Panóptico. 79

Brexit, Venezuela y Trump…Mujeres y algo más.

Cambios para la historia.

El mes llegó a su fin con dos de los mayores varapalos políticos en siglos. En la salida de Reino Unido de la Unión Europea quedaron estas notas en su edición precedente, y Bretaña no necesariamente en un limbo. Su divorcio sirve el desamparo empresarial y comercial, con la exclusión en automático de socios y fuerza laboral. España y Polonia se ponen a la cabeza de los afectados, por recibir la primera un alto porcentaje de su turismo e inversión en bienes raíces del Reino, la otra por ser la que más trabajadores le aporta, aunque semanas atrás se planteó Gran Bretaña mantener fuerza laboral extranjera que domina trabajos en los que no están muy adiestrados sus oriundos.

Las relaciones comerciales quedan en un suspenso no tenido desde épocas coloniales. Gran Bretaña impulsó el modelo económico seguido por Europa durante estas décadas, y abandona a Unión planteándole oponerle uno propio. Analistas cuentan que las viejas colonias británicas en Asia y Oceanía no necesitan de su antigua tierra madre, que las dejó con economías en desarrollo y algunas son maduras.

Que Bretaña se convierte en paraíso fiscal es el temor de los Veintisiete, antes que mirar hacia dónde puede dirigir sus tratados de comercio la Isla, o sólo Inglaterra y Galés si prosperaren los atentados de separación de Escocia y la unidad de Irlanda con Eire para seguir esos estados británicos en la Unión Europea.

La Unión se granjeó méritos para una ulcera más al intervenir con palabras en la situación en Venezuela. Casi toda Latinoamérica clamó contra la dictadura que pretende Maduro, maquilada desde que atentó contra el  Congreso meses atrás, y sólo faltaba rubricar la obra, con la reacción de un país que, relatan medios, busca su alimento en feisbuc y abre fronteras con países vecinos para obtenerla.

Si Venezuela es el espejo de Latinoamérica, Reino Unido es el de una Europa que, como América con Venezuela, ve tambalear sus principios de democracia con Reino Unido, más con la intención de May de hacer la separación como a ella le plazca. Haber cumplido con los trámites ante Lisboa para la separación, fue de buena gente, y si le hacen demorado el divorcio, cortará de una vez.

Se continua esperando a Le Pen.

Estados Unidos ve su mundo con lo que de define como su mayor escándalo desde el Watergate. En una esquina, Michael Flynn, dispuesto a testificar en contra de Trump –quien aparece en la otra esquina- en el caso con Rusia. A Donald se le ponen muros en su intención de cumplir promesas de campaña. Sus órdenes ejecutivas apuran las acciones previo a que las apruebe el Congreso, que ya evitó que Trump anulará el legado de Obama sobre el cambio climático, y el 0-2 del presidente sería no recibir aprobación para el muro en la frontera sur, su promesa de campaña más cara.

Son los puntos suspensivos dejados por un mes que extendió otros.

Caída de telón mensual.

Con Morelia develando su caos con la añagaza de la peatonalización, por el planeta continuaron saliendo cuchillos. Una familia los sufrió en Gran Bretaña, y en Australia condenaron a quien asesinó a cuchilladas a la promesa de rugby Greg Gibbins en abril de 2015.

Italia planea seguir la medida laboral de Japón de inhabilitar sin descuento de salario a las mujeres con regla, dando algo de razón a Donald Trump, y una china de 19 años vendió sus ovarios para ayudar a la ciencia, en el equivalente a cerca de cuarenta y un mil dólares.

Dos damas entraron en prisión. Park Geun-hye, en seguimiento a su caso de destitución como presidenta de Corea del Sur, y Adriana Ancelmo, esposa del ex gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral. Salió delicadita como el cónyuge. Él hizo huelga de hambre porque no le gustaba la comida de la prisión. Ella pasó a prisión domiciliaria porque se puso mala en la cárcel.

Marlowe es acusado, siglos después, por un manuscrito donde declara gai a Jesucristo.

Y si alguien conoce si hay sitios donde aparecen las fotografías tomadas de los móviles de Emma Watson y Amanda Seyfried, muchos agradecerán la difusión. Pravda, editado en Moscú, en su edición virtual, puso video de conocida tenista haciendo, desnuda, una danza.

En una siguiente columna se compartiría el video, sin censura, conseguido en otro portal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s