Desgracias en estadios de fútbol. Misfortunes in soccer stadiums.

Alrededor de mil seiscientos cuarenta y dos muertos y seis mil ciento cuarenta y cuatro heridos dejaron cincuenta y cuatro eventos, entre estampidas y derrumbes desde el segundo siglo que vio fútbol.

Del colapso de una tribuna en Ibrox Park en 1902, a la estampida en Angola en 2017 ocurrieron estos episodios. Fuentes hemerográficas relatan otros, casos aislados afuera de estadios y alguna por caída de un rayo. Esta es para relación aparte. Aquí se cuentan los hechos propiciados por lo humano sin trascribir una relación cuyo crédito es de otros.

En diciembre de 1996 World soccer publicó más de 40 de estos acontecimientos desde el día de Ibrox hasta la noche en el Mateo Flores. La Enciclopedia mundial del fútbol incluye episodios que no aparecen en la revista inglesa, acumulando 45.

5 de las 8 desgracias restantes sucedieron en el siglo xxi; en África. Las 3 no listadas en aquellas publicaciones ocurrieron en el xx. Una, en Amberes, en el Bélgica-Holanda tradicional de cada año entonces, el 1 de abril de 1928 (30 heridos);  La tragedia de puerta 11 en el River-San Lorenzo del 3 de julio de 1944 (7 muertos y 12 heridos), y la precipitación de aficionados al entrar al estadio de Bukavu en Zaire el 25 de diciembre de 1969 (27 y 52).

Las cifras son siempre aproximadas. Consideran los afectados en el estadio sin especificar si hubo fallecidos durante el traslado al hospital o e este. Sólo la desgracia de Hillsborough cuenta un fallecido después. Tony Blandi, quien murió cuatro años después en el coma en que lo dejó el incidente.

kr

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s