Gaceta fútbol. 791

Final Copa de Liga de Francia 2017…Higuaín en Nápoles-Juventus…Celtic puede ser campeón ya…Sampaoli…Los repartos para el Mundial con 48, afectarían a Concacaf y la Confederaciones.

 Tres partidos con intereses reforzados, como se pusieron los de un técnico, y una propuesta.

El partido que no pudo ser.

Un mes atrás las situaciones eran distintas para la jornada con que comienza abril 2017. Esta era muy esperada. Ayer se anotaron los encuentros que llegaron con expectativa disminuida sin ceder su categoría europea. Mónaco-París St Germain se vendía desde hace semanas como una de las rivalidades estelares de la temporada mundial. Casi hombro a hombro por el liderato de liga, en llaves distintas en cuartos de Coupe, finalistas en la de Liga, y con protagonismo en Champions, la Final que pactaron para abril 1 era para pensar en el comienzo de una época para el vencedor, y la manera en la que el Psg salió del torneo europeo, puede indicar el aborto de un proyecto.

Ya no se enfrentarán por mantener vigente su aspiración del póquer. Incluso, ni viendo allende de la temporada el París porque en la casa sienten que la remontada del Barcelona marcará de por vida a Emery y no quieren mantener esa imagen con la continuidad del técnico. Para prensa española, Unai habría sepultado su carrera en la elite por la manera en que se le fue la eliminatoria ante los Azulgrana, y en Francia se divulga que ni el trébol doméstico lo mantendrá.

Mónaco es la cara de la bonanza futbolística. Juventud, talento y goleo son credenciales que hacen temible al equipo. No se le ve favorito absoluto en nada, pero no se le descarta para ganar los cuatro títulos que disputa. Esta Final medirá su potencial.

Los dos equipos pueden quedarse con casi nada en cuatro o cinco días. El día 4 los Princes contestarían copa; el 5 lo haría París, por lo que el derrotado en la Final del sábado quedará propenso a dejar la aspiración de dos trofeos en pocas horas. El 19 Mónaco pudiere seguir al París fuera de la Champions.

Hay más bazas en el Mónaco para la Final. Tiene las fortalezas tácticas que al Psg faltan, y se las arregla con decisiones directas entre sus pocos delanteros, mientras Emery no atina a los tres que elige cada partido, de entre cinco potenciales con categoría internacional. Draxler no defrauda; Di María alteran notables con discreción, y ha jugado estas semanas más con la boca para el club y su selección; Lucas no recibe continuidad; Cavani no acierta los goles clave, y Pastore y Ben Arfa son relegados. Es quizá la hora del recién llegado Guedes para componer el ataque.

Mbappé ha cubierto con tamaño a Falcao, y ha motivado que Jardim aumente un delantero en su esquema, para acompañar al juvenil más deseado del continente con Germain.

El juego alegre y orientado sólo hacia el ataque de un París que de defensa sabe nada, contra un equipo de juego no vistoso pero de una capacidad anotadora que pone nervio en todos sus rivales, y que en enfrentamiento sin partido de vuelta, será una apisonadora, como lo será París en un choque para el alto espectáculo y goleo, si las tácticas de contención de Jardim no se anteponen a esa expectativa.

90’ o más de un nivel de Champions league.

La fecha estaba subrayada.

Sólo 90’ y posible agregado en San Paolo en el encuentro más esperado de la temporada europea después de los clásicos más mercantiles. La presencia de Higuaín en Nápoles será doble. El domingo 2 en liga y el miércoles 6 en vuelta de copa. Varió el escenario de la serie partenopea contra Juventus. Un mes atrás, en esas 72 horas, los dos anhelaban pensar en el triplete. En esos días, Nápoles pudiere quedar concentrado más en buscar colocación europea, si saliere eliminado de la copa. Perder en liga no afecta su alejamiento de una Juve a la que ve en escape. A 10 puntos suyos. Un mes atrás, Nápoli era 2, ahora es 3, y viene perdiendo sus encuentros clave con la misma secuencia. Ante Real Madrid en ida y vuelta de Champions y contra Juve en ida de Copa Italia tomó ventaja y terminó perdiendo 1-3 los tres choques. Están frescos los motivos. Son loza que tiene el azul, que mirará mucho lo que haga el Pipa, quien le marcó el gol de la derrota en la primera vuelta, cuando Allegri no destrababa el partido.

