Gaceta fútbol. 790

Los partidos de la jornada y los horarios…Apunte sobre estos…Proponen reparto de cupos para Copa Mundial con 48…Jugadores que no recibirían visa.

La jornada tiene categoría de Copa de Europa, y el estudio de una propuesta tiene alguna relación con casos políticos.

Días de omnipresencia.

Abril larga con una jornada que un mes atrás prometía partidos diferentes. Las eliminaciones de Psg, Benfica, Porto, Manchester City, Arsenal y Nápoles de la Copa de Europa restaron un agregado a sus encuentros en esta fecha. Los franceses jugarían un partido para comenzar a marcar dominio. La Final de Copa de Liga los opone a Mónaco, que sigue vigente en los cuatros frentes que disputa, y los capitalinos ya sólo optan al triplete nacional. Los dos portugueses juegan su clásico; ya sólo con el interés del liderato (las Águilas tienen un punto sobre los Dragones), y los dos ingleses juegan por engancharse a una clasificación a Champions. Arsenal están afuera de zona europea, y los Ciudadanos se sostienen con unas en esa parte (6-3, 50-57.)

Nápoles-Juventus, con diferencia el partido de la jornada europea por el regreso de Higuaín adonde lo estiman traidor y hasta se ofrecen consumos gratis o con descuesto si se lesiona durante la temporada, perdió un valor con la eliminación del Partenopeo en Europa. Ya no estará en juego la posibilidad del triplete para los dos. Incluso, el equipo de Sarri cedió más ventaja a la Juve en liga. 10 puntos los separan y hace un mes eran 1 y 2. Hoy la Roma está entre ambos, y puede completarse un mes con pleno desastroso para Nápoli. Perder lo alejará más del Scudetto y tres días después recibe a Juventus en la vuelta de Copa, con desventaja (1-3).

Todos pudieron haber sido cruces en cuartos de final de Champions. 6 de los eliminados en octavos estaban en toda competencia. Sólo Leverkusen y Sevilla no.

Es posible mirar todos estos partidos, sin mucha necesidad del video. El clásico portugués coincide en horas con la Final en Francia, y desde América y el Este de Europa surgen rivalidades televisivas o de ordenador. El sábado, en el primer horario, se puso Liverpool-Everton (4-7, 56-50). Media hora antes, inaugura la liga sueca con Ifk Göteborg-Malmö, su rivalidad cumbre. Si no se ven en vivo esos choques, se complica ver la repetición porque minutos después de que terminen, o simultáneamente a tiempo agregado, si lo hubiere, del derby de Merseyside, quedó programado otro clásico: Schalke-Borussia Dortmund (9-3, 33-46). Al mismo tiempo jugaría otro de Champions: Bayern contra Augsburgo (1-14-, 62-29). El triunfo pondría a los de Ancelotti a una victoria de clasificarse para la Champions 17-18.

Por media hora no coinciden el arranque de esos cruces con Leicester-Stoke (15-9, 30-36). Los Fox, vivos en Champions, tomaron impulso para escapar del descenso.

15’ antes de que inicie Mónaco y París, Atlético, también en Champions, visita a Málaga (15-4, 27-55). Y si hay puntualidad, cuando ruede del balón en Francia, Cruzeiro-Mineiro (2-1, 21-27), uno de los grandes derbies de América, comenzará. Más tarde, Alajuelense-Saprissa (10-1, 19-37.)

El domingo, sin levantarse temprano en América, Ajax-Feyenoord (2-1, 63-69) y su agregado se estaría jugando cuando empiece Real Madrid-Alavés (1-10, 65-40), pero cerca del 60’ de este, iniciaría el partido de Arsenal. En la misma hora que el de Praga, que es de su país. Slavia y Sparta (2-3, 48-39) juegan por un cupo en Champions. El otro lo tiene, al momento, el líder Plzen. Es el derby de Praga más valioso en años, porque Slavia se rozó con el descenso en las temporadas recientes.

Minutos después de que termine, o durante su agregado –si se diere- un debry más con categoría de clásico nacional. En liguilla, Steaua-Dinamo de Bucarest (2-5, 27-23), y hora y cuarto después, si los protocolos no fallaren, el duelo en el San Paolo y Granada-Barcelona –rival este de Juventus- (19-2, 19-63); los seguirá, en 15’, Fluminense-Flamengo, los dos, líderes de grupo (son dos grupos), y serán 1-2 (11-10) en una clasificación general, por tener mejor goleo el Mengao respecto a Botafogo, que, empero juega este día para emparejar su calendario.

