Gaceta fútbol. 788

Bolivia-Argentina…El día en las eliminatorias.

Colombia rompió un pleno de locales que dejó selecciones con preocupación, y evitó al primer calificado en cancha para la Copa Mundial.

Resultados de vida.

Bolivia confirmaba su eliminación si perdía. Argentina no hubiera sentido calificar si ganaba, y tenía presión variada: ganar y convencer de que no era equipo de un día. Bolivia tuvo el orden, la disciplina, la serenidad y la tranquilidad faltantes en un naufragio argentino. Bauza pasó el partido invirtiendo en lo defensivo, y sus delanteros tuvieron mucha área, y con poca, los bolivianos sentenciaron.

Por partidos como este, la eliminatoria sudamericana es una liga de la muerte. El que está inclinado a la eliminación no se aleja de ellos, pero la pospone con esperanza de no consumarla, y deja de pensar en ella. Y Bolivia es la casa del jabonero. Donde quedaron aplazadas calificaciones de grandes y favoritos. Donde varias veces la Verde sentó lección de lo que es un buen local.

Argentina encontró a un rival presto para tirar su resto. El nuevo ensayo de Bauza, con alienación cambiada de urgencia, no valió nada porque su Argentina no existen el escarmiento ni la asimilación de las malas experiencias. Bolivia regresó con demora a la batalla por la calificación que continuó viendo lejana, pero de jugar estos encuentros supo más que el ilustre visitante.

Valió menos el ensayo albiceleste porque Soria, con nómina limitada, explotó sus capacidades individuales. Para tener conjunto hizo eso. Comenzó con Chumacero, interior-lateral que mantuvo el balón en ataque y mantuvo seco a Di María. El Ángel fue el jugador clave de su equipo por perder frente a frente con Lampe 3’ antes del 1-0 y por ser el que más remates sumó. El gol estaba en él; Pratto, el ‘9’, se quedó en el esfuerzo, desconectado. Segunda punto para Bolivia: con su 4-4- de contención cortó las sociedades argentinas. Flores, lateral izquierdo, no dejó lucir a Pérez. Un doble ‘5’ atrajo a Correa para meterlo en la congeladora donde estuvo Banega.

Lesionado Funes Mori, y cambio no planeado. Ni el de Acuña por Pérez. Porque aunque se le tuviera considerado, era para apuntalar o apostillar, no por el mal partido del equipo, porque no se piensa en jugar mal, y Argentina estuvo muy requisitada para entrar en el área. El cambio del central izquierdo le facturó el 2-0. Rojo no se dio cuenta del paso en solitario de Moreno Martins por su zona, y el boliviano recibió sólo; esperó a que Romero de pasara y le cruzó el balón.

No hubo reacción. No hubo otra Argentina. Sólo la del comienzo. La de todo el partido. De nada le sirvió el Kun si no existió un ‘10’. Bolivia tuvo equipo. Repartió responsabilidades, no protagonismo y dejó que el área contraria aparecieran los que saben qué hacer en ella.

Dos selecciones que gustan de sufrir. Bolivia de olvidó de ello ya. Siempre funcionó como un equipo. Argentina fue de jugadores dispersos, perdedores en duelos que les deparó el acomodo de esquemas. Cada cual en Bolivia hizo lo que sabe y domina. Así, Arce ganó en el área a su marca para el 1-0 y Moreno leyó la secuencia del 2-0.

Historia de esta Argentina. Falló en esas marcas y no tuvo conductor. No hizo asociación notable con pases. El sistema de Bolivia ganó en marcas personales y clausuró las zonas de creación de Argentina. Poco le permitió llegar al área.

Intratables.

Fue el octavo de los 16 partidos de la jornada. Todos esos terminaron con victoria local y sin goleo visitante. En Asia, cuatro 1-0. Ganaron los tres primeros de grupo, y en la siguiente jornada podrían quedar asegurados en esas posiciones. Sólo Tailandia quedó descartada de calificar aunque fuera al repechaje. Antes, Nueva Zelanda ganó su grupo y espera al ganador del otro. Si Tahití vence, lo conocerá.

Después del partido en La Paz, Colombia derrotó a Ecuador, también con blanqueo pero de visita (0-2). Chile, en cambio, ganó en casa a Venezuela y la dejó sin posibilidad. Con ese resultado, no calificaría Brasil en la jornada. Necesitaba el Scratch triunfar y derrotas chilena y ecuatoriana.

Honduras y Costa Rica empataron 1-1, y en el tramo final Trinidad perdía en casa 0-1. Más tarde, como Brasil, Estados Unidos saldría para aumentar sus posibilidades.

Efemérides:

Nacen Herberger, Cubilla, Helguera.

Anuncios

2 comentarios en “Gaceta fútbol. 788

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 789 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  2. Pingback: Síntesis, abril 2017. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s