Panóptico. 78

Día en el Reino Unido…Atentado contra la privacidad…Contra la integridad física y más.

Piernas, adentro.

Una interpretación visual a la portada hecha para este día por Dialy Mail, contrariaría el mensaje que quiso emitir la publicación. Las piernas de Theresa May y Nicole Sturgeon, en su dialogo sobre el referndo en Escocia y el Brexit, sugiere piernas adentro; legs-in. El mensaje fue escrito junto a la foto: legs-it. Nada que ver, ni pensarlo, con la prenda que un día atrás salió a escena con la prohibición a tres chicas de subir a un avión por traerlas. La aerolínea alegó códigos de vestimenta para el pasaje. Aquí el código se inventó en el que para May es el día más trascendental para el Reino Unido después de la Segunda Guerra mundial. Puso a la historia con los ojos sobre Gran Bretaña.

Postura o indicio, la palabra, usada con ludismo, se interpreta ambigua. El vámonos de parte de Sturgeon y el váyanse de parte de May. Pero que esperen, porque no puede la primera ministra británica negar el derecho al referendo. Por eso intenta aplaza el de Escocia; posponer una nación lisiada. Ya no es sólo Escocia. Ayer, Irlanda veía su permanencia en la Unión Europa mediante una encuesta popular sobre unirse con Eire mediante la única frontera del mundo que no tiene barreras físicas.

May apuró, contra muchos deseos, pero con la ley en la mano, la activación del Brexit. Para el miércoles 29 anunció que lo pondría en marcha. Ya es inapelable su postura. Cuando la Unión Europea no despeja muchas interrogantes sobre sí (Le Monde las analizó el sábado, día en que la Unión celebró sus 60 años) y comienza a vivir sin Gran Bretaña. Ya no la considera. Ni siquiera estuvo en la Declaración de Roma el sábado.

Mientras el mundo hace ajustes y cambios, que pequeños no son, para cambiar a su conveniencia y no tanto en interés de la gente, May hundió el acelerador para dejar atrás una época de la que no quiere saber.

Si la alcanzare Le Pen, no se mide aún la posibilidad de una alianza entre una mujer que quiere escapar de la Unión y otra empeñada en asesinarla.

Cercando al enemigo.

Trump hace una más. O dos. Eliminar las medidas sobre el cambio climático decretadas por Obama. Lo hizo con orden ejecutiva, tan famosas estas como su teléfono, que requiere aprobación, pero ya pesa. Se anticipó a un deseo del Reino Unido. Tener entrada en los datos privados de usuarios de móviles. La más calientita, por reciente, ley de Donald habilita a comerciantes de internet a dar uso a su conveniencia de historiales de búsqueda y datos personales de los usuarios. Ya no se necesita la cláusula que el usuario no mira en su apresurada navegación, mediante la que concede el derecho de algunos de esos datos. La intención comercial queda relegada. El espionaje a la vida privada quedó autorizada con un fin que debe de ser semejante al que desea Bretaña. Conocer mensajes e informaciones buscadas y tender un cerco sobre potenciales atacantes de la sociedad. No es la solución inmediata. El enemigo real, si es que existe, porque ahora se confirma al más reciente atacante de Londres ajeno a Isis, cuya estrategia de atribuirse cada atentado mayor no es tomada en cuenta aún, queda, empero, fuera de la zona de control si sabe actuar como verdadero lobo antisocial, fuera de los campos de fuerza que han sido los dispositivos móviles. La invasión a la intimidad ya es legal.

Aprobación perjudicial para una rutina.

En Francia, policías se defienden de asesinato con la defensa propia. Dispararon. Otorgarles libertad de portación de armas de fuego luego de los atentados de 2015, muestra esta situación. Hoy, un chino fue el abatido. Por otra causa. En París, y en Reino Unido, un militar había acuchillado a su pareja.

Las protestas por el chino no se guardaron. Ni en Rusia por ser en contra de Putin. Tampoco en Hong Kong, ante el triunfo de Carrie Lam. En Bielorrusia hubo detenidos por las hechas en honor de Lukashenko, vestigios del antiguo régimen de la Cortina de Hierro, y si faltaba más, San Petersburgo vio protestas afuera de su parlamento en petición de un referendo sobre membrecía del órgano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s