No se vio en Italia tanto escarnio por un jugador debido a su traspaso desde que afición de Fiorentina causó desmanes por el pase de Roberto Baggio a Juventus. Más de un cuarto de siglo después, la Vieja Dama vuelve a involucrarse en un triángulo de desamor al arrebatar a uno de los ídolos más estimados que gozó Nápoles.

La previsión para el partido es similar a la de los recientes de los equipos. Juventus no varía el 4-2-3-1 con el que se mantiene invicto, y Nápoles no corrige los espacios abiertos en su 4-3-3 porque sólo ataca, sin que puede afirmarse que sabe hacerlo, porque malogra los goles definitivos y los encaja a los pocos minutos.

Un equipo en proceso de establecer una concepción que sea merecedora de imitación en Italia, y un histórico que ejerce dictadura como una signora fatale.

Lo que diga el Corazón.

Celtic llega en posición de ser el segundo campeón no lectivo en Europa. The New Saints, el anterior, y van 13 contando a los de ligas que van con el año calendario.

El título puede tenerlo sin jugar. Hay 25 puntos de ventaja con Aberdeen (83-58). Los Dandies juegan el sábado contra Dundee. Sólo ganando mantendrán aspiración. Quedarán 24 puntos por disputar. Así, no ganar los Dons, haría inalcanzable al Trébol. Este salta a cancha el domingo contra Hearts, el equipo que en la fecha anterior perdió con la Oveja.

Los de Midlothian no sacaron de la jugada al equipo de la ciudad del granito, y pueden ser el último escalón de los Católicos, o sólo firmar el primer testigo del campeonato de estos, si Celtic se coronare sin jugar.

Una veleta.

Jorge Sampaoli sólo puede conseguirlo en liga, y jugando, porque es complicado que Sevilla no entone el Alirón sino hasta la fecha última. Esa jornada la ven algunos como la última en los Blancos de un técnico cuyo cartel se infla. Antes de su llegada a Europa, estuvo en la agenda de Real Madrid y lo apuntan favorito para tomar de inmediato, antes de finalizar la temporada quizá, a la selección de Argentina, país en donde nunca fue tomado en cuenta. Se hizo de Chile. Allí hizo campeón de Copa Sudamericana a la U de Chile, y de Copa América a la selección. Llevó un proceso coherente. De un club al que hizo triunfador, a replicar éxito en selección. Carlos Salvador Bilardo demeritó eso, y lo describió hombre y técnico sin valor. Dijo que hay qué ver en dónde ganó esa Copa América. La Sudamericana no la mencionó (o no la transcribió La Nación), y no lo quiere para la Albiceleste. La nueva directiva de Afa puso la guillotina sobre Bauza, y apunta hacia un técnico con algo de palmarés, y que en selecciones nunca perdió créditos. Entregó a Chile campeón, pero la Copa de Europa y los grandes de España lo ubicaron en una realidad que lo habría alejado del Barcelona, que técnicos sin nada contrató en el siglo, pero Sampaoli está marcado por la manera con que Sevilla salió eliminado de la Champions, y esa es su carta ante la Afa.

Donde el fútbol saldría perjudicado.

             Son tiempos en los que se impulsa la mediocridad con la expansión de competencias. Ayer se anotó cómo afectaría el reparto de cupos sugerido para la Copa Mundial de 48 equipos, y hoy se habla de la rebaja que tendría la Copa Confederaciones con la idea de sacar a dos calificados mundialistas con series que involucren a 6 equipos; uno de cada confederación, excepto Uefa, y dos de la confederación del país sede la fase final del Mundial.

6 calificarían por Concacaf. El hexagonal estaría de sobra, y la Confederación debería analizar cómo no perder las ganancias por esa, la fase estelar de su eliminatoria, y diseñar un proceso de calificación que no abarate las calificaciones. Al día, si se suprime el hexagonal, sería menos difícil llegar a la Copa Mundial.

En Sudamérica la competencia se ve favorecida. Brasil se convirtió hacer tres días en el calificado más anticipado, quizá en la historia mundial. Quince meses antes de la Copa, aseguró su participación, porque el 5 y el 6 no le pueden ya dar alcance. Si se cumple dar 6 cupos y un repechaje a Conmebol, la competencia se extendería porque ya habría que cuidarse de no ser superado por el 7. Hoy sólo hay que preocuparse del 6.

Efemérides:

Nacen Schnellinger, Eddie Johnson.

Anuncios

2 comentarios en “Gaceta fútbol. 791

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 795 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  2. Pingback: Gaceta fútbol. 801 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s