

Por marcas y acercamientos.

Europa vive una de sus jornadas disparejas, sin encuentros de alto voltaje, aunque el Bulgaria-Holanda es la línea entre la continuidad o la resignación. España-Israel presenta la mayor dificultad para uno selecciones estelar. Alemania va por su 10 victoria consecutiva en eliminatorias contra Azerbaiyán. Italia celebraría el partido 1000 en la carrera de Buffon y la renovada Inglaterra abre Wembley a Lituania. Poca categoría en partidos de los que quiebran al fútbol. En su página, World soccer reprodujo hoy un artículo de su edición impresa de marzo, en donde expone las distancias entre los clubes del continente, y que las goleadas de estos en Champions league no interesan más que a los seguidores involucrados. La eliminatoria de selecciones es cuento aparte, pero la cantidad de equipos sin calidad para esta competencia supera hasta al menos triplicar a los protagonistas. Ayer se revivió un texto acerca de eso.

Por la pasarela ardiente.

Rumor desde una reunión pública. Mauricio Pochettino surge como inesperado candidato a dirigir al Barcelona tras encontrarse con Bartomeu.

Efemérides:

Nace Ramires; fallecen Fleitas Solich y Cruyff.

Anuncios

2 comentarios en “Gaceta fútbol. 784

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 789 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  2. Pingback: Gaceta fútbol. 790 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s