El seguimiento al descenso en Méjico anticipa en día estas jornadas. El viernes, Veracruz, colista en la porcentual recibe a Cruz Azul, 14 en ella (105-117.)

Calendarios para pensar.

Gustan y no estas jornadas. Más lo primero porque parecen de campeonatos internacionales. El disgusto es por la coincidencia de horarios. Nada se puede hacer ante la independencia de las federaciones y ligas para agendar sus encuentros, pero está la alarma por bajas financieras en ligas cuyo atractivo no compite con las mayores de Europa. World soccer mencionó en un artículo citado columnas atrás, la preferencia en muchos países de Europa por ligas extranjeras sobre las suyas, y como son comunes las desapariciones de clubes y reducción de competidores en ligas del Este por falta de atención del aficionado.

Méjico estaba exento de ese padecimiento por la normativa de Fifa de prohibir en televisión pública transmisiones de ligas extranjeras en los horarios de las nacionales. Por ello, en 90-91, la cadena de televisión más fuerte del país, se rebeló y no transmitió partidos del campeonato mejicano (sólo los de equipos de su propiedad, si la memoria no anda mal), en protesta por no poder hacerlo con los de la liga española.

Los partidos de esta, a mediados de esa década, continuaban en televisión abierta; a veces en diferido para no violar la normativa. Domingos a las 10:00  y 14:00. En el primer horario, solían poner un encuentro jugado el sábado. El de las dos de la tarde, era casi siempre diferido. Eran los tiempos del horario de las 12:00 como tradicional del fútbol en Méjico. Desde el nuevo estadio del Morelia, construido en un municipio adjunto, se llegaba al Centro a tiempo para el partido de España las 14:00, o con pocos minutos de retraso. Pero si se veía el de las 10:00, no valía intentar el traslado al estadio Morelia.

Con la saturación de la televisión por cable, la Fifa quedó sin ocasión de reclamo. En casi cada horario de fútbol mejicano hay transmisión de torneos de otros países, y la elección no se llega a dar si se prefiere lo de afuera. Y se llega al conflicto de los horarios que tendrá la primera mundial fecha de abril 2017.

Favorece la competencia en Sudamérica.

Fifa se ocupa de nuevas ideas. Propuso este día el reparto de plazas para la Copa Mundial con 48 selecciones. Pasará por el Congreso de mayo. 16 plazas para Europa, 9 para África, 8 para Asia, 6 para Concacaf, 6 para Sudamérica y 1 para Oceanía. Complejo repechaje intercontinental daría 2 plazas.

Es adelantado el anuncio. Será en 2026 la Copa con 48, y los cocientes de las confederaciones pueden variar. A Europa seguro le dejan las 16 calificaciones, pero África podría vesre superada en los cocientes por Asia y esta reclamar más cupos. Igual Oceanía, si tuviere selección en las fases finales 2018 y 2022 e hicieren torneo destacado, pero a esa confederación, no le darían más de 2 cupos para 2026.

La eliminatoria de Uefa sigue condenada a la mediocridad. Habría que considerar ya la idea que en hace años tuvo la Caf de usar su Copa África como clasificatorio para la Copa del Mundo. La Liga de Naciones de Europa podría considerarse para ello.

A Sudamérica le proponen el número de plaza que no rebase la coherencia. 6 para 10 equipos, con opción a 1 plaza más mediante repechaje. La eliminatoria de la Csf mantendría su competitividad; la de Concacaf la vería más disminuida. Más para ese 2026, porque un puesto en el repechaje sería para la confederación del país anfitrión, y Estados Unidos puja por esa sede. Si fuere compartida con Canadá y otro país que quiete hacer trío, se pondría caro el reclamo por plazas de parte de federaciones de Concacaf.

Les ponen el muro.

A Estados Unidos Fifa le tiene condicionada la sede si mantiene la restricción de entrada a su territorio a ciudadanos de varios países. No es postura exclusiva de los norteamericanos, y comenzaron a anticiparse los inconvenientes para el fútbol. Se conoció la declaración de Ceferino, de que Neymar y Messi no jugarían la Final de Champions, caso de estar en ella Barcelona, porque Reino Unido les negaría la visa debido a que están bajo proceso judicial.

En verano, está acordado un Barcelona-Real Madrid en Estados Unidos. Y como anda de estricto Trump con esos casos, no sería sorpresa que el Barca se presente sin esas dos figuras en tierra del Tío Sam. O Donald.

Efemérides:

n. Erico, Tymoschuk, Sergio Ramos; fundan la Auf.